lunes, 16 de septiembre de 2019
Contexto/ Creado el: 2019-06-07 11:04 - Última actualización: 2019-06-07 11:06

Corte tumba prohibición para consumo de alcohol y dosis mínima

El alto tribunal declaró inconstitucional la medida del Código de Policía que multaba a los ciudadanos por estas prácticas en espacios públicos, al considerar que iba en contra del desarrollo de la libre personalidad.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 07 de 2019

La Corte Constitucional declaro inexequible dos normas del Código de Policía que permitían multar a quienes sorprendieran consumiendo alcohol o la dosis mínima de drogas ilegales en espacio público.

Para la corte, los artículos 33 y 140 son “inconstitucionales” ya que, en su concepto, violaban el libre desarrollo a la personalidad de manera “desproporcionada”.

De los magistrados que votaron, seis de ellos lo hicieron a favor de la ponencia de la magistrada Diana Fajardo de tumbar las dos disposiciones del Código de Policía, mientras que el magistrado Carlos Bernal votó en contra.

En el artículo 140 del Código de Policía, titulado "Comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público", figuran en el numeral 7: "Consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en estadios, coliseos, centros deportivos, parques, hospitales, centros de salud y en general, en el espacio público, excepto en las actividades autorizadas por la autoridad competente", y en el numeral 8: "Portar sustancias prohibidas en el espacio público".

Y en el artículo 33, titulado "Comportamientos que afectan la tranquilidad y relaciones respetuosas de las personas", se encuentra el de "consumir sustancias alcohólicas, psicoactivas o prohibidas, no autorizados para su consumo".

Precisamente el presidente Iván Duque se había basado en los dos artículos para emitir en octubre del año pasado un decreto que reglamentaba la incautación de drogas en la vía pública; lo que queda claro ahora es que con la decisión de la Corte,  la decisión deja sin marco jurídico a la medida presidencial.

El decreto respaldaba el hecho de que la Policía decomisara, destruyera e impusiera multa de $208 mil -que podía rebajarse con trabajo comunitario- sobre cualquier cantidad de droga que portara y consumiera un ciudadano en el espacio público.

La dosis mínima, de acuerdo con la Ley 30 de 1986, es de hasta 20 gramos de marihuana, 5 gramos de hachís, 1 gramo de cocaína o de sustancia a base de cocaína y hasta 2 gramos de metacualona.

Demandas contra el decreto

Cabe anotar que desde octubre del año pasado, el Consejo de Estado empezó a recibir y a aceptar para estudio las demandas contra el decreto que firmó el presidente Iván Duque, que le da la facultad a la Policía para incautar la dosis mínima en el país.

Son seis demandas que piden nulidad del decreto 1488 del primero de octubre de 2018 que reglamenta de manera parcial el Nuevo Código de Policía, en lo referente a “la prohibición de poseer, tener, entregar, distribuir o comercializar drogas o sustancias prohibidas”.

El alto tribunal adelanta la evaluación de los conceptos que se han enviado hasta el momento por el Departamento Administrativo de la Presidencia de La República, los Ministerios del Interior y de Justicia, el Procurador y Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Incluso, el Consejo de Estado analiza en algunos casos la unificación de las acciones judiciales para tomar una decisión en bloque. De considerarlo pertinente, el tribunal ordenaría unas pruebas como los documentos de trámite que se usaron para expedir el decreto.