lunes, 15 de julio de 2019
Economía/ Creado el: 2018-02-14 10:06 - Última actualización: 2018-02-14 10:24

Creemos en el potencial de los sectores productivos del Huila

Juan Carlos Garavito, Gerente General de iNNpulsa Colombia en entrevista con DIARIO DEL HUILA, destacó el liderazgo y proyección de renglones económicos del departamento, y precisó los retos se encaminan a mejorar la sofisticación en los mercados.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 14 de 2018

Redacción Diario del Huila, Economía

iNNpulsa, entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, es la unidad encargada de promover el emprendimiento, la innovación y la productividad, como ejes para el desarrollo empresarial y la competitividad de Colombia.

Juan Carlos Garavito Gerente General de la entidad, visitó el Huila con el fin de conocer el avance de los proyectos que apoya iNNpulsa en el departamento. En entrevista con DIARIO DEL HUILA, destacó el liderazgo y proyección de renglones económicos como el café, el turismo y la piscicultura, y precisó que los retos del departamento se encaminan a mejorar la sofisticación en los mercados y negocios en miras a fortalecer exportaciones.

¿Cuál ha sido el impacto de los proyectos que ha gestionado la entidad en la región?

Los 27 proyectos en la región impactan a 2.470 beneficiarios (1.509 Empresas, 15 Emprendedores, 602 Inclusión Productiva, 344 MyC) de municipios como: Neiva, Colombia, Baraya y Tello. Los proyectos gestionados han movilizado un total de $8.048 millones en recursos y $5.660 millones han sido aportados por la Entidad.

Asimismo, iNNpulsa ha enfatizado en el desarrollo empresarial de la región movilizando $ 7.740 millones (de los $8.048 millones invertidos en la región) para llevar a cabo 17 proyectos orientados a este objetivo.

¿Cuáles son los sectores donde iNNpulsa ha ejecutado proyectos?

Entre 2012 y 2014 la entidad ejecutó 2 proyectos -$960 millones- dirigidos a fortalecer la competitividad regional en sectores como los de Café, Frutas (granadilla, lulo, maracuyá, mora, tomate de árbol y uva), Cacao, Tabaco, Piscicultura (tilapia), Minería, Energía y Turismo. De la misma forma, en el transcurso 2013 y 2015 ejecutamos 2 proyectos orientados a mejorar las capacidades empresariales de los sectores de la Construcción -32 empresas- y el Turismo en salud -14 empresas-.

¿Cómo se vieron beneficiados estos sectores con las estrategias implementadas?

En el marco de tres estrategias implementadas entre 2012 y 2015, iNNpulsa ha beneficiado a cinco clústeres de la región: Construcción, Granadilla, Tilapia, Turismo, Turismo de salud.

-Construcción (Encadenamientos productivos): 32 empresas - Se implantó y certificó el sistema de gestión de calidad según NTC IS09001:2008.

-Granadilla (Fortalecimiento de la Comisión Regional de Competitividad): Diseño de una hoja de ruta, estrategia y plan de acción para el segmento de mercado de fruta fresca y liofilizada

-Tilapia (Rutas Competitivas): 15 empresas - Diseño de hoja de ruta con tres líneas de acción: 1) Investigación y desarrollo de producto 2) Distribución, logística y comercialización dirigido a los mercados internacionales 3) Presentación del producto.

-Turismo (Rutas Competitivas): 30 empresas - Diseño de hoja de ruta con cuatro líneas de acción: 1) Innovación, desarrollo y comercialización de productos 2) Especialización del talento humano 3) Articulaciones público-privadas 4) Tecnologías de la información y comunicaciones.

 Turismo de salud (Encadenamientos productivos): 14 empresas - Se implantó y certificó el sistema de gestión de calidad según NTC IS09001:2008.

¿Cuál ha sido el apoyo de la entidad con las Mypimes en el departamento?

Desde el ente se movilizaron $750 millones para apoyar la apropiación TIC en 64 Mipymes del sector salud de la región, logrando la implementación de soluciones de comercio electrónico B2C – plataforma web para la promoción y venta de servicios en turismo de salud- y la inclusión de pagos en línea.

Del mismo modo, INNpulsa ha desarrollado cuatro proyectos de inclusión productiva – por $2.440 millones- que han beneficiado a población vulnerable en condición de desplazamiento:

Asesoría comercial integral: 8 Mipymes del sector de alimentos - 46 beneficiarios -  Neiva, Tello y Baraya, Comidas rápidas Marca Social Turaqui: 10 unidades productivas - 40 beneficiarios – Neiva y Asesoría comercial y financiera unidades productivas de la Asociación de Víctimas por el Desplazamiento Forzado: 286 unidades productivas – Huila y Caquetá

Desarrollo de potencial productivo agroindustrial: 130 unidades productivas (54 cultivadores de caña, 20 de lulo, 39 de tomate de guiso y 17 de tomate de árbol) – Municipio de Colombia.

¿Proyectos de emprendimiento de la región beneficiados del proyecto Aldea?

Tres proyectos de emprendimiento de la región se han beneficiado del proyecto Aldea, que ha invertido recursos por $100 millones para el desarrollo de las ideas:

Grupo Empresarial Solanco S.A: Desarrollo un nuevo producto “GODOIL”, que ayuda a controlar y nivelar el Ph del Suelo, con el fin de mejorar la calidad y aumentar la productividad de los cultivos y la calidad del mismo.

Productora y Comercializadora Reina Ltda: Acondicionador mineral inteligente que mejora las condiciones fisicoquímicas y biológicas del suelo en las etapas de pre-siembra, siembra o en la germinación del cultivo).

Mónica Olaya: Joyas de oro y plata de alto valor cultural. Elaboradas con técnicas 100% artesanales.

¿Cuál es el balance de Emprendetón 2017 en Pitalito?

170 personas participaron de la Emprendetón 2017 en Pitalito ($30 millones), que logró conectar a las entidades del Departamento, los emprendedores, empresarios y general representante del ecosistema de emprendimiento e innovación de la región para experimentar todas las etapas a enfrentar cuando se emprende y desarrolla una idea de negocio. Además siete inventores de la región son beneficiarios de la convocatoria que apoya la protección de invenciones.