sábado, 04 de abril de 2020
Economía/ Creado el: 2019-12-19 05:34

Crecen las exportaciones de Colombia hacia la Unión Europea

Así se dio a conocer en el Seminario de la Unión Europea sobre normativa de productos agroalimentarios que se desarrolló este jueves 12 y viernes 13 de diciembre en Bogotá.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 19 de 2019

La Unión Europea es el tercer socio comercial de Latinoamérica y el Caribe y el primer inversor extranjero hacia esta región. El Acuerdo Comercial entre la UE y Colombia, Perú y Ecuador, se aplica en Colombia desde 2013 y se firmó con el propósito de dar apertura de los mercados y generar nuevas oportunidades de comercio e inversión que favorezca la relación económica entre las partes.  

En este sentido, el balance del acuerdo presentado por Luis Carazo Jiménez, Jefe de la Unidad para las Américas de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea es bastante positivo, al revelar que la cuota de exportaciones agroalimentarias del total de exportaciones que tiene Colombia hacia la UE fue de 17,8% en el 2012 antes de la vigencia del acuerdo y cerró en un 43,1% en el 2018 lo que demuestra el crecimiento superior a 25 puntos porcentuales en exportaciones de productos nacionales hacia los 28 países miembros de la UE.
Sin embargo, el crecimiento de las exportaciones agroalimentarias de la UE hacia Colombia ha sido moderado comparativamente con el volumen de exportaciones que salen de Colombia. La UE sigue exportando cinco veces menos en valor de exportaciones agro-alimentarias a Colombia que Colombia a la UE. 

En el año 2012 el porcentaje fue de 3,7% y en el 2018 cerró con 7,1%, lo que se traduce en un crecimiento del 3.4 puntos porcentuales. En términos financieros, el comercio bilateral ha sido significativo al considerar que el total de comercio agroalimentario fue de 1.745 millones de euros en 2012 y cerró en 2.618 millones de euros en 2018.

A pesar de los desafíos globales y de la caída de los precios de las materias primas, el comercio bilateral ha crecido considerablemente. Los productores agrícolas y cultivadores colombianos son los que más se benefician de esta diversificación, con un aumento de más del 42% en las exportaciones entre 2012 y 2018. Actualmente representan una participación mayor en las exportaciones de Colombia a la UE que los productos minerales. 

Las expectativas debatidas en el marco del seminario son positivas y se encaminan a la diversificación de productos en los mercados de los países andinos con sus poblaciones crecientes. Con este seminario, la UE quería que las autoridades y los empresarios de los países andinos conozcan la calidad, seguridad y diversidad de los productos agroalimentarios europeos. Los países andinos y la UE representan mercados complementarios y, en consecuencia, unos segmentos del mercado colombiano podrían beneficiar de importaciones de productos europeos de alta calidad.