lunes, 18 de noviembre de 2019
Regional/ Creado el: 2019-09-27 10:42 - Última actualización: 2019-09-27 01:01

Controversia entre alcaldía y Concejo por viaje a Cancún y Proyecto de Acuerdo

En Teruel, algunos cabildantes y Administración Municipal tienen opiniones encontradas en torno al Proyecto de Acuerdo 012 del 2019; y un viaje de bienestar social. El proyecto fue nuevamente radicado, entre tanto los funcionarios salieron de viaje hoy.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 27 de 2019

Por: Caterin Manchola

Luego de que el Concejo de Teruel no aprobara el Proyecto de Acuerdo 012 del 2019, el alcalde, ‎Alberto Calderón Ramírez, acudió a la emisora comunitaria Ambiental Stéreo, en compañía del Secretario General y de Gobierno, Víctor Eduardo Bonilla Salazar, para expresar abiertamente su descontento por la decisión mayoritaria de los cabildantes. Las palabras del mandatario, no calaron muy bien en algunos concejales.  

El proyecto fue tumbado con 4 votos a favor y 5 en contra. Según manifestó la presidente de la Corporación Edilicia, Vianney Zuleica Gómez Vargas, el burgomaestre hizo una serie de comentarios que pusieron en tela de juicio el buen nombre de los cabildantes que dieron su voto negativo, entre los cuales se encuentra ella.

Y también comentó sobre un viaje a Cancún por valor de $30 millones, que ya había sido aprobado.

“Enviamos a la emisora un documento aclaratorio con relación a un viaje que realizan mañana –hoy- 27 de septiembre, nueve funcionarios donde van a pagar el viaje con recursos del municipio. Ellos argumentaban que había sido aprobado en el Plan de Desarrollo por el Concejo. Sí hay unas capacitaciones aprobadas, pero en ningún momento habían dicho que era irse para Cancún”.

En consecuencia, Gómez Vargas y otros concejales, enviaron una misiva a la emisora, solicitando el derecho a réplica, que no fue concedida por el medio de comunicación.

En relación al Proyecto de Acuerdo, donde se solicita aval para contratar y celebrar convenios, informó que no fue aprobado por la Ley de Garantías. “Es clara en establecer que eso no se puede hacer en estos momentos, entonces le negamos esas facultades con esos argumentos”, dijo.  Pero el alcalde, cuando estaba exponiendo la situación en el sistema radial “dijo que por culpa de los concejales, a partir del lunes, la maquinaria iba a estar quieta, que no podía desplazarse hacia la zona rural a arreglar las vías porque las pólizas estaban para vencerse”, y otros proyectos que tampoco se tramitarían a falta de facultades.

“Nos echó la gente encima, quienes escucharon esa versión, se pusieron fue en contra de nosotros, diciendo que cómo nosotros  no otorgábamos las facultades.  Que las obras que estaban por arrancar, ahora no iniciarían por nuestra culpa”, sostuvo.

Frente al viaje, dejaron un precedente, según la concejal, la administración presentó los estudios previos y justificación, pero “nosotros simplemente hacemos salvedad ante esa situación. En un municipio tan pobre como es Teruel, no es posible que se vayan de viaje algunos funcionarios cuando el alcalde no ha cumplido todas las metas”, concluyó. 

“Es un deber”

Según el Secretario General y de Gobierno, Víctor Eduardo Bonilla Salazar,  el viaje de bienestar social está reglamentado y ajustado a las normas, por ende hoy nueve funcionarios de la Administración Municipal salen para Cancún, México.

Entre los beneficiaros se encuentra el Secretario de Gobierno. El viaje será de seis días y tendrá un costo de  $30 millones que son desembolsados desde la alcaldía.

“Técnicamente es una actividad de bienestar social, pero se trata de un viaje fuera del país, a Cancún,  con tiquetes, hotel, con todos los gastos pagos para los empleados. Ese hecho es reprochable socialmente, porque la comunidad que no conoce el tema administrativo, lo primero que se le viene a la cabeza es que el alcalde se está gastando la plata del presupuesto en paseos. Pero no conocen, y parece que la señora presidenta del concejo tampoco, que este tipo de actividades de bienestar social e incentivos para los empleados los trae la ley”, dijo el Secretario.

Agregó que en los tres años anteriores esa actividad no se había realizado, por ende el acumulado de dineros, se invertirán en la actual.

Y con respecto al Proyecto de Acuerdo 012 del 2019, dijo que aún no conocen las razones por las cuales votaron negativo, “lo desconocemos totalmente”, sostuvo el funcionario.

Pero al proyecto se le realizaron modificaciones, de  forma más no de fondo, y se volvió a presentar. “Se le quita ‘convenios’ y se le pone ‘contratos’”, dijo el Secretario de Gobierno a modo de ejemplo. Y agregó que “se le dejó claro al Concejo que la Ley de Garantías autoriza, si se da, el tema de contratos interadministrativos y esas facultades quedan concedidas solamente a partir del 28 de octubre del presente año”.

El Proyecto de Acuerdo 013 del 2019, “por medio del cual se concede autorización al Alcalde municipal de Teruel, Huila, para celebrar todos los contratos necesarios para ejecutar el presupuesto anual de rentas e ingresos y de gastos, deuda pública e inversión del municipio, para la vigencia fiscal comprendida de entre el 26 de septiembre de 2019 y el 31 de diciembre de 2019 y se dictan otras disposiciones”, fue nuevamente radicado ayer.