domingo, 22 de septiembre de 2019
Primer Plano/ Creado el: 2019-05-29 10:58 - Última actualización: 2019-05-29 10:59

Corte ordena a Duque sancionar la Ley Estatutaria de la JEP

El embajador de Francia, Gautier Mignot, afirmó que la JEP no es sinónimo de impunidad, es otra forma de justicia diferente a la ordinaria, no hay que escoger entre la una y la otra.

El presidente Iván Duque afirmó que sancionará la Ley Estatutaria de la JEP.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 29 de 2019

La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó ayer las objeciones que fueron presentadas por el presidente Iván Duque a seis artículos de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, (JEP).

En ese mismo sentido, el tribunal ordenó al presidente Duque que sancione la Ley Estatutaria de la JEP, el sustento jurídico de la justicia transicional para su operación.

Según la Corte las objeciones se hundieron en el Congreso cuando se registró en la plenaria del Senado 47 votos en contra de las objeciones, con lo que sí existió quórum para el trámite. La ponencia estuvo a cargo del magistrado Antonio José Lizarazo.

La Corte también tuvo en cuenta la lista de los senadores que no asistieron o que se retiraron de las plenarias de las sesiones en donde se votaron las objeciones.

La sentencia C 080 de 2018, que se refiriere al quórum que debe haber en el Congreso para este tipo de casos, dio pie para que la Corte señalara que se debe descontar de la votación o el conteo a quienes se les ha declarado la ‘silla vacía’, situación de dos senadores: Aída Merlano, quién está detenida, e Iván Márquez, que nunca se posesionó como congresista.

Días atrás la Corte Constitucional por medio de un auto solicitó al Congreso, la lista de los senadores que no asistieron a las plenarias durante las votaciones a las objeciones que hizo el presidente Duque a la ley estatutaria de la JEP.

Con este auto, la Corte pide formalmente las órdenes del día de las sesiones plenarias del 24 de abril al el 2 de mayo de 2019.

Dicho documento dice que: “De los nombres de los senadores ausentes de las sesiones plenarias en las que se votaron los informes sobre las objeciones formuladas por el presidente de la República al proyecto de la ley estatutaria de la JEP, indicando respecto de cada uno de ellos las razones de excusas invocadas”.

Y agrega que: “tales como no haber tomado posesión del cargo, incapacidad física debidamente comprobada, cumplimento de una comisión oficial fuera de la sede del Congreso o autorización expresa por la Mesa Directiva o el presidente de la Corporación”.

Como se sabe, el Senado de la República no decidió aprobar ni rechazar las seis objeciones del presidente Duque a la Ley Estatutaria de la JEP, debido a que no se alcanzaron los votos suficientes ello.

Por lo tanto, Ernesto Macías, presidente de la corporación, decidió enviar a la Corte Constitucional la falta de decisión del Senado, para que fuera este alto tribunal el que diera solución a las objeciones del presidente de la República.

El presidente sancionará la Ley Estatutaria de la JEP

El presidente Iván Duque confirmó que acata la decisión de la Corte Constitucional sobre el estudio del trámite en el Congreso a sus objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP, es decir que firmará en su integridad ese texto.

El mandatario explicó de nuevo por qué presentó las objeciones: “Fui claro en presentar reformas para que ni el narcotráfico ni el secuestro fueran anexos al delito político. Es en ese sentido que cuando cayó sobre mi escritorio la responsabilidad de pronunciarme sobre la Ley Estatutaria de la JEP, me pronuncié con sentido patriótico y presente seis objeciones orientadas a que los victimarios tuvieran la obligación de reparar a las víctimas, a que no se quitara al alto comisionado la posibilidad de presentar a las autoridades colados mafiosos a la JEP, a que se presentaran trámites para una justicia oportuna para quienes cometieran crímenes de lesa humanidad y para que terceros no tuvieran cheque en blanco para la no extradición”.

Pero tras recordar esos puntos que objetó, también ratificó lo que había dicho semanas atrás, que acataría la decisión que tomara el Congreso de la República y, cuando no hubo claridad sobre el trámite allí, la decisión que tomara la Corte Constitucional. “La acato como colombiano, pero nunca dejare de defender los principios allí expresados”.

Finalmente, anunció que esta decisión de la Corte obliga a reflexionar sobre las herramientas que siguen abiertas y que no están saliendo bien.

La declaración fue hecha en el Club El Nogal, durante su intervención en un Foro sobre Seguridad Social, y ocurrió pocos minutos después de que la Corte Constitucional le ordenara firmar la Ley Estatutaria de la JEP.

Con Ley Estatutaria podemos dar más garantías: presidenta de la JEP

Luego de que la Sala Plena de la Corte Constitucional anunciara la decisión de tumbar las objeciones a los seis artículos que presentó el presidente Iván Duque, a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, (JEP), la presidenta del tribunal, magistrada Patricia Linares, aseguró que contar con esta normatividad garantizará la reparación de las víctimas.

“Nosotros hemos venido funcionando en debida forma, avanzando en los procesos, pero indudablemente al contar muy pronto con una ley estatutaria, se podrá garantizar más celeridad, más seguridad jurídica y más garantías para todas las partes y para la sociedad colombiana” afirmó la magistrada Linares.

La presidenta de la JEP, se mostró sonriente frente a la decisión que respalda al tribunal especial y de la misma forma, el embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, quien estaba en compañía de la magistrada Linares, expresó su respaldo a la justicia transicional.

"La JEP, no es sinónimo de impunidad, es otra forma de justicia diferente a la ordinaria, no hay que escoger entre la una y la otra; la Justicia Especial para la Paz está demostrando desde hace muchos meses, tomando decisiones en casos menos sonados que otros, pero donde se ve que la justicia se está ejerciendo", dijo el embajador.

Mignot agregó que, "esperamos que la JEP pueda trabajar lo más pronto posible en condiciones estabilizadas".

El pronunciamiento del embajador de Francia, se dio en el marco de la entrega de modernos equipos audiovisuales que permitirán grabar y retransmitir las audiencias y otras diligencias de la Jurisdicción Especial para la Paz.