domingo, 25 de agosto de 2019
Especiales/ Creado el: 2019-03-08 09:32

Cuatro mujeres que hicieron historia

Estas cuatro mujeres a través de sus historias, hicieron Historia, cada una en un ámbito diferente pero lo que las unían y tenían en común, era la valentía y el coraje de luchar por sus ideas, su convicción y sus sueños.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 08 de 2019

Por: Diana Moreno M.

Estas cuatro mujeres a través de sus historias, hicieron Historia, cada una en un ámbito diferente pero lo que las unían y tenían en común, era la valentía y el coraje de luchar por sus ideas, su convicción y sus sueños.

Cacica la Gaitana

Para los huilenses es de gran orgullo recordar la valentía de la Cacica, una mujer que protagonizó uno de los hechos históricos más representativos de la región, después de la muerte de su hijo, al ser quemado vivo ante sus ojos y los de la tribu por orden del conquistador Pedro de Añasco; La Gaitana juró vengarse, liderando una revuelta entre las diferentes tribus para unirse y combatir al conquistador, logrando que más de 6.000 indígenas se unieran para derrocarlo, esto, desembocó una fuerte batalla final, en la que contó con el apoyo de aproximadamente 10.0000 hombres, sin embargo  la mayoría fue acribillada por la traición del Cacique Matambo que dio aviso al enemigo, provocando la victoria de los colonos. La Cacica Gaitana, fue perseguida, y en un acto heroico decide lanzarse al abismo con sus jinetes para no doblegar su libertad, finalmente a pesar de la victoria de los españoles, los conquistadores desertaron gracias a la oposición anterior de los indígenas.

Harriet Tubman

Fue una ex esclava estadunidense que luchó por la libertad de los afroamericanos en esclavitud y fue gracias a sus cantos góspel (cantos espirituales) que ideó la manera de liberarlos, por medio de claves secretas. En 1840 una de las canciones que utilizaban los esclavos para conocer cuando era el momento de prender la huida de una forma segura, era cantando “Follow the Drinking Gourd” Sigue el cántaro gris, esta  era una señal para que los fugitivos corrieran a la gran cañada que los llevaría a la ruta de la libertad. Otra canción significativa fue “Wade in the water” Chapotear en el agua, la cual le decía a los esclavos que la mejor ruta de escape estaba en el río. Tubman realizo alrededor 13 misiones de rescate, liberando más de 70 esclavos.   

Amelia Earhart

El mundo de los cielos era dominado por los hombres y una mujer piloto se consideraba una utopía, solamente con el tiempo algunas mujeres lograron entrar a la aviación y entre ellas,  estaba la pionera y estadunidense Amelia Earhart, una mujer increíblemente apasionada por lograr el objetivo de volar. En 1921 consigue su licencia de piloto, pero sin hacer grandes viajes, posteriormente en 1928 logra acompañar a los pilotos Wilmer Stultz y Louis Gordon en la travesía del Atlántico, situándose en el ojo mediático,  Entre el 20 y el 21 de mayo de 1932 realizó en solitario la travesía del Atlántico, una hazaña que ninguna mujer había alcanzado antes, Por consiguiente en otro vuelo, estableció una nueva marca de velocidad, al alcanzar Irlanda en apenas trece horas y cincuenta minutos. En 1937, su última travesía, iría a explorar nuevas rutas aéreas junto al copiloto Frederick J. Noonan, siguiendo la línea del ecuador, saliendo 1 de junio, desde Miami (Florida) hasta Sudamérica; de allí a África y posteriormente a las Indias Orientales. Inexplicablemente su avión desapareció el 2 de julio, cuando realizaban la penúltima etapa del viaje, que habría de llevarles desde Lae (Nueva Guinea) a la isla Howland, que queda junto a Australia.

Valentina Tereshkova

Sus sueños superaron la atmósfera terrestre, la rusa Valentina Tereshkovay se convirtió en la primera mujer en ir el espacio demostrando que ningún sueño es imposible. Con un exigente entrenamiento, logró con dedicación pasar cada una de las pruebas para prepararse en esta aventura como astronauta, logrando el 16 de junio de 1963 su primer lanzamiento al espacio a bordo de la nave Vostok 6, con la que orbitó 48 veces la Tierra, este viaje espacial duró 70 horas y 50 minutos, y finalizó el 19 de junio.

Comentarios