jueves, 13 de diciembre de 2018
Actualidad/ Creado el: 2018-07-11 10:28 - Última actualización: 2018-07-11 10:31

Crímenes de líderes sociales son herencia de las Autodefensas, dice la Procuraduría

Para el ente de control, es preocupante que no existan garantías de seguridad por parte del Estado.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 11 de 2018

La Procuraduría General de la Nación advirtió que los crímenes de los líderes defensores de derechos territoriales es una práctica sistemática que relaciona a grupos al margen de la ley y las instituciones del Estado colombiano.

El ente de control reveló además que es evidente que no existen políticas eficaces por parte del Estado para proteger a esta población y reconoció que muchas de las fallas se presentan por el desconocimiento cultural y étnico de los pueblos que necesitan esquemas de seguridad.

Resaltó conceptos del Centro de Memoria Histórica en los que se advierte que el asesinato de los líderes sociales no es una novedad dentro de las dinámicas violentas del país porque “ha sido heredada de las estrategias urbanas de las AUC, que funcionaban en las grandes ciudades como redes sicariales”.

Agrega la Procuraduría que cuando las instituciones tratan de ‘minimizar’ la realidad de los riesgos que enfrentan los líderes sociales que son amenazados, incrementan los asesinatos que se registran en varias regiones del país.

“Los agentes violentos confían en la soledad de las causas de sus víctimas, diseñan estrategias a partir de la convicción de que el Estado seguirá dando la espalda a las luchas sociales por la tierra”, señala el documento.

La Procuraduría insistió que, en los asesinatos de defensores de derechos territoriales, “se trata de específicas formas de violencia generalizada y sistemática”.

Con Información de la Procuraduría General de la Nación.

Comentarios