miércoles, 14 de noviembre de 2018
Opinión/ Creado el: 2018-08-16 11:30

Cuando Macías ofrecía servicios de asesoría jurídica y la construcción de obras

Escrito por: Édgar Artunduaga Sánchez
 | agosto 16 de 2018

[email protected]

Al tiempo que ejercía como periodista en Huila Stéreo y después en Diario del Huila, Ernesto Macías –hoy presidente del Senado- tuvo la osadía de crear una empresa, de la cual fue socio gestor (“hasta su fallecimiento”, según la escritura pública)  con un extenso objeto social que iba desde asesorías jurídicas hasta construcción de obras e inversiones en papeles de bolsa.

Para la época, mayo 23 de 2001, acababa de validar el bachillerato y todavía no había cursado los 5 meses con los cuales le dieron el título de periodista en la Universidad Cooperativa. Sin embargo, a espaldas de los medios de comunicación referidos, ejercía presión a los alcaldes del Huila en busca de contratación.

Hace un año le pedí a la Corte Suprema de Justicia que investigara una supuesta inhabilidad de Macías, teniendo en cuenta que la sociedad en referencia, BARMAC CIA, Sociedad en Comandita entró en liquidación cuando el hoy congresista ya era flamante asesor de la Ministra de las TICS, María del Rosario Guerra. Y siendo senador la empresa no había desaparecido por completo.  

La sociedad, con Nit 813007662-7 aparece con el siguiente objeto social:

-La representación de personas jurídicas o naturales ante las entidades judiciales de todo el territorio nacional.

–La ejecución de obras de urbanismo para el aprovechamiento de toda clase de terrenos.

–La celebración de contratos de prestación de servicios de asesoría jurídica, académica, comercial o de cualquier índole con entidades de derecho púbico o privado, especialmente con las entidades territoriales.

También: -La interventoría y/o consultoría de obras y servicios públicos o privados, de naturaleza civil o comercial, ambiental, de servicios públicos, acueducto, aseo, alumbrado público, telefónico, etc.

-La inversión de todo tipo de acciones, papeles de bolsa, certificados de depósito y títulos de inversión. –La inversión y la explotación de actividades y negocios de agricultura, pesca, ganadería y avicultura.

Macías –socio gestor y gerente- se atribuyó amplias facultades: -Vender, permutar, hipotecar, constituir prenda agraria o prenda industrial o derecho en general, verificar toda suerte de actos jurídicos o materiales sobre bienes inmuebles urbanos o rurales con relación a su administración, construcción, alternación, movilización, incorporación a propiedad horizontal y alteración en su forma por su naturaleza o su destino.

En junio de 2006, Macías no cedió sus responsabilidades a las socias Ruth Barreiro de Yepes y Ximena Yepes Barreiro, familiares del hoy magistrado Alberto Yepes, sino a su amiga, la señora Lina María Guarnizo, quien después saltó a la personería de Neiva. Muchas cosas debieron pasar al interior de “Barmac”.  

El caso Ariza

Desconcertante. La Fiscalía nos convenció hace dos años que Armando Ariza era un delincuente, que había saqueado a Comfamiliar. Y ahora un juez lo declara inocente.

Ariza -lo conoce el Huila- amasó una de las más grandes fortunas de que se tenga noticia, con un salario que después de dos décadas apenas era de $20 millones. ¡Báilame ese trompo en la uña¡

Comentarios