domingo, 22 de septiembre de 2019
Política/ Creado el: 2019-07-18 07:27 - Última actualización: 2019-07-18 09:20

Datexco - Diario del Huila revelan intención de voto para Gobernación del Huila

Esta primera encuesta adelantada por la firma Datexco, revela algunos detalles que los electores ya van teniendo en cuenta para la próxima contienda electoral del 27 de Octubre.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 18 de 2019

Esta Casa Editorial, revela la primera encuesta realizada por la firma Datexco y en la cual se marca la preferencia electoral de los huilenses de cara a las próximas elecciones a disputarse en el departamento del Huila el 27 de octubre.

Ese día, los huilenses escogerán  quien ha de dirigir los destinos del departamento del Huila, para los próximos cuatro años.

Cabe destacar que esta es una encuesta pre electoral, adelantada por la firma Datexco entre el 9 y el 12 de julio y cuyo grupo objetivo fueron los mayores de 18 años con posibilidad de votar y que a su vez, hayan sufragado en las elecciones anteriores.

El universo de la muestra fue de 750 personas. La técnica de recolección fue a manera de encuesta presencial cara a cara y tiene un margen de error del 3.5% según lo revela la ficha técnica de la misma.

Conocimiento de la imagen

La firma Datexco, pregunto a los encuestados con respecto a la imagen que tienen los actuales candidatos inscritos la Gobernación del Huila y en ella, se revela que Luis Enrique Dussan cuenta con una imagen favorable del 50, 6 % frente a una desfavorable del 28,9 %, y el 17,9 % afirma que no sabe. Le sigue en la encuesta el docente Miller Dussan, de los alternativos cuenta con una opinión favorable del 50,2 % frente a una desfavorable del 22,2 por ciento.

Entre tanto, el candidato del Partido Conservador, Carlos Ramiro Chavarro cuenta con una imagen favorable del 48,4% frente a una desfavorable del 28,3%

Por su parte el exalcalde Héctor Javier Osorio Botello, tiene una imagen favorable del 42,9% y una desfavorable del 35,6%

Manuel Macías, candidato del Centro Democrático según la encuesta, tiene una imagen favorable del 33,5% y una desfavorable del 32,5%

Datexto también preguntó sobre la intención de voto de los huilenses de cara a las próximas elecciones a la Gobernación del Huila, y a la pregunta sobre si hoy fueran las elecciones por cuál partido político votaría usted, los encuestados respondieron:

Ninguno, el 35,9%; por el Partido Liberal respondieron 15,8% por el Partido Conservador un 7,2% el no sabe marcó un 18,3% y 6,5% no respondió.

La firma encuestadora también pregunto a los encuestados con respecto a quienes pueden ser de una baraja de nombres, muy buenos candidatos.

En este aspecto, el candidato del Partido Conservador, Carlos Ramiro Chavarro obtuvo un 19,8% de los resultados de la encuesta frente a un 10,6 del candidato Luis Enrique Dussan.

El ninguno, obtuvo un 62,3%

De igual forma Datexco preguntó a los encuestados en un escenario hipotético y  pensando en las elecciones próximas para la Gobernación del departamento del HUILA, si los candidatos fueran los que están en la tarjeta, ¿por cuál de ellos votaría?

Los encuestados respondieron que Carlos Ramiro Chavarro con un 27,5% y destacaron en el candidato conservador sus buenas propuestas, popularidad, buena gestión, honestidad y compromiso.

Luis Enrique Dussan, marcó un 11,0% destacando en él, sus buenas propuetas, honestidad, preparación, buena gestión y experiencia.

En lo que respecta a Héctor Javier Osorio, un 7,3% de los encuestados votaría por él, teniendo en cuenta su buena gestión, buenas propuestas, honestidad, popularidad y experiencia.

Miller Dussan, obtuvo un 5,0% y destacan su honestidad, buenas propuestas, preparación, buena gestión y experiencia respectivamente.

En cuanto al empresario Manuel Macías, del Partido Centro Democrático, los encuestados votarían en un 2,7% y destacan en él, su honestidad, buenas propuestas, compromiso, humildad y popularidad.

Ahora, pensando en las elecciones próximas para la Gobernación del departamento del Huila, si los candidatos fueran los que están en la tarjeta, ¿por cuál de ellos nunca votaría?

Otros aspectos que pregunto la encuesta tienen que ver con el ámbito político de los encuestados y se relacionan a continuación.