sábado, 24 de octubre de 2020
Nacional/ Creado el: 2020-07-15 06:34

Consejo de Estado anularía títulos profesionales a egresados de Unicauca

La entidad definirá si los 60 egresados del alma mater obtendrán sus certificados por posible fraude en sus notas académicas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 15 de 2020

A raíz de una grave denuncia por parte del docente Milton Javier López García el año pasado, dada a la Facultad de Derecho de la Universidad del Cauca, tienen en vilo a 60 egresados quienes supuestamente pagaron una suma de dinero con el fin de modificar sus notas en el Sistema Integrado de Matrícula y Control Académico (SIMCA) y, de esa manera, obtener sus títulos como abogados

La Universidad del Cauca puso en conocimiento ante el Consejo de Estado, con el fin que sean anulados los actos administrativos con los cuales se entregaron los diplomas, actas de grado y otorgar la suspensión de las tarjetas profesionales. 

“La Universidad del Cauca no puede directamente revocarlos, tiene que acudir a una figura denominada como acción lesividad. Entonces, ha demandado a cada uno de estos estudiantes, solicitando la nulidad del diploma y del acta de grado. De prosperar esta demanda, los diplomas quedarían nulos y los estudiantes dejarían de ser abogados”, explicó el docente López García. 

En el listado de los 60 egresados, hay varios funcionarios de la Policía Nacional y posibles miembros del Consejo Regional Indígena del Cauca. Con estas denuncias se estudiará si existe el posible delito concierto para delinquir.