martes, 23 de julio de 2019
Regional/ Creado el: 2019-01-29 12:05

Cumbre de Gobernadores abordará crisis de salud pública

El próximo 1 de febrero en el municipio huilense de San Agustín, se reunirán el presidente Iván Duque; el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, los 32 gobernadores y los principales actores del sistema para analizar varias soluciones que podrían ser incorporadas al Plan Nacional de Desarrollo para mejorar la salud de los colombianos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 29 de 2019

En el encuentro “La salud en los Departamentos”, que se cumplirá este viernes 1 de febrero en el municipio de San Agustín, el presidente Iván Duque y los 32 gobernadores del país, convocados por la Federación Nacional de Departamentos en su Cumbre Anual, se debatirá el presente y el futuro de la salud pública en Colombia, a iniciativa del gobernador del Huila y presidente de la Federación, Carlos Julio González Villa.

En la reunión participarán, además, el director ejecutivo de la Federación, Carlos Camargo Assís; el ministro de Hacienda, el Superintendente Nacional Salud, el Contralor General de la República y el Procurador General la Nación.

Los gobernadores buscarán que el Gobierno Nacional discuta propuestas para rescatar al sector de la salud pública de una crisis que tiene entre sus elementos más visibles la desfinanciación de los servicios del “No PBS (Plan de Beneficios de Salud)” y la crisis de los hospitales públicos.

Durante la cumbre del próximo 1 de febrero, se analizarán alternativas para eliminar los factores de riesgos generados por el NO PBS que hoy representa uno de los principales riesgos de no sostenibilidad del sistema, y una de las causas centrales de déficit y acumulación de deuda.

Régimen subsidiado

La importancia de la Cumbre también recaerá en encontrar vías de acción para que los Departamentos y los Distritos, responsables hoy de gestionar el financiamiento del régimen subsidiado que cubre a 22,5 millones de pacientes, puedan generar soluciones para cubrir de manera eficiente y con calidad la salud de los colombianos.

En este sector, 22 de las 27 EPS que prestan sus servicios al régimen subsidiado presentan un patrimonio negativo que llega a los $3,4 billones y solo 5 muestran indicadores de viabilidad.

Se espera que las discusiones conlleven a compromisos reales y conjuntos entre las partes para rescatar el sistema de salud.

AGENDA

Cumbre de Gobernadores “La salud en los Departamentos”

1 de febrero de 2019 - San Agustín, Huila

Lugar: Calle 5 No. 23-48 (Hotel Yalconia) Vía al Parque Arqueológico

Programación

I PANEL: Aportes al actual sistema de asignación de recursos del SGP y competencias de los departamentos en salud:

Moderador: Juan Lozano

Invitados: Alberto Carrasquilla Barrera, Ministro de Hacienda y Crédito Público; Juan Pablo Uribe Restrepo, Ministro de Salud y Protección Social; Gloria Alonso, Directora Departamento Nacional de Planeación; Dilian Francisca Toro Torres, Gobernadora del Valle del Cauca, y Luis Pérez Gutiérrez, Gobernador de Antioquia.

II PANEL: La crisis de la sostenibilidad financiera de los hospitales públicos (Empresas Sociales del Estado - ESE). Moderador: Juan Lozano

Invitados:

Iván Darío González Ortiz, Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios; Fabio Aristizábal Ángel, Superintendente Nacional de Salud; Diana Isabel Cárdenas, Viceministra de Protección Social; Ricardo Alvarado Bestene, Gobernador de Arauca, representante Gobernadores ADRES, y Oscar Campo Hurtado, Gobernador de Cauca.

Conclusiones: Gobernador del Huila y presidente de la FND, Carlos Julio González Villa

Comentarios