miércoles, 18 de octubre de 2017
Cultura/ Creado el: 2017-08-09 05:33

DA´CORTO Cuarteto de Saxofones en concierto

La presentación se realizará el 24 de agosto en el auditorio de la biblioteca. Las boletas están disponibles en la Agencia Cultural del Banco de la República.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 09 de 2017

DA´CORTO Cuarteto de Saxofones de la serie de Jóvenes Intérpretes del Banco de la República, será la agrupación que presentará la Agencia Cultural el próximo 24 de agosto a las 7:00 p.m, como cierre de su temporada de conciertos.

Estos cuatro jóvenes colombianos han logrado encontrar en la música y muy especialmente en la interpretación del saxofón, la mejor excusa para hacer de su arte algo significativo y de ejemplo para quienes valoran verdaderamente la música.

La agrupación se formó en 2013 por iniciativa de Juan David Romero, Kimberly Cruel, Jhony David Getial y Luis Carlos Timaná, entonces estudiantes de la catedra de saxofón en la Universidad del Cauca. El propósito de esta agrupación fue crear un laboratorio de sonidos que les permitirá explorar otras posibilidades para este formato en la música de cámara, el folclor colombiano y de Latinoamérica.   

El ensamble ha ofrecido recitales en diferentes salas de conciertos del país y participado activamente en festivales latinoamericanos de saxofón, como el primer Concurso Internacional de Cuartetos de Saxofón en Brasilia 2015, en donde fueron finalistas, y en el quinto Festival Internacional de Saxofón PERUSAX 2016 como agrupación invitada.

Formato nuevo

El cuarteto de saxofones es un formato relativamente reciente en la historia de la música; su aparición data de finales del siglo XIX, cuando agrupaciones como Raschèr, Amherst y Rova, dieron a conocer ampliamente su particular sonoridad, especialmente en Francia. Ya en el siglo XX, en el Conservatorio de París, se institucionaliza el cuarteto de saxofones bajo la dirección de Marcel Mule y Daniel Deffayet, siendo el cuarteto de Mule, llamado El cuarteto de la Guardia Republicana, el referente para los siguientes ensambles, no solo por la configuración tímbrica, sino también por el nivel musical y técnico desarrollado.

El repertorio existente para este formato comprende una importante cantidad de arreglos, así como una significativa cantidad de obras originales escritas en su mayoría por compositores franceses amigos de Adolphe Sax (creador del saxofón). Dada su reciente creación, es común encontrar que los repertorios para este formato en su mayoría correspondan a lenguajes de la música contemporánea, donde no solo se exploran las destrezas técnicas de este tipo de agrupación, sino se explotan al máximo sus posibilidades tímbricas, tanto en la combinatoria de los diferentes registros como en el uso de técnicas extendidas, que enriquecen en mucho el lenguaje musical y las capacidades expresivas de los intérpretes. Así, en esta ocasión se podrán apreciar en este concierto varios de estos aspectos.

El concierto es apoyado por Comfamiliar del Huila y tendrá lugar en el auditorio de la Agencia Cultural, por lo que es importante adquirir la boleta con anterioridad.

Comentarios