domingo, 22 de septiembre de 2019
Regional/ Creado el: 2019-08-01 10:09

DANE vs. Plan de Desarrollo Departamental

DIARIO DEL HUILA comparó el Plan de Desarrollo Departamental con las cifras recientemente publicadas por el DANE sobre servicios públicos como en energía eléctrica, gas natural, alcantarillado, recolección de basuras  e internet en donde la región aparece por debajo del promedio nacional.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 01 de 2019

Por: CATERIN MANCHOLA

El Censo Nacional de Población y Vivienda realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, entregó hace unas semanas un completo panorama de los servicios públicos de los colombianos. El Huila no supera la media nacional en ninguno.  

El promedio nacional del servicio de energía eléctrica es del 96,3 por ciento, de gas el 66,8 por ciento, de acueducto 86,4 por ciento, alcantarillado 76,6 por ciento, recolección de basuras el 81,6 por ciento e internet, que es el más bajo, del 43,4 por ciento. ¿Qué tan por debajo de esos valores está el departamento?

Energía

Datos del censo revelan que mientras la cobertura de energía eléctrica a nivel nacional es de 96,3 por ciento, es Bogotá con el 99,8 por ciento la de mayor cobertura, por el contrario Vichada con 43,5 por ciento es el de menor. El Huila por su parte figura por debajo de la media nacional con este servicio básico, después de Córdoba y Norte de Santander, con el 95,6 por ciento.

Los departamentos que gozan de este servicio en mayor medida son Bogotá DC, Archipiélago de San Andrés y Risaralda. Y de otro lado, los de menor son Vichada, Vaupés y La Guajira.

Gas

La cobertura de gas natural para el total nacional es de 66,8 por ciento, siendo Bogotá con el 93,1 por ciento la de mayor cobertura y Amazonas con 1,9 por ciento  el de peor. También figuran en esta brecha abismal chocó con solamente el 2,3 por ciento, Arauca 4,0 por ciento y Nariño con 7,8 por ciento.

El Huila se ubica un escalón por debajo de la media nacional con 66,5 por ciento y le sigue el departamento vecino Meta con 66,2 por ciento. Con el 0,0 por ciento es decir que no tienen gas natural conectado o red pública están Vaupés, Vichada, el Archipiélago de San Andrés y Guainía.

Acueducto

El censo también indica que el  servicio de acueducto en promedio no llega al 13 por ciento de la población total del país. La zona de mayor cobertura sigue siendo Bogotá con el 99,5 por ciento y la de menor también es Guainía con solamente un 21,9 por ciento de hogares que son beneficiarios de este servicio.  

Con un 85,1 por ciento el Huila se ubica tres lugares por debajo de la media nacional, 86,4 por ciento, después de Sucre y Boyacá. Los departamentos con mayor cobertura son Bogotá, Quindío, Atlántico y Valle del Cauca; de otro lado están Guainía, Chocó y Vaupés que se ubican en los últimos lugares de la lista, es decir con el servicio más precario.

Alcantarillado

En promedio más del 23 por ciento de los colombianos carecen del servicio de alcantarillado, mientras Bogotá figura en primer lugar con el 99,2 por ciento de cobertura, en el Huila el servicio está en un 68,8 por ciento.  El departamento está 5 lugares por debajo  de la media nacional, 76,6 por ciento, después de Santander, Tolima, Cesar y Casanare.

De último lugar y con solamente un 6,4 por ciento de cobertura está Vichada, por su parte el Archipiélago de San Andrés tiene el 16,6 por ciento, Chocó  el 20,4 por ciento y Guainía 28,0 por ciento. Frente al 99,2 por ciento de Bogotá, 91,1 por ciento de Quindío, y 90,9 por ciento de Valle del Cauca que lideran la lista.  

Basuras

En lo que refiere a la recolección de basuras la media nacional es del 81,6 por ciento.  Bogotá tiene la mayor cobertura de este servicio con el 99,4 por ciento, mientras Vaupés tiene la menor con 35,7 por ciento. El Huila está ocho puestos por debajo de la media nacional con un porcentaje del 68,3.

En los primeros lugares figuran Bogotá DC, Archipiélago de San Andrés, Atlántico y Valle del Cauca. Y de últimos se ubican respectivamente Vaupés, Vichada, Guainía, Cauca y La Guajira.

Internet

Entre los servicios el de internet es el de menor cobertura con una media nacional del 43,4 por ciento y donde el Huila figura con un promedio del 25,7 por ciento, nueve puestos más abajo.

El departamento con mayor cobertura es Bogotá con el 74,6 por ciento, y el de menor es Vaupés con 4,1 por ciento.

Los que puntean la lista son Bogotá, Valle del Cauca, Risaralda y Antioquia. Sin embargo, el promedio de Bogotá es del 74,6 por ciento y el de Valle del Cauca es del 55,5 por ciento.

En el censo del 2018 son respectivamente las personas de Vaupés, Vichada y Amazonas los que más carecen de este servicio en todo el territorio nacional.

Otro de los datos que reveló el DANE,  y donde el Huila se ubicó de último lugar, tiene que ver con la distribución porcentual de las viviendas ocupadas con personas presentes a nivel departamental.

El departamento con mayor porcentaje es Vaupés con un 93,0 por ciento, frente al Huila que registró el 77,1 por ciento. La media nacional es del 83,9 por ciento.

¿Ha avanzado el Huila?

En el Plan de Desarrollo Departamental trazado para el cuatrienio figura que para el 2015 la cobertura de agua potable en la zona urbana del Huila estaba en el 98,1 por ciento. Y desde el 2011 ha venido creciendo de la siguiente manera; en 2011, el 97,54 por ciento; en 2012, el 98,5 %; 2013, 98,7 por ciento; y en 2014  el 98,9 %.

Si para el 2015 la población proyectada en el área urbana estaba en 691.124, en el presente año se tendría que llegar a 30.733 nuevas personas para mantener la cobertura.

En lo que refiere a la cobertura de alcantarillado, para el área urbana del departamento, estaba por encima de la media nacional y de la región, aunque advertía el documento que “es necesario seguir ejecutando proyectos para el mejoramiento en los municipios”.

Entre los sistemas de tratamiento de aguas residuales para el 2015, 21 de los 37 municipios tenían en funcionamiento plantas de tratamiento de aguas residuales, que solamente trataban el 21 por ciento de la contaminación. Y por ejemplo Neiva, que carece de este sistema, es el responsable de más del 50 por ciento en cargas contaminantes.

Frente a la disposición final de residuos sólidos, para ese entonces el Huila figuraba con “buena disposición final”, de los mismos.

En ese sentido, dentro de las metas que se trazó el gobierno departamental figura la ampliación de cobertura en acueducto, alcantarillado y aseo, priorizando las zonas con mayor población como Neiva, que tres años después aún no cuenta con su PTAR.

Para el área urbana la cifras de cobertura en energía eléctrica y gas indica que el primer servicio llegaba al 90  por ciento y 100 por ciento de la población. Y el gas, al 91 por ciento.

Área rural

Para el 2015 se indicaba que el abastecimiento de agua llegaba al 66,84 por ciento de la población rural, es decir que a aproximadamente 153.768 personas se les dificultaba acceder al preciado líquido. Y para ese tiempo la cobertura del país estaba por el 72,8 por ciento.

Para el presente año se tenía como meta llegar al 68 por ciento de cobertura en el área rural.

En lo que se refiere a la cobertura de alcantarillado, para el 2015 ese era uno de los indicadores más bajo en cobertura, solamente el 23,22 por ciento contaban con el servicio.

En el servicio de energía eléctrica las zonas rurales solamente 5 de los 37 municipios estaban con una cobertura del 90 por ciento.  Y la cobertura de gas estaba con el 37 por ciento.

“Yo sé que se ha avanzado en cuestiones de acueducto; un convenio con la Electrificadora por 30.000 millones de pesos para electrificación rural, y en el gasoducto ha habido convenios también”, dijo el diputado Julio César Díaz Cruz.

Además dijo que “Ya para la conectividad lamentablemente no ha sido eficiente el programa de conectividad en el departamento”.