lunes, 22 de octubre de 2018
Actualidad/ Creado el: 2018-10-12 12:31 - Última actualización: 2018-10-12 12:32

Consultas mineras en el limbo

Para la Corte Constitucional dichos mecanismo de participación ciudadana no pueden detener la extracción en el país. Dos años tiene el Congreso de la República para expedir una regulación acerca de la importancia ambiental y social del país frente a la extracción minera.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 12 de 2018

Según el alto tribunal la consulta popular ya no podrá detener de manera definitiva la extracción y explotación minera, porque en esto prevalece el interés de nacional y no el municipal o regional.

Cabe recordar que ya en el Huila, algunos municipios como Tarqui, Pitalito, Oporapa, Acevedo, Altamira, Elías, El Agrado, y Timaná. Han dicho no a la explotación minera en sus territorios y están pendientes otras consultas que ahora con este fallo quedan en el limbo.

El alto tribunal, resolvió una tutela a favor de la multinacional Mansarovar Energy en la que pedía que se tumbara  una decisión del Tribunal Contencioso Administrativo del Meta, que permitió que siguiera adelante una consulta popular que terminó frenando la extracción de petróleo en Cumaral (Meta).

La Corte Constitucional avaló ponencia de la magistrada Cristina Pardo, advirtiendo que las consultas mineras deberían ser la última opción para frenar la extracción de cualquier explotación minera.

En una votación de cinco contra uno, se estableció que poner las consultas populares por encima de los intereses de la Nación va en contra del precedente que indica que el Estado es dueño del subsuelo.

Interés nacional

Fuentes del alto tribunal señalaron que: “la minería tiene un interés Nacional y la decisión de una localidad no puede imponerse a la de la Nación”

Y agregaron que: “no se podría impedir que haya minería en todo el país porque es la decisión de un solo municipio”.

Así las cosas la Nación y el territorio que no quieran la minería, deberán llegar a acuerdos y fórmulas de solución, de lo contrario sería el legislativo el que tome la decisión acerca de la extracción.

Con este fallo, se deja sin piso la consulta popular que ya se votó en Cumaral en junio del año pasado, y en la que con 7.703 votos, el 97 por ciento de la población había decidido que no quería más la explotación de hidrocarburos en su territorio.

Para la multinacional Mansarovar era claro que no se podía prohibir la minería a través de una consulta popular porque no es potestad de las entidades territoriales decidir sobre el subsuelo.

Esta nueva decisión cambia otros fallos que habían tomado anteriores magistrados de la Corte Constitucional en los que se establecía que estos mecanismos sí podían prohibir la minería en sus territorios.

Regulación

La Corte dio plazo de dos años al Congreso de la República para expedir una regulación acerca de la importancia ambiental y social del país frente a la extracción minera.

En Colombia la inversión en minería supera los 2 mil 900 millones de dólares, lo que tiene un impacto sustancial en la inversión social, la competitividad en el sector productivo y, al final, en la calidad de vida de los colombianos.

Muchos de los recursos provenientes de la minería son canalizados a través de las regalías, que son el segundo presupuesto más importante del país, después del general de la nación, permitiendo la financiación de cerca de 12.090 proyectos desde el 2012, por un valor que superan los 36 billones de pesos.

Los recursos se han materializado en la construcción de vías, acueductos y alcantarillado, centros de salud, educación, vivienda, en proyectos productivos de pequeñas y medianas empresas, en la tecnificación agropecuaria, entre otros muchos proyectos sociales.

Esto a pesar de las dificultades que muchas personas encuentran a la hora de ver en este sector productivo una actividad positiva para el país.

Reacciones

Luego de conocido el fallo ambientalistas y dirigentes políticos que han estado batallando en pro de evitar la explotación minera se pronunciaron al respecto a través de sus respectivas redes sociales.

Iván Cepeda Castro @IvanCepedaCast

Impedir que las comunidades decidan en consultas populares sobre las grandes explotaciones mineras y energéticas es un grave retroceso de la participación democrática. Pero además, es una peligrosa licencia para toda clase de acciones destructivas de los territorios y del agua.

Angélica Lozano Correa @AngelicaLozanoC

En Piedras y Cajamarca (Tolima), Tauramena (Casanare), Cabrera y Arbeláez (Cundinamarca), Cumaral (Meta), Pijao(Santander), Sucre y Jesús María (Sucre) ganó el NO en las Consultas Populares. Ahora Corte impide q este mecanismo sirva para frenar actividades mineras e hidrocarburos.

Estudio de tutela

En abril pasado, la Corte realizó una audiencia en el marco del estudio de la tutela que presentó Mansarovar Energy contra la consulta popular, en la cual representantes del Gobierno aseguraron que por cuenta de las consulta mineras el país había perdido a la fecha 230.000 mil millones de pesos. En esa oportunidad pidió volver a la concertación entre la Nación y los municipios frente a la ejecución de minería en sus territorios.

En esa ocasión la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habid, dijo que la Corte debe retornar a la jurisprudencia que ordenaba que en estas actividades se hiciera una concertación entre la Nación y los entes territoriales. "Una interpretación que suponga prohibición, desconoce la Constitución y los principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad", apuntó.

En la práctica lo que ha sucedido es que se han visto enfrentados el derecho del Estado para el uso del subsuelo ante el que tienen los ciudadanos de decidir sobre el uso del territorio y la defensa de un ambiente sano para ellos y sus hijos.

La multinacional solicitó a través de una tutela, ante el Consejo de Estado, la protección de su derecho fundamental al debido proceso, que aduce le fue vulnerado con el fallo que declaró constitucional la pregunta de la consulta a los habitantes de Cumaral, “¿está usted de acuerdo, ciudadano cumaraleño, que dentro de la jurisdicción del municipio de Cumaral, se ejecuten actividades de exploración sísmica, perforación exploratoria y producción de hidrocarburos?”.

Mansarovar Energy, con más de 10 años de operaciones en Colombia, se vinculó al proyecto Llano 69, el cual fue congelado tras el resultado de la consulta popular en Cumaral.

Comentarios