jueves, 20 de junio de 2019
Política/ Creado el: 2019-04-17 10:06

Consultas si podrán tener propaganda política

Solamente los 62 aspirantes que participarán en las consultas de partidos programadas para el próximo 26 de mayo pueden hacer propaganda política en estos momentos y hasta esa fecha, advirtió el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 17 de 2019

La publicidad diferente a esta que se realice antes del próximo 26 de junio, cuando se iniciará la campaña para los comicios de octubre próximo de autoridades locales, acarreará fuertes sanciones a los candidatos y partidos comprometidos en esta irregularidad.

El pasado viernes finalizó el plazo que dio el CNE a los partidos y movimientos políticos para ratificar la intención que habían manifestado en marzo pasado de participar en las consultas de mayo.

Al final solamente los partidos Centro Democrático, Conservador y Liberal ratificaron que participarán en las consultas populares del próximo 26 de mayo para elegir sus candidatos en 14 alcaldías y un Concejo, para un total de 62 aspirantes.

El Consejo Nacional Electoral informó que estas consultas populares se realizarán en Antioquia en los municipios de Nariño y Támesis; en Bolívar en Santa Rosa del Sur; en Boyacá en Tuta; en Caldas en Pensilvania; en Cundinamarca en Simijaca; en Huila en Neiva; en La Guajira en Villanueva; en Risaralda en Marsella; en Tolima en Honda y Líbano; en Valle en los municipios de Bolívar, Caicedonia y Yumbo.

En tanto que se retractaron de la manifestación que habían hecho de participar en las consultas los partidos Alianza Social Independiente (ASI), la Alianza Verde, Colombia Justa Libres, MAIS, Cambio Radical, Partido de La U, Unión Patriótica y Farc.

El presidente del CNE, magistrado Heriberto Sanabria, indicó que “la ley prohíbe la publicidad anticipada de cualquier tipo. Hemos expedido una circular para hacerle seguimiento a estas actividades y tomar las sanciones correspondientes”. Aclaró que “quien no vaya a participar en las consultas no podrá hacer campaña política anticipada”.

El Magistrado indicó que por el momento los aspirantes que han manifestado públicamente su intención de aspirar a un cargo de elección popular este año no pueden instalar vallas propagandísticas ni “ningún tipo de publicidad porque la ley lo prohíbe. Solamente podrán hacer uso de la propaganda política electoral los candidatos inscritos ante la organización electoral y avalados por los partidos. El proceso de inscripciones inicia el 27 de junio, por lo tanto, antes de esa fecha, cualquier propaganda política o electoral está por fuera de la norma y pueden ser sancionados”.

Entre tanto el Magistrado Pedro Felipe Gutiérrez, informó que los partidos políticos deberán primero sortear las consultas que hayan programado, y luego la persona designada tendrá el derecho para iniciar sus actividades proselitistas ante la ciudadanía.

 

Cabe destacar que este pronunciamiento surge por las múltiples quejas en varias ciudades del país, especialmente en Bogotá, por la aparición de publicidad política de candidatos aun faltando mes y medio para que se lleven a cabo las consultas y a siete de los comicios para la designación de alcaldía y diferentes corporaciones.

 “La figura de la precandidatura, legalmente, no existe. O es candidato porque está inscrito ante la autoridad electoral para participar en un certamen electoral, o simplemente es un ciudadano al que le dio por sacar propaganda electoral”, fue el comentario del Magistrado.

Es decir que los candidatos son los únicos que tienen potestad para hacer propaganda política, teniendo que pasar primero las encuestas o el mecanismo que se haya designado para determinar candidaturas, cumpliendo las fechas que estipula la norma para sacar la publicidad.

En vista de las denuncias que se han recibido, el CNE advirtió a las alcaldías para que hagan reportes semanales en donde se evalúe si algún precandidato está difundiendo su aspiración a través de vallas, murales, avisos y demás modalidades similares, para que se proceda de conformidad.

El presidente del Consejo Nacional Electoral indicó que “hay que decir es que estaremos muy atentos a la publicidad. Necesitamos el compromiso de todos y por eso enviamos una circular a todos los alcaldes de Colombia, donde les estamos solicitando que nos reporten, semanalmente, la presencia de publicidad política anticipada y que no sea permitida la invasión del espacio público, para nosotros poder acceder en el proceso de investigación y de sanción”.

En la Resolución 116 de 2018 el Consejo Nacional Electoral reajustó el valor de las multas a candidatos y partidos por violar las normas electorales, entre las cuales está hacer propaganda política antes de la fecha autorizada.

Por esta irregularidad el valor de las multas previstas no serán inferiores a $13.018.492 ni superior a $130.184.924.

Consulta en el Huila

En lo que respecta al departamento del Huila, los partidos y movimientos alternativos entre los que se encuentran colectividades como el Partido Alianza Verde, el Liberalismo Progresista, el Polo Democrático Alternativo, Unión Patriótica, Mais, Colombia Humana, Líderes por el Desarrollo del Huila, liberales independiente, conservadores independientes, entre otros, acordaron someterse a una consulta interpartidista, para escoger candidato único a la Gobernación del Huila y de paso también escoger también los aspirantes únicos a las alcaldías.

A finales del mes de marzo, los representantes de cada colectividad firmaron un documento en el cual aceptaban el desarrollo de la consulta para la escogencia de candidatos únicos y también para lo que tiene que ver con conformación de listas únicas para corporaciones como asamblea y concejos municipales.

En el documento entregado a los medios de comunicación los delegados de las colectividades señalaron que el consenso primó en cada partido para hacer dicha consulta de carácter interpartidista toda vez de que se garantice un proceso transparente en el desarrollo de las diferentes campañas.

Comentarios