domingo, 20 de mayo de 2018
Regional/ Creado el: 2017-11-22 09:07 - Última actualización: 2017-11-22 09:08

Consejo de Seguridad extraordinario en Pitalito

Como respuesta a las diferentes eventualidades que se han presentado en esta localidad, las entidades administrativas, Fiscalía, Personería, Ejército y Policía Nacional trazaron medidas que permitan disminuir los altos índices de inseguridad presentados hasta el momento.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 22 de 2017

Por: Caterin Manchola
Diario del Huila, regional

En las instalaciones de la Alcaldía del municipio de Pitalito se reunieron las entidades administrativas, Fiscalía, Personería, Ejército y especialidades de la Policía Nacional para realizar un Consejo de Seguridad en el cual se llegaron a algunos acuerdos que buscan mejorar el panorama de inseguridad que se vive en el Valle de Laboyos por estos días.

Estrategias

Se propuso, entre otras cosas,  realizar una  unión con las especialidades de la Policía del Huila para lograr actividades operativas, preventivas y de choque contra la delincuencia en el municipio. Asimismo  se realizarán actividades contra el secuestro y la extorción, acompañado de  seis allanamientos por parte del grupo de Investigación Criminal Sijín y CTI en temas  de microtráfico y estupefacientes; igualmente vinculando al grupo del Infancia y Adolescencia SEPRO contra delitos sexuales e instrumentalización de menores.

Por otra parte, también se trabajará en las campañas de capacitación y prevención ciudadana,   llevando un mensaje de autocontrol y medidas de prevención para el acatamiento de normas.

El personal encargado de realizar campañas de capacitación y prevención ciudadana estará a cargo de 16 unidades que se desplazarán con toda la logística en los barrios vulnerables del municipio. En estos lugares también se hará un monitoreo con ayuda de un Dron, que permitirá monitorear en tiempo real los sucesos que se presenten.

En el encuentro también se establecieron medidas encaminadas a atacar delitos relacionados con el abigeato en la zona rural y urbana.

Efectividad 

Para lograr que la ciudadanía denuncie y los responsables de los delitos que se han cometido, a nivel general, paguen por lo que han hecho, durante la reunión se habló acerca de los recompensas y una plataforma de denuncias; esto con el fin de que los testigos se animen a brindar más información para que no se continúen presentado hechos de barbarie en el municipio.   En el 2017 van 116 homicidios dolosos, donde el 75 fueron esclarecidos, es decir un 45%.  

Según expresaron las autoridades, se trata de ofrecer mecanismos e incentivos para que la comunidad también participe en la lucha contra los índices de inseguridad presentados en la localidad.

Comentarios