viernes, 04 de diciembre de 2020
Neiva/ Creado el: 2020-10-19 10:36

Continúan controles y cierres de establecimientos nocturnos en Neiva

Durante el pasado fin de semana fueron cerrados temporalmente un parque de atracciones mecánicas y siete locales comerciales, por no acatar los protocolos establecidos en el plan piloto de reactivación económica.

Intensifican controles en establecimientos nocturnos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 19 de 2020

La indisciplina social ha causado que por estos días se incremente los casos de covid-19 en la capital del Huila, razón por la cual, las autoridades intensificaron sus operativos a fin de controlar los establecimientos comerciales que no cumplen con las medidas de bioseguridad establecidas para operar en medio de la crisis sanitaria.

Los operativos se dan luego de que el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, la semana pasada expresara su inconformismo a la ciudadanía y a algunos empresarios por no acatar las medidas de bioseguridad, debido a que dicha irresponsabilidad está arrojando un mayor número de contagiados, lo cual preocupa a las autoridades de salud.

Patrulla Anticovid realiza controles en toda la ciudad para verificar que se cumplan los protocolos de bioseguridad.

Ante dicho panorama, el mandatario prevé, si continúa en alza los casos positivos, reversar el aislamiento selectivo y regresar el pico y cédula, confinamiento los fines de semana y toque de queda.

Cierre de establecimientos

En ese sentido, durante el pasado fin de semana, la Administración Municipal desarrolló intensos operativos en establecimientos nocturnos de diferentes sectores de la ciudad, con miras a verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Los operativos que se realizaron viernes y sábado dejaron como resultado el cierre temporal de un parque de atracciones mecánicas y siete locales comerciales, además del hallazgo de menores de edad en lugares donde comercializan bebidas embriagantes y la inmovilización de 10 motocicletas y dos automóviles.

Intensifican controles

La Patrulla Anticovid conformada por la Secretaría de Gobierno, la Dirección de Justicia, Dirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Secretaría de Movilidad, Infraestructura, el programa de Primera Infancia y Adolescencia, Secretaría de Salud, y el acompañamiento de la Personería, Policía y Ejército Nacional, viene recorriendo diferentes sectores de la ciudad para hacer frente a situaciones que puedan generar el contagio del Coronavirus.

“Ha sido un fin de semana muy importante en materia de trabajo en los controles que nos ha ordenado el señor alcalde Gorky Muñoz Calderón, las inmovilizaciones de vehículos, de motocicletas, el cierre de establecimientos comerciales, comparendos, cierre de lugares porque no cumplen las medidas de bioseguridad. Esto es una lucha contra el covid-19. Es un mensaje a la ciudadanía en que estamos trabajando para garantizar su salud y bienestar”, dijo el secretario de Gobierno, Faiver Hoyos Hernández.

En estos operativos, el equipo interdisciplinario realiza una inspección de cerca de una hora por cada establecimiento, verificando el cumplimiento de cada ítem del protocolo. Así mismo, se entregan recomendaciones a los propietarios de los establecimientos comerciales para que no exista un aforo mayor del permitido, sean instalados puntos de desinfección y demás protocolos de bioseguridad establecidos en el plan piloto aprobado por el Gobierno Municipal y los Ministerios de Salud y del Interior.

De igual forma, en el desarrollo de estas visitas, la Patrulla Anticovid informó a la comunidad cuáles son las medidas que deben tomar en el momento de ingresar y la permanencia dentro de estos establecimientos comerciales, entre otras recomendaciones.

Continúan operativos 

Es de recalcar que los vehículos automotores que fueron inmovilizados no contaban con los respectivos documentos (Soat y Revisión tecno mecánica), siendo una causal para aplicar la respectiva sanción, ya que pone en riesgo la vida de ellos y de la misma comunidad.

Estos operativos de la patrulla Anticovid se continuarán desarrollando en las 10 comunas del municipio, dando un frente a la lucha contra la propagación del covid-19.

Fueron cerrados temporalmente siete locales comerciales en Neiva.

Mayor responsabilidad

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, hizo una invitación a no bajar la guardia y no permitir que las aglomeraciones y la falta de disciplina social conlleven a perder lo ganado hasta ahora frente a la pandemia.

“El llamado es a guardar la calma, tener prudencia y ese conocimiento como ciudadanos, que en esta etapa de aislamiento selectivo con responsabilidad individual todos tenemos que ser solidarios y responsables frente a la afectación”, indicó.

Añadió que se debe tener claro qué es lo que viene, ya que se tuvo un primer pico que representa la mayor afectación y que se ha venido reduciendo en número de casos de contagio y fallecimientos, pero que eso no debe generar una falsa percepción de que todo pasó.

Ruiz Gómez aseguró que “en los análisis que hemos hecho con el comité estratégico y el comité de expertos nacionales e internacionales, revisando toda la situación del país en las dos últimas semanas para nosotros hoy es claro que la apertura económica no nos ha generado una mayor afectación en crecimiento de casos, pero lo que sí nos está generando riesgo son las situaciones de aglomeración y las situaciones en las cuales se junta gente y genera posibilidad de transmisión y aumento de contagio”.