martes, 15 de octubre de 2019
Primer Plano/ Creado el: 2019-05-24 12:46 - Última actualización: 2019-05-24 12:47

Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones se quedó con el PAE de Neiva

Desde hace más de una década, las administraciones municipales han contratado con esta polémica empresa, el Programa de Alimentación Escolar. Es insólito que ningún organismo de control le prohíba contratar con el Estado.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 24 de 2019

Redacción Actualidad
Diario del Huila, Neiva

Gran indignación se levantó en la opinión pública de la ciudad cuando se conoció que la polémica Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones Ltda. Se quedó con la alimentación escolar de los estudiantes de Neiva. Sin embargo, vale la pena aclarar que esta entidad viene manejando desde hace más de una década el PAE de la capital del Huila.

Inicialmente se había dicho que la Alcaldía de Neiva le “entregó” a esta empresa el Programa de Alimentación Escolar (PAE) cuando en otras regiones los resultados han sido denunciados por sobrecostos y uno de sus ejecutivos fue condenado.

La Administración Municipal aclaró a la ciudadanía que amparada en la Ley 80 realiza sus procesos de contratación a través del Sistema de Compras Públicas, mediante el cual se crea la Bolsa Mercantil de Colombia, entidad especializada en procesos contractuales, que garantiza mayor transparencia en los procesos al no haber una relación entre el Municipio y los proponentes, sirviendo este como intermediario.

Bolsa Mercantil

“El Municipio de Neiva hizo la contratación del programa de alimentación escolar a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, un organismo reconocido nacionalmente por la transparencia y objetividad”, añadió en un comunicado a la opinión pública.

Expresó que el proceso de licitación del PAE, dirigido por la Bolsa Mercantil, fue totalmente abierto lo que permitió la participación de siete oferentes, al que ofrecía el menor precio se le adjudicaba el contrato, resultando ganadora la empresa Comiagro Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de inversiones Ltda.

Esta empresa ha sido particularmente polémica por incumplimientos, sobrecostos y por la condena de uno de sus ejecutivos –que hoy no aparece- porque con el dinero de la alimentación de los estudiantes compró un suntuoso apartamento.

La Alcaldía afirmó que según el certificado de existencia y representación de esa persona jurídica, que es de conocimiento público, no se encuentra que el señor Germán Trujillo haga parte la empresa.

“En dicho certificado, se observa que las personas naturales que integran la empresa no tienen ninguna inhabilidad legal para contratar. Así mismo, no se evidencia que ComiAgro tenga alguna inhabilidad para contratar dentro del marco legal corporativo”, aseguró.

Sin impedimentos

Advirtió a la comunidad que esta empresa no tiene ningún impedimento legal por parte de los entes de control competentes para evitar que participe en procesos contractuales.

“Ni la Fiscalía, Superintendencia de Sociedades y entidades donde se ha registrado incumplimiento del contrato han actuado legalmente y no le han impedido que participe en esos procesos contractuales”, sostuvo el Municipio en el comunicado.

En el documento se afirma que el Municipio no tiene la competencia para impedir que participen en los procesos contractuales, de obstaculizar que esta empresa participe, el Municipio incurriría en un delito disciplinario y penal.

Además, aclara que la Alcaldía de Neiva no tiene ninguna relación con el contratista lo que garantiza objetividad. Fue la Bolsa Mercantil la encargada de realizar todo el proceso contractual.

“El Municipio de Neiva está en semáforo verde en el Ministerio de Educación, lo que significa que se han tomado todas las medidas para garantizar la absoluta prestación de servicio en condiciones de calidad a la comunidad educativa y se seguirá realizando la vigilancia y seguimiento para que la prestación del PAE se continúe haciendo de la manera adecuada como se ha hecho durante los últimos 4 años”, indica el comunicado a la opinión pública.

Y finaliza: Atendiendo la inquietud de los neivanos frente a dicho proceso de contratación realizado a través de la Bolsa Mercantil, la Alcaldía de Neiva solicitará a la Superintendencia de la Economía Solidaria que investigue si la empresa Comiagro Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones LTDA, pertenece al señor Germán Trujillo.