jueves, 13 de diciembre de 2018
Opinión/ Creado el: 2018-02-13 08:54 - Última actualización: 2018-02-13 08:56

Consejo de Estado devuelve tres curules de Senado al Partido MIRA

Escrito por: Carlos Alberto Baena López
 | febrero 13 de 2018

El pasado viernes 9 el Consejo de Estado dictó sentencia en la demanda las elecciones del Senado de la República del año 2014. Se hizo justicia porque la verdad electoral salió a luz: fueron recuperadas tres curules en el Senado que, a causa de las irregularidades en los escrutinios, le negaron al Partido MIRA.

 

Varios argumentos demostraron ante la Ley la forma en que los resultados se alteraron: la tinta de los marcadores usados para votar era de secado lento y generaba manchas al doblar los tarjetones; por esto, los jurados de votación interpretaron como nulos, decenas de miles de votos que eran válidos para el Partido Político MIRA.

 

También, se encontró que el número de votos de las actas oficiales cambiaban -sin ninguna explicación- entre un formulario y otro, generando incrementos a favor de algunos y disminuciones en perjuicio de otros. Dijimos en su momento que el sistema tecnológico utilizado para contabilizar la votación de los ciudadanos no era 100% fiable, y así se demostró.

 

La decisión del Consejo de Estado produce una alegría inmensa, no sólo por lo que representa para MIRA, sino porque es un antecedente histórico y valioso que beneficia a todos los colombianos: Es la reforma electoral que el país tanto necesita. La Democracia es la que más sale ganando con esta decisión.

 

La sentencia también conmina a la Registraduría y a las Autoridades Electorales para que tomen todas las medidas necesarias, para que esto no ocurra de nuevo. La voluntad popular no se puede falsear, que fue lo que ocurrió en el 2014 mediante herramientas tecnológicas, físicas y escasa capacitación.

 

Estas lamentables circunstancias fueron reconocidas en una tutela, en la que el Consejo Superior de la Judicatura de la época ordenó el recuento de los votos; sin embargo, esto no se hizo de manera generalizada como, consideramos, era lo correcto.

 

El Consejo de Estado estudió con juicio y dedicación las irregularidades en 30 departamentos, 27.000 mesas de votación y más de 1 millón de páginas que demostraban el fraude. En total fueron 553.176 pruebas analizadas las que terminan honrando la democracia y reivindicando la dignidad del Partido Político MIRA, en términos de la votación real que se debió contabilizar a su favor en el 2014.

 

Ahora, con una bancada que se duplica en el Congreso, pasando de tres a seis integrantes, mucho se puede hacer por Colombia durante los próximos meses.

Comentarios