martes, 15 de octubre de 2019
Economía/ Creado el: 2019-06-17 11:33 - Última actualización: 2019-06-17 11:34

Coonfíe enfocará sus servicios en la generación milenial

En el segundo semestre de este año, la entidad solidaria hará el lanzamiento del primer Corresponsal Cooperativo en el norte de Neiva, con el fin de ampliar su cobertura. Gracias al trabajo de la Subgerencia Comercial, se están acercando a los 100.000 asociados, hace una década eran 31.000.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 17 de 2019

La generación milenial será el nuevo enfoque de la Cooperativa Nacional Educativa de Ahorro y Crédito (Coonfíe). La entidad solidaria está realizando estudios para considerar a esta población lista para su primer crédito.

“La cooperativa está estudiando la posibilidad de brindar servicios crediticios para las personas de la generación milenial (jóvenes) que aún no han iniciado vida crediticia”, dijo Humberto Castaño, subgerente Comercial.

Añadió que a mediano plazo estarán ofreciendo, a través de su portal transaccional, cuentas de ahorros y créditos en línea desde la comodidad del hogar de los asociados. “No tendrán que moverse de sus casas para solicitar un crédito”, expresó.

Indicadores de crecimiento

Por otra parte, los principales indicadores económicos y sociales de la Cooperativa Nacional Educativa de Ahorro y Crédito (Coonfíe) han tenido importantes crecimientos en la última década. Es así que, por ejemplo, el monto de los créditos pasó de $50.339,4 millones (2008) a $194.390,2 millones (a la fecha).

De acuerdo con Néstor Bonilla Ramírez, gerente general de Coonfíe, estos resultados hacen parte del crecimiento constante de la empresa y a la confianza de los asociados y de la comunidad en general que la ve como una generadora de oportunidades para el crecimiento empresarial del suroccidente del país.

El alto ejecutivo reveló que los asociados han repuntado desde 2008 cuando sólo eran 31.078. Esa cifra pasó a la historia y hoy en día la entidad solidaria se acerca aceleradamente a los 100.000 con campañas comerciales. La cifra al cierre de 2018 era de 89.799 y a la fecha totalizan 91.732 asociados de Cundinamarca, Huila, Caquetá, Putumayo y Cauca.

Los activos de la cooperativa han crecido exponencialmente en la década. En 2008 sumaban $57.868,1 millones y en 2018 crecieron hasta llegar a $221.957,5 millones. La cifra más reciente está en $224.059 millones.

Patrimonio y aportes sociales

Bonilla Ramírez afirmó que el patrimonio de Coonfíe se ha triplicado de 2008 a la fecha. Efectivamente, las cifras suministradas muestran que en 2008 el patrimonio era de $27.356,5 millones y diez años después creció a $63.736,3 millones.

Muy relacionado con el patrimonio son los aportes sociales. Éstos han tenido una expansión destacada en la entidad solidaria. En la última década se han más que duplicado: $22.803,9 millones (2008) a $51.475,6 millones (2018).

Al final de la vigencia anterior, la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop) publicó el informe trimestral del Sector Cooperativo con Actividad Financiera a septiembre de 2018. En este documento aparece el escalafón de entidades solidarias de ahorro y crédito con mayor volumen de cartera colocada.

En el ranking, en donde se destacan sólo 50 entidades, está ubicada la Cooperativa Nacional Educativa de Ahorro y Crédito (Coonfíe) en el puesto 22 con $189.646 millones en cartera colocada a septiembre del año pasado.

Por otra parte, la Confederación Alemana de Cooperativas reveló el listado de las cooperativas más grandes de América Latina y el Caribe. Coonfíe está en el puesto 336 entre 1000 entidades solidarias con unos activos (año 2017) que totalizaron $66,7 millones de dólares.

Trabajo comercial

Humberto Castaño Gallego, subgerente comercial de Coonfíe, destacó que este año han enfocado sus campañas comerciales resaltando los 70 años al servicio de la comunidad. Sin dejar de impulsar la cultura del ahorro, el pago puntual de las obligaciones y en el fortalecimiento del programa infantil Futuritos.

“Durante este año la campaña ‘Coonfíe, 70 años confiando y ganando’ premiará a los ahorradores y los pagadores puntuales de la Cooperativa Nacional Educativa de Ahorro y Crédito. Además, por el pago de los servicios públicos se lanza la campaña ‘En Coonfíe, pagar me hace ganar’, campaña dirigida para nuestros asociados y no asociados. También con el ánimo de tener nuestra base social al día y mantener informados a nuestros asociados llega la campaña de actualización de datos ‘Actualice sus datos ya y en Coonfíe ganará’. Y no podíamos dejar atrás a todos nuestros niños Futuritos ahorradores que con la campaña ‘Acuaparque Tardes Caleñas y Zoológico de Cali’ estamos inculcándoles la cultura del ahorro”, añadió.

Con el equipo comercial se inició la campaña estrella ‘Coonfíe, 70 años confiando y ganando’, con más de 130 premios sorteados en 3 fases: el primer sorteo fue un combo futbolero que se jugó el 1 de junio de 2019; segundo sorteo, mega premios amistosos (2 de septiembre de 2019), y tercer sorteo Coonfiestrellas navideñas (28 de diciembre de 2019).

“De este modo satisfacemos a muchos asociados ahorradores y que pagan sus obligaciones crediticias con sorteos en cada una de las oficinas”, destacó Castaño Gallego.

 

Campañas exitosas

El subgerente comercial de Coonfíe indicó que “es muy satisfactorio decir que estas campañas comerciales han sido un éxito y son muchas las expectativas que tenemos para las del año 2019. A la fecha se puede decir que la campaña estrella ‘Coonfíe, 70 años confiando y ganando’, hemos tenido una captación de más de $17.000 millones, cumpliendo con los objetivos trazados”.

Con la campaña de recaudo ‘En Coonfíe, pagar me hace ganar’, se ha incrementado la captación en más de $1000 millones. “También tenemos una campaña exclusiva llamada ‘CDAT más confiable’, ofreciendo una súper tasa del 8 % efectivo anual, más un juego de toallas, más obsequio. Hemos tenido una captación de más $2392 millones”, dijo Humberto Castaño.

Principales indicadores de Coonfíe en la última década

Aportes sociales

La directora de Fundacoonfíe, Diana Karen Polanía Cuéllar, sostiene que la inversión social de la cooperativa en la vigencia anterior fue de $2798,74 millones. Si ese valor se suma a los excedentes (que fueron del orden de los $2022,21 millones) daría una cifra de más de $4800 millones que se revierte a los asociados.

Coonfíe realizó en 2018 capacitación al personal ($80,3 millones), actividades deportivas y de recreación ($97,4 millones), asume seguros para los aportes y los CDAT ($441,4 millones, para asociados), estimula el ahorro ($46,3 millones), asume el 4 X 100 ($1236,5 millones) y algunos gastos por muerte de asociados ($15,5 millones).

Desde hace más de una década, la cooperativa ofrece un programa de créditos condonables, en convenio con el Icetex, para asociados o hijos de asociados de los estratos 1, 2 y 3 que estudian en instituciones de educación superior públicas (aprobadas por el Ministerio de Educación Nacional).

El beneficio se logra por mérito académico y está enfocado para programas de pregrado y posgrado. Los créditos educativos otorgados el año pasado fueron 84 y desde que empezó el programa van 816 beneficiarios al 31 de diciembre de 2018.

Reinvención digital de Coonfíe

Humberto Castaño, subgerente comercial de Coonfíe, dijo que la cooperativa cuenta actualmente con el Coonfiportal Transaccional, donde los asociados pueden realizar consulta de saldos, pagos de sus productos (aportes, ahorro y créditos) transferencias entre cooperativas aliadas a la Red Coopcentral sin ningún costo, transferencias a bancos y viceversa; realizar solicitudes y bloquear tarjetas en caso de pérdida o robo en línea.

Además, la entidad solidaria ha establecido nuevos canales de comunicación en redes sociales como: página web, Facebook, Instragram y Twitter para mantener informados a los asociados de los acontecimientos y campañas comerciales.

“Coonfíe está estudiando la posibilidad de brindar servicios crediticios para las personas de la generación milenialls (jóvenes) que aún no han iniciado vida crediticia. Además, en el segundo semestre de 2019 hará el lanzamiento del primer Corresponsal Cooperativo en el norte de Neiva, con el fin de ampliar su cobertura”, anotó Castaño Gallego.