<ins data-revive-zoneid="2" data-revive-id="e0f695b1b9e71c7e090345072026c701"></ins>
viernes, 21 de julio de 2017
 
Consultorio Jurídico/ 2015-05-09 08:01

Constitución de Patrimonio de Familia Inembargable

¿Para qué sirve la constitución del patrimonio de familia inembargable y cuál es el procedimiento para ello?

Escrito por: Erick Rojas | mayo 09 de 2015

Recibimos la consulta de una usuaria, quien es propietaria de una casa y tiene dos hijos menores de edad, por lo que quiere salvaguardar su vivienda para su supervivencia en unas condiciones dignas, por tanto, nos cuestiona: ¿para qué sirve la constitución del patrimonio de familia inembargable y cuál es el procedimiento para ello?

El Consultorio Jurídico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Surcolombiana, le responde: la Corte Constitucional ha señalado que la protección especial a la vivienda destinada a la familia, constituye uno de los requisitos básicos para garantizar el desarrollo integral y armónico de los niños (Sent. T- 950/2004). Por tanto, el legislador ha establecido la figura del patrimonio de familia inembargable, que permite que la vivienda quede excluida del derecho de los acreedores, es decir, que dicho bien no es objeto de afectación de medidas cautelares de embargo y secuestro, ni podrá ser sometido a remate para el pago de una deuda.

Para ello, se deben cumplir los siguientes requisitos: a) que el inmueble que se afecta sea de propiedad del constituyente, y no lo posea con otra persona proindiviso; b) que el valor catastral del inmueble no supere los 250 smlmv; y que no tenga ninguna limitación al dominio; c) que no esté gravado con censo o anticresis, ni con hipoteca; d) que se encuentre libre de embargo. (Art. 1 Decreto 2817/2006)

Esta solicitud se puede realizar ante un notario del lugar en donde se encuentre ubicado el bien, en donde se debe describir el inmueble objeto de la limitación por su cédula o registro catastral, nomenclatura, paraje o localidad donde están ubicados, linderos y demás. La manifestación que se entenderá rendida bajo la gravedad del juramento del titular del derecho de dominio en el sentido de que la constitución del patrimonio se hace únicamente para favorecer a los beneficiarios; que a la fecha no tiene vigente otro patrimonio de familia; y que existen o no acreedores que pueden verse afectados con la constitución de la limitación. (Art. 4 Decreto 2817/2006)

A la petición, se debe anexar lo siguiente: a) certificado sobre la situación jurídica del inmueble al momento de la constitución; b) copia o certificado de la inscripción en el Registro del Estado Civil del Matrimonio, si a ello hubiere lugar, y de la inscripción en el Registro del Estado Civil del Nacimiento de los hijos menores edad, o la partida eclesiástica correspondiente en los casos que hace plena prueba según la ley.

Luego, se surte el proceso de fijación y desfijación de emplazamiento, en donde se pueden presentar dos eventualidades: a) que exista oposición de uno o más acreedores, y que no se obtenga consentimiento por parte de ellos para la constitución del patrimonio, ante lo cual el notario tendrá que dejar constancia de ello en un acta y dará por terminada la actuación; b) que no haya habido oposición o que habiéndose presentado se haya podido superar, por lo que se procederá a la extensión y otorgamiento de la escritura pública correspondiente.

* Con la colaboración de la abogada Katherin Torres Posada del GrupoVisiones del Derecho – USCO.