jueves, 15 de noviembre de 2018
Economía/ Creado el: 2018-11-08 04:14

Cooperativas del Huila en alerta por Ley de Financiamiento

Según Asocoph y Confecoop, como está planteado el proyecto del Gobierno Nacional se le imponen unas mayores cargas tributarias a la clase media, a los trabajadores y pensionados del país, 8 millones de ellos asociados en cooperativas, fondos y mutuales. Insisten de manera urgente en su propuesta de recuperar el mecanismo de exención en renta y destinar el 20% del excedente a educación formal, como era antes de la Ley 1819 de 2016.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 08 de 2018

Por: Juan Carlos Bravo O.

Seriamente preocupado se mostró el sector cooperativo y solidario del departamento del Huila y del país en general sobre los efectos negativos que tendría la aprobación en el Congreso de la República de la Ley de Financiamiento del Gobierno Nacional, que pretende imponer más cargas impositivas a los huilenses y colombianos en general.

Argumentan Asocoph y Confecoop, que como está planteado el proyecto del Ejecutivo se le imponen unas mayores cargas tributarias a la clase media, a los trabajadores y pensionados del país, 8 millones de ellos asociados en cooperativas, fondos y mutuales.

Insisten los representantes del sector cooperativo y solidario, de manera urgente en su propuesta de recuperar el mecanismo de exención en renta y destinar el 20% del excedente a educación formal, como era antes de la Ley 1819 de 2016.

Propuesta regresiva

Sobre el particular, Israel Silva Guarnizo, director Ejecutivo de Asocoph, aseguró que se reunió la bancada parlamentaria con el sector cooperativo y solidario, con el fin de analizar la propuesta Ley de Financiamiento que ha presentado en el Gobierno Nacional al Congreso de la República.  

Posteriormente, dijo, que en reunión de la Junta Directiva de Confecoop, se analizó el tema y se diseñaron una serie de estrategias para contrarrestar los efectos que esta ley tendría sobre el sector cooperativo y el pueblo colombiano en general.

Sostuvo que en primer lugar se planteó lo regresiva que es la propuesta de Reforma de Financiamiento en el sentido de que afectaba buena parte de la población colombiana, la clase media y los sectores menos favorecidos, “que son también buena parte de la base social de nuestras empresas cooperativas”.

En segundo lugar,  Israel Silva Guarnizo, director Ejecutivo de Asocoph, señaló que se planteó también que en ese proyecto de reforma no se excluye al sector cooperativo del pago del 20% de impuesto.

“En ese sentido el sector cooperativo analiza la posibilidad de que se incluya en ese proyecto un artículo donde se retorne la inversión de ese 20% en educación formal. Aporte que venían  haciendo las cooperativas. Para que eso impacte de manera favorable, como se venía haciendo en todas las regiones, en todas instituciones educativas y que contribuya a mejorar el tema de una mayor inclusión de los jóvenes a la educación”, puntualizó Silva Guarnizo.

Preocupación conjunta

Asimismo, el sector cooperativo insistió en su preocupación frente al impacto que podría tener el Proyecto de Ley de Financiamiento presentado por el Gobierno Nacional en días pasados.

Sobre el particular, la Junta Directiva de la Confederación de Cooperativas de Colombia – Confecoop, se reunió con miembros de la bancada cooperativista del Congreso de la República, para analizar los efectos de este proyecto de ley para el sector y para los colombianos.

“Es evidente la preocupación de todo el movimiento cooperativo, de las mutuales y de los fondos de empleados frente a esta iniciativa”, afirmó Carlos Acero Presidente de Confecoop Colombia.

Como está planteado el proyecto, se le imponen unas mayores cargas tributarias a la clase media, a los trabajadores y pensionados del país, 8 millones de ellos asociados en cooperativas, fondos y mutuales.

“En la medida que se les reduzca su capacidad económica mensual para atender el pago de impuestos a la canasta familiar, este inmenso grupo de colombianos verá afectada su capacidad de pago, de ahorro y limitará la posibilidad de mantener sus aportes en este tipo de entidades diseñadas justamente para ofrecer bienestar a partir de la solidaridad, la cooperación y la ayuda mutua”, indicó Acero.

Impacto negativo

Coincidieron Parlamentarios y miembros de Junta Directiva de Confecoop que de convertirse este proyecto en Ley de la República tal y como ha sido presentado por el gobierno, se afectaría enormemente la canasta familiar y el bolsillo de los asociados a cooperativas, reduciendo las posibilidades de fortalecimiento del sector y desestimulando este tipo de organización socioeconómicas que tiene un gran impacto entre los sectores populares del país.

Señalaron también que deben contemplarse otras fuentes y mecanismos que garanticen un recaudo tributario para atender los gastos del Estado, sin que la mayor incidencia económica recaiga en esa clase media trabajadora, tales como un control eficaz a la evasión o la posibilidad de gravar las remesas, entre otros.

Retorno a excedentes de Cooperativas

Otro aspecto analizado en la reunión con parlamentarios fue el impacto positivo que tenía la inversión del 20% del excedente de las cooperativas en la financiación de cupos y programas de educación formal, antes de ser expedida la ley 1819 de 2016. El cooperativismo aportó durante 14 años consecutivos más de 1.2 billones de pesos para la educación formal, beneficiando a cerca de tres millones de estudiantes, en todo el país, especialmente en sectores rurales o municipios medianos y pequeños, a los cuales la inversión pública para el sector no es suficiente.

Confecoop solicitó a la bancada cooperativista su apoyo para que desde la instancia legislativa se pueda recuperar el mecanismo de la exención en renta y poder destinar nuevamente el 20% del excedente a educación formal, de manera autónoma por las propias cooperativas, como era antes de la Ley 1819 de 2016 y con todos los parámetros de transparencia, seguimiento, pertinencia, oportunidad y rendición de cuentas correspondientes.

“Hay que pensar en los sectores populares”

De la misma forma, Jorge Andrés López, Presidente del Banco Coopcentral y de la Junta Directiva de Confecoop, celebró el ánimo y disposición de la bancada cooperativista por promover esta iniciativa dentro del proyecto de ley de financiamiento, cuyos directos y principales beneficiarios son los niños, niñas y jóvenes de los sectores populares del país.

La bancada parlamentaria se comprometió a impulsar un artículo que revierta los efectos de la ley 1819 de 2016 para la inversión de los excedentes del sector cooperativo, de tal manera que se mantenga la autonomía de las cooperativas para invertir dichos recursos en la educación formal del país.

Perspectivas 2018

La confederación se muestra muy optimista sobre el comportamiento que tendrán las cooperativas al término de este año. Según sus previsiones se espera llegar a 7 millones de asociados al finalizar 2018. Las condiciones económicas que tendrá Colombia en 2018 permitieron al Observatorio Económico de Confecoop anticipar el buen comportamiento que tendrá el sector cooperativo este año. “El ambiente económico para el sector cooperativo de Colombia será favorable y contará con un ascenso en sus activos cercano al 12% llegando a los $47 billones al finalizar 2018. Su crecimiento en número de asociados llegará a los 7 millones”, comunicó Confecoop. Uno de los rubros en los que más se deposita una expectativa de crecimiento es el de servicios financieros, ya que las cooperativas asociadas a este podrían alcanzar los 3.5 millones de asociados este año.

Comentarios