viernes, 19 de julio de 2019
Primer Plano/ Creado el: 2019-05-17 03:44

Conceden hábeas corpus a Jesús Santrich

El Tribunal Superior de Bogotá a través de dicha figura amparó los derechos de Santrich. De igual forma se pidió investigar al director de La Picota por desacato de orden judicial.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 17 de 2019

La novela Santrich continúa y en esta ocasión el capítulo que se agrega está relacionado con la decisión del Tribunal Superior de Bogotá que decidió conceder la figura de hábeas corpus a Jesús Santrich.

En consecuencia ordenó su libertad inmediata y ordenó en su fallo compulsar copias contra las autoridades y funcionarios que dilataron su liberación.

Quien falló a favor de la figura fue el magistrado Dagoberto Hernández; su despacho tenía la decisión, sobre el recurso que interpusieron los abogados del exjefe guerrillero quienes manifestaron que se le estaba violando un derecho fundamental de libertad inmediata a Santrich pese a la decisión, el miércoles pasado, de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

De acuerdo con el fallo del tribunal, se considera que el exjefe guerrillero había sido detenido por una orden con fines de extradición, pero que la JEP, al aplicarle la garantía de no extradición, ordenó a la Fiscalía a librar una orden de libertad.

El fallo dijo que Santrich no tenía otra forma, además del habeas corpus, "para oponerse a la negligencia inexplicable del centro carcelario, autoridad que se insiste, hizo caso omiso" a la orden de libertad.

De igual forma, compulsó copias ante la Fiscalía y la Procuraduría "para que se adelanten las acciones penales y disciplinarias contra las autoridades carcelarias" que desatendieron la orden de libertad de Santrich.