miércoles, 28 de octubre de 2020
Las 5 DH/ Creado el: 2020-07-14 11:56

Cuide a su mascota en tiempo de coronavirus

La familia del virus conocida como coronavirus es amplia y puede producir distintas enfermedades, entre las cuales existen unas que solo afectan a ciertos animales y no se transmiten a las personas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 14 de 2020

 

En la actual coyuntura, con una cuarentena decretada para prevenir la rápida expansión del coronavirus COVID-19, muchas personas se preguntan si las mascotas pueden contagiarse y si pueden transmitir este virus a los humanos. Sin embargo, en la actualidad, no existe evidencia científica de que las mascotas, como perros y gatos, puedan contraer COVID-19, han repetido la Organización Mundial de la Salud, el Centro de Control de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés) y la Asociación Americana de Médicos Veterinarios (EE. UU.). Tampoco hay evidencia de que puedan ser transmisores.

"Se han reportado tres casos confirmados que dieron positivo a este tipo de coronavirus en el mundo, dos perros y un gato, pero probablemente sea debido a contaminación ambiental, que eran animales que sí convivían con personas con el virus, pero este no estaba actuando ni desarrollando sintomatología en ellos", comenta Manuela de Meo, médico veterinaria y colaboradora del Centro de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Tropical - CIMPAT de la Universidad de los Andes. "Lo cierto es que científicamente no hay evidencia que asocie esta transmisión".

"Perros y gatos pueden contagiarse con otro tipo de coronavirus que presenta una sintomatología totalmente distinta, en perros es gastroentérica, pero no puede transmitirse a seres humanos", asegura la experta Manuela de Meo. Es importante recordar que la familia del virus conocida como coronavirus es amplia y puede producir distintas enfermedades, entre las cuales existen unas que solo afectan a ciertos animales y no se transmiten a las personas.

Sin embargo, en época de temor por el COVID-19, no está de más extremar precauciones y cuidados con las mascotas para evitar que sean transmisoras pasivas del virus, por lo cual las dos científicas hacen las siguientes recomendaciones:

  • Limitar la interacción de los animales con otras mascotas y con personas ajenas a la casa cuando se sale a la calle, teniendo en cuenta que el mejor método de cuidado es evitar entrar en contacto con personas contagiadas.
  • Limitar la exposición al sacarlas al parque. Se recomienda no realizar caminatas largas ni lejanas del lugar de residencia, así se puede controlar mejor las interacciones.
  • De igual manera como se recomienda el lavado constante de manos, con las mascotas se puede seguir una práctica similar: lavar las patas con agua y jabón cada vez que se salga a la calle. No se debe usar otras sustancias químicas, ya que pueden ser dañinas.
  • Si la mascota se revuelca en el pasto, juega con otros animales o personas, se recomienda un baño completo con agua y jabón.
  • Solo asistir a la clínica veterinaria si es una urgencia, para otras consultas se puede acudir a la telemedicina.
  • El control de esta enfermedad es responsabilidad de todos, por lo cual es muy importante seguir las recomendaciones de autoridades y expertos al respecto.