lunes, 17 de febrero de 2020
Actualidad/ Creado el: 2019-12-20 08:50

Cumplimos con nuestro propósito de vigilancia fiscal: Adriana Escobar

La Contraloría Departamental presentó su informe de gestión durante el 2016-2019, periodo en el que se realizaron hallazgos de detrimento patrimonial en el departamento del Huila.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 20 de 2019

 

Ayer, en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera, se adelantó la audiencia de rendición de cuentas de la Contraloría Departamental del Huila; esta entidad presentó el informe de gestión consolidado del 2016-2019, en donde se desarrollaron actividades de vigilancia fiscal, así como la reasunción de daños en aquellos casos en el que se evidencia la existencia de detrimento patrimonial.

“Hoy-ayer- entregamos a la ciudadanía un balance muy bueno. Me siento muy alegre de haber cumplido con todos los resultados que teníamos propuestos en nuestro Plan Estratégico”, sostuvo Adriana Escobar Gómez, Contralora Departamental del Huila.

Auditorias

Durante el cuatrienio, se desarrollaron 580 auditorías en 36 municipios que acoge la Contraloría Departamental, arrojando 31 mil millones de pesos en hallazgos de posibles detrimentos, “donde se auditó un valor de aproximadamente 8 billones de pesos del departamento”, reveló Escobar Gómez.

“Creo que se hizo el trabajo durante los cuatro años de la entidad en cuanto a los recursos que eran competencia para nosotros”, sostuvo.

Investigaciones

De las investigaciones adelantadas en diferentes municipios, la gerente departamental afirmó que los casos más relevantes fueron el detrimento en las pensiones del departamento, debido a que tuvo impacto negativo para la ciudadanía.

“Tenemos aproximadamente un análisis de 60 actos administrativos que concedieron la pensión con presuntas irregularidades y que generaron un presunto detrimento y superaron los 11 mil millones de pesos”, señaló.

Las irregularidades que detectó la entidad fueron los pagos dobles, pagos de pensiones y reconocimientos sin el cumplimiento de los requisitos legales, pagos de pensiones a personas que no cumplían con los requisitos legales y que no habían trabajado en el departamento.

Asimismo, en el tema de las tesorerías municipales, “es un caso que no estaba dentro de nuestro radar y llegó gracias a las denuncias ciudadanas o las denuncias de los mismos representantes legales”. Añadió que los presupuestos coincidían “para que uno no encontrara esos faltantes, eso hizo que la auditoria fuera mucho más dispendiosa, pero respondimos a los casos donde la comunidad estaba a la espera como lo fueron los municipios de Paicol, Aipe, Baraya, y otros casos en la Plata”.

Denuncias

Durante los años 2016 – 2019, la Contraloría Departamental recibió 461 denuncias, de las cuales 94 tuvieron un presunto daño patrimonial, que en su mayoría son procesos de contratación púbica, y en el manejo presupuestal de los recursos públicos (Cuadro 1).

“Lo que quiere decir que la gente cada vez se está empoderando a realizar denuncias reales y denuncias que sí tienen un fondo… Esto ha arrojado un presunto detrimento de 15 mil millones de pesos, esto es una cifra supremamente alta”.

Escobar Gómez, manifestó que la denuncia más utilizada fue la anónima la cual se realizó en su mayoría a través de la página web o el correo electrónico.

Derechos de petición

También, se recibieron 812 derechos de petición, dándose respuesta de fondo a 798. Es importante aclarar que algunos derechos de petición fueron trasladados a la entidad competente como Procuraduría General de la Nación; otros que se interponen ante otras entidades con copia a este organismo de control, se atienden por parte de la Contraloría Departamental del Huila a partir del seguimiento que se realiza a las respuestas dadas al peticionario; unido a los resueltos directamente por ser de su competencia (Cuadro 2).

Ranking

La entidad también presentó el ranking de desempeño fiscal de los diferentes municipios del departamento del Huila, en donde reveló que los primeros municipios que alcanzaron un alto desempeño fueron: Palermo, Aipe, Altamira, Yaguará, Tesalia, Gigante, Hobo, Rivera, La Plata, Villavieja y Campoalegre. En los últimos lugares se ve reflejado a los municipios de Saladoblanco, Tello, Oporapa y Tarqui.

“Me gusta resaltar cuando presento este ranking, que hay unos esfuerzos grandes que hacen ciertos municipios muy pequeños para poder alcanzar un mejor posicionamiento y tener mejores recursos para su municipio, en esta vigencia tenemos al municipio de Tesalia, Yaguará, Timaná, Paicol, Nátaga, Aipe, Colombia y San Agustín, con unos asensos significativos dentro del ranking”.

A su vez, se refirió en cuanto al tema de deuda pública en esta presente vigencia, en donde se tiene al municipio de Pitalito con 8 mil millones, le sigue Rivera con 5 mil millones, Palermo con 4 mil millones, Garzón 3 mil millones y Tesalia con 3 mil millones, aproximadamente.

“Y los que menos deuda reportan a la fecha tenemos al municipio de Isnos con 17 mil millones, Santa María, Aipe, Nátaga y Timaná”.