lunes, 18 de noviembre de 2019
Cultura/ Creado el: 2019-06-15 10:09 - Última actualización: 2019-06-15 10:11

Con serenata celebrarán los 114 años del Huila

El departamento nació el 15 de junio de 1905 bajo la presidencia de Rafael Reyes. Habían pasado sólo unos pocos años del fin de la Guerra de los Mil Días. El primer gobernador fue Rafael Puyo Perdomo y en sus primeros cien años tuvo igual número de mandatarios seccionales.

Rafael Puyo Perdomo, primer gobernador del Huila.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 15 de 2019

En un evento que conjugará las tradiciones culturales y folclóricas de la tierra, y la celebración de los 114 años de creación del departamento, el gobernador Carlos Julio González Villa dará la apertura a la edición 59 del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor a partir de las 4:00 p. m. de hoy en la Plaza de Banderas de la Gobernación del Huila.

Junto a la presentación de agrupaciones musicales y de danza, y del saludo de las candidatas que participarán en los reinados Popular, Señorita Neiva y Departamental, el gobernador González Villa hará entrega de la exaltación «Orden de la Gaitana», en el marco de la celebración de los 114 años de aniversario de la fundación del Huila.

Serán condecorados el exgobernador Julio Enrique Ortiz Cuenca -primer gobernador del Huila por elección popular en el período 1992–1994-, y la Banda Sinfónica del Huila –creada mediante Decreto 030 de 1905-.

De hecho, las profundas raíces culturales del Huila harán parte de la apertura del Festival y los 114 años del departamento, al ofrecerse dos serenatas: la primera, que interpretará el solista Edison Elías Delgado, acompañado de la Banda Sinfónica del Huila, y la segunda, a cargo de Armonizando Dúo, agrupación ganadora del «Gran Premio Anselmo Durán Plazas» 2017 y del «Gran Premio Mono Núñez Vocal» 2019.

Sanjuaneros y rajaleñas, y muchos otros aires de la música del Huila se integrarán en el evento que es el acto formal de inicio de las festividades de mitad de año en la región.