domingo, 18 de febrero de 2018
Deportes/ Creado el: 2018-02-05 08:45 - Última actualización: 2018-02-05 10:44

¡Con pasos de Gigante al FPC!

El fútbol femenino sigue rompiendo esquemas y poco a poco ha ido subiendo nivel, Nury Guluma con herencia deportiva familiar es un claro ejemplo de perseverancia.

Escrito por: Pamela Perdomo | febrero 05 de 2018

Para la joven el camino apenas comienza ¡y de qué manera!, puesto que se ha ido formando como jugadora de fútbol, haciendo méritos y cambios radicales como sustituir sus tiempos de ocio por entrenamientos del balompié jornadas en las cuales ha mejorado su físico, su técnica y su táctica. Razón por la logró destacarse en primer lugar en uno de los municipios más pequeños del Huila, Gigante, luego en la capital del Huila desde donde partió a cumplir uno de sus sueños; jugar en el fútbol profesional colombiano en esta oportunidad en la segunda edición de Liga Femenina Águila siendo parte del Deportivo Pereira.

Amor por el balón
«Decidí dedicarme a esto porque es lo que más amo», desde que tenía uso de razón Nury Mercedes Guluma Figueroa ha practicado el fútbol. Nació en Gigante, Huila. De sus 18 años de edad entrena en diferentes posiciones dentro de la cancha; lateral izquierda, volante izquierda y delantera. 

Guluma en su tierra natal era parte del equipo dirigido por Albeiro Erazo y luego estando radicada en la ciudad de Neiva inició su formación profesional deportiva, e hizo parte de un proceso para integrar el Atlético Huila, sin embargo siendo parte del club deportivo “Valkirias” fue convocada para el Deportivo Pereira por lo que actualmente está en Risaralda.

Herencia deportiva
«Mi mamá se llama Diana Milena Figueroa y mi papá Ricardo Guluma, soy la hija del medio, tengo dos hermanos que por cierto son deportistas también; Libardo Guluma que es atleta paralímpico y Ricardo Guluma que hace parte de la sub17 del Atlético Huila», asegura la futbolista. 

Una ‘Valkiria’ ejemplar
Respecto al tiempo que hizo parte de la escuela de fútbol femenino ‘opita’ afirma que «Influyó considerablemente y fue por cierto uno de los mejores semestres porque tuvimos el juego nacional de la Copa Claro, fuimos campeonas de los torneos realizados por el Inderhuila en Neiva, en mi crecimiento deportivo me ayudó mucho en cuanto a entrenamientos y el profesor Villa fue incondicional en
mi crecimiento profesional», Guluma Figueroa, con cuatro años de experiencia futbolística. «Yo creo que es la primera chica que juega profesional fuera del departamento del Huila», dijo Carlos Villareal, promotor del club deportivo, al referirse a la joven.

Proyectando el futuro…
La perseverancia es un aspecto clave para cualquier meta, la disciplina ha llevado a que Nury vea el fútbol como su carrera profesional de por vida, sin embargo «si las cosas se siguen dando seguiré, si en tal caso no se me da más este campo laboral pues me enfoco en mi segunda línea, como auxiliar de salud oral»,
comentó la joven quien estudió en el colegio Jorge Villamil Ortega del municipio de Gigante. «Hasta el grado 10, ya el grado 11 lo hice en el instituto de excelencia y académica en Neiva, me gradué de bachillerato en el año 2015 y tengo un técnico de auxiliar en salud oral».
Deportivo Pereira
El escuadrón matecaña ha hecho parte de la liga desde el inicio, es decir desde el 2017-1. Por lo que desde ya se está preparando con futbolistas de todo el país para hacer un mejor papel que el anterior ya que en dicha oportunidad no superaron la fase de grupos.

 

Compromisos del Deportivo Pereira

 

Primera fecha

América vs Pereira

Segunda fecha

Pereira vs Orsomarso

Tercera fecha

Cortuluá vs Pereira

Cuarta fecha

Quindío vs Pereira

Quinta fecha

Pereira vs  Atlético Fc

Sexta fecha

Orsomarso vs Pereira

Séptima fecha

Pereira vs América

Octava fecha

Pereira vs Quindío

Novena  fecha

Atlético  Fc vs Pereira

Décima fecha

Pereira vs Cortuluá


Dato: Guluma Figueroa usa la casaca número 12, y va a jugar en la liga de mayores del Deportivo Pereira para disputar la Liga Femenina Águila.


Comentarios