miércoles, 13 de diciembre de 2017
Política/ Creado el: 2017-12-07 07:49

Congreso hundió las circunscripciones especiales

El proyecto de acto legislativo que preveía 16 nuevas circunscripciones electorales no fue aprobado. No está ni puede ser puesto en vigencia, so pena de graves responsabilidades por extralimitación de funciones públicas y prevaricato, advierten juristas constitucionales. Senador Iván Cepeda apeló la decisión del Senado. Gobierno Nacional buscará alternativas para su aprobación.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 07 de 2017

Diario del Huila, Política

Luego de varios días de análisis, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, decidió ratificar la decisión de la  Corporación de 'hundir' el proyecto mediante el cual se daba creación de las 16 circunscripciones especiales de paz.

Para llegar a esta conclusión, la directiva del Senado de la República se dio a la tarea de consultar el concepto del exmagistrado de la Corte Constitucional Gabriel Mendoza Martelo, la exfiscal y exprocuradora Magaly Romero, entre otros, los juristas Pamela Lozano y Julio César Rojas.

Cada uno de ellos esgrimió sus argumentos a favor o en contra del resultado y de las conjeturas que al respecto se suscitaron; de ahí que Efraín Cepeda tuviese ‘luces’ para tomar la decisión final.

En un comunicado, Cepeda indicó que no compartió la teoría presentada por el ministro del Interior y el senador Roy Barreras, según la cual el voto afirmativo de 50 senadores era suficiente para aprobar la conciliación del proyecto de acto legislativo.

"Como estamos ante una reforma de la Constitución, considero que debe darse aplicación estricta al principio de rigidez constitucional, de manera que la reforma a la Carta debe ser más exigente en materia de quórum", señaló.

Cepeda también señaló que la decisión de archivo que tomó el Senado debió haber sido apelada de forma inmediata.

"Resulta improcedente pretender a través de la figura de derecho de petición y no de la apelación inmediata la decisión controvertida, que es lo que corresponde".

Por ahora la decisión del Presidente del Senado fue apelada inmediatamente por el senador Iván Cepeda; por parte del gobierno, el propio presidente Juan Manuel Santos había indicado que en caso de no ser aprobadas se acudiría a las cortes o se estudiarían otros mecanismos para otorgar dichas curules a las víctimas.

El inicio de esta polémica se dio en la plenaria del jueves 30 de noviembre, durante el último día del fast track; ese día se certificó que la reforma constitucional que creaba 16 circunscripciones especiales de paz no alcanzó la mayoría necesaria al obtener 50 votos positivos y requería 52; no obstante el Gobierno Nacional refutó esa tesis y dijo que al haber 3 sillas vacías por igual número de senadores presos el quórum cambió y por tanto la iniciativa quedaba aprobada. Desde ahí, el presidente del Senado comenzó dicho estudio que culminó hoy con el hundimiento de la iniciativa.

El ‘Plan B’

Con la decisión del Senado en cabeza de su presidente, el Gobierno Nacional ya tiene preparado un ‘Plan b’, para sacar del atolladero las curules especiales para las víctimas.

El presidente Juan Manuel Santos a través de su cuenta de Twitter indicó que no desistirá en su propósito de favorecer a las víctimas.

”Seguiré luchando por las víctimas y por la paz hasta el último momento. Acudiremos a las cortes que es la vía que nos ofrece nuestra democracia, porque la razón y la ley están de nuestro lado”, trinó el presidente Santos.

Por ahora, lo que se sabe es que no se volverán a presentar aquellos proyectos de paz que no fueron aprobados por la corporación con el fin de no desgastar en debates que no cambiaran en nada la votación y percepción de los congresistas.

Ahora lo que viene es una serie de acciones legales que ya están estudiadas y que  a más tardar hoy se colocaran ante el Contencioso Administrativo para buscar con ello algún recurso, que bien puede ser una nulidad a la votación del proyecto,  una acción de cumplimiento o una medida de excepción como la plantea el senador Roy Barreras.

¿Qué son las Circunscripciones especiales?

Las circunscripciones especiales de paz son 16 zonas donde los habitantes podrán votar dos veces: Es decir, por un representante a la Cámara en las elecciones ordinarias y por un segundo candidato de listas de organizaciones sociales, movimientos significativos de ciudadanos, resguardos indígenas o consejos comunitarios afro para las elecciones del 2018 y del 2022.

Desde que se acordó esta circunscripción transitoria ha sido una figura polémica porque si bien le dará representación en el Congreso a zonas que no la han tenido porque la guerra ha impedido que funcione allí una democracia normal, los promotores del No en el plebiscito alegaron que por la vía de organizaciones sociales bajo su influencia las FARC accederán a 16 curules adicionales a las 10 que tendrán por derecho propio en el Congreso (5 en cada Cámara).

Opinión de congresistas

Usando sus redes sociales, varios congresistas se pronunciaron de inmediato con respecto a la decisión adoptada por parte de la corporación.

ThaniaVega Senadora @ThaniaVegaCD

#LoÚltimo Como correspondía se hundieron las Circunscripciones Especiales para la "paz" en @SenadoGovCo pues ilegalmente se tramitó en plenaria y se desconoció la mayoría necesaria para aprobar un Acto Legislativo.

Jaime Felipe Lozada @jaimeflozada

Felicito al Senador @EfrainCepeda por hacer respetar no solo la decisión y autonomía del Congreso de la República sino por sobre todo la democracia y la separación de poderes consagrada en nuestra Constitución política.

María del Rosario @charoguerra

Qué bueno que el Presidente del @SenadoGovCo @EfrainCepeda haya actuado con sensatez, acogiendo la decisión de la Corporación, cuando en votación negó la creación de las circunscripciones especiales.

Carlos F. Galán @carlosfgalan

Hundido el acto legislativo de circunscripciones de paz, la única fórmula que permitiría que el 20 de julio próximo las víctimas del conflicto obtengan curules en el Congreso es un referendo de iniciativa gubernamental.

Comentarios