viernes, 22 de febrero de 2019
Opinión/ Creado el: 2017-08-28 09:38

Contradicciones en el país de la megadiversidad

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 28 de 2017

Por: Carolina Salazar Rincón 

Cuando aún no nos habíamos repuesto del informe de deforestación del IDEAM, del crecimiento de los cultivos ilícitos y de la lista roja de ecosistemas, en los últimos días el gobierno anunció dos decisiones que agudizarán la presión sobre el medio ambiente: el recorte del presupuesto para la ciencia en más del 40% y la posibilidad de realizar exploraciones con fracking.

La Lista Roja de Ecosistemas –LRE- fue elaborada por la Universidad Javeriana y Conservación Internacional, con el apoyo del Instituto Humboldt, Invemar y el Ministerio de Ambiente, tomando como criterios de evaluación la reducción de los ecosistemas y la degradación de sus componentes y procesos. La conclusión del estudio mostró que cerca del 50% de los 81 tipos de ecosistemas del país se encuentra en riesgo. Estos resultados deberían ser un insumo obligado para tomar decisiones de ordenamiento territorial e identificar zonas de conservación y gestión en el país.

Pero no, ahora tendremos menos estudios que servirían de base para el planeamiento. Al mirar las cifras del presupuesto anunciado por el gobierno, es insólito que el recorte de ciencia y tecnología (que ya era bajo) es igual al aumento de recursos destinados a la Presidencia. Y si se suma el recorte de ciencia y tecnología y ambiente y desarrollo sostenible, su valor es igual que el aumento para la rama judicial. Increíble, después de las noticias de esta semana sobre la corrupción de la Corte Suprema de Justicia.

En cuanto al fracking el futuro se ve igual o más preocupante. Aunque aparentemente el Ministro de Ambiente “refutó” lo anunciado por la viceministra de Energía, la realidad es que la diferencia está en el inicio del fracking. Esto dijo: “no estamos completamente listos para la explotación de yacimientos no convencionales de hidrocarburos, sin embargo la decisión del gobierno Nacional es seguir por este sendero…”. Muy grave viniendo del Ministro responsable de defender los recursos naturales del país. Y luego se sorprende el gobierno cuando la gente se organiza para prohibir la actividad extractiva en sus municipios a través de consultas populares. Les toca defenderse incluso del Estado que pretende extraer hasta la última gota de su territorio por unos dólares que se quedan en los bolsillos de pocos.

Ayer la página www.eleconomista.com.mx, publicó un compendio de científicos de EEUU en alianza con México sobre los efectos negativos del fracking, los cuales incluyen cáncer, partos prematuros, afectaciones en la piel, ojos, sistema respiratorio, gastrointestinal, nervioso, inmunológico, cardiovascular, mutaciones genéticas, contaminación con químicos del agua potable, sismos y contaminación del suelo, contaminación atmosférica y calentamiento global. Concluye que el fracking es inviable económicamente a largo plazo y que es “más grave de lo que se creía”.

¿Qué pasó con los compromisos adquiridos por Colombia en el Acuerdo Paris 2015? Al parecer son una mentira, porque la riqueza ambiental del país sólo sirve para sacar pecho ante auditorios internacionales. Y no sé cómo con estos anuncios tan nefastos el país podrá cumplir con las metas: disminución del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero, aumento de la resiliencia y la capacidad adaptativa del país,  fomento del intercambio de conocimiento, tecnología y financiamiento para acelerar las contribuciones planteadas en materia de adaptación y mitigación de gases de efecto invernadero.

Nuestra tragedia es que nuestros gobernantes no valoran los recursos naturales de los que dependemos para sobrevivir. Sólo saben de cifras de PIB y las proyectan a corto plazo en función de sus resultados de gestión y no del bienestar de los ciudadanos y del territorio a largo plazo. Su mentalidad es corta, extractiva, antiética y avara.

Como dijo una campesina de Piedras Tolima con motivo de la consulta popular para no permitir las exploraciones petroleras: “Es más importante el agua que la riqueza. Yo con plata pa´ qué. Llena e´ plata y fregada e sé (sed)”.

Comentarios