martes, 16 de julio de 2019
Primer Plano/ Creado el: 2019-04-14 09:42 - Última actualización: 2019-04-14 09:44

Debates en el Concejo han sido ‘cascada’ de denuncias contra la Administración

Las denuncias de los cabildantes se han dado en educación, cultura, deportes y hasta en el SETP.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 14 de 2019

Abril, ha sido un mes movido en el Concejo de Neiva, debido a los diferentes debates de control político que se han adelantado en el seno de la corporación y en donde los cabildantes citantes han denunciado presuntos actos irregulares y en los cuales han pedido a los entes de control tomar cartas en el asunto y proceder a realizar las respectivas indagaciones.

SETP

En uno de los primeros debates, el Contralor de Neiva, Edwin Riaño indicó que en auditoría practicada al Sistema Estratégico de Transporte Público – Setp, se hallaron una serie de irregularidades como falta de soporte en la contratación, y falta de un debido control interno, pero además falta de planeación en materia del Plan Anual de Adquisiciones.

El Contralor Municipal reveló en su informe que por ejemplo en lo que respecta a la contratación realizada por el Sept, se establecieron 122 contratos, de los cuales 111 obedecen a contratos de prestación de servicios por un valor de $1.846 millones. Porcentaje que dentro de la realidad de contratación asciende a un 91% de estos.

“Es una situación preocupante, dada las condiciones, y aquí hay que tener cuidado frente a esa posibilidad de tercerización y a las presuntas demandas a que puede ser sujeto el Setp por vinculación de personal por prestación de servicios que después se puedan justificar bajo contrato realidad”, explicó el funcionario.

 “Hay que tener cuidado con eso, señor gerente, mucho cuidado con ello”, le advirtió durante su informe el contralor al gerente del Setp, Hernando Josué Benavides

Educación

El debate de control político realizado por el concejal Dagoberto Gómez, permitió prender las alarmas de la posible pérdida de los recursos destinados a mejorar la infraestructura educativa de tres colegios de Neiva.

El concejal señaló que no sólo estaban en riesgo de perderse 200 millones de pesos del colegio Ceinar, que tenía destinados a la remodelación de una de sus subsedes educativas, en cofinanciación con el Municipio, sino que también están en riesgo, otros recursos del orden nacional, que han sido destinados a la remodelación de diferentes instituciones educativas de la capital del Huila.

Puntualmente de acuerdo con Gómez están en riesgo las obras de los colegios INEM, Cacique Pigoanza y el Colegio Caguán, las dos primeras con trámites de licenciamiento de obras y la última, sin licencia aún y un retraso de más de año y medio.

Según el concejal, todo ello obedece a que uno de los contratistas de estas obras, es la firma portuguesa Mota Engil, la misma que a nivel nacional está envuelta en un escándalo por tener en riesgo 369 proyectos de infraestructura educativa en 28 departamentos, por mala ejecución de los recursos.

El problema, según el concejal Dagoberto Gómez, es que esta firma se quedó con 252 de 531 proyectos en todo el país, es decir, con más del 45% de la contratación del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa FFIE, del Ministerio de Educación Nacional, y entre ellos, con 3 de los 9 que se adjudicaron en Neiva, lo que pone en riesgo a estos recursos.

Al respecto, el secretario de Educación, Alfredo Vargas, explicó que ante la situación nacional, pero también ante el seguimiento que le han hecho a cada proyecto, han enviado más de tres advertencias al Fondo de Financiamiento, en el que exponen los atrasos que tiene particularmente las obras de este contratista, con el propósito de tomar cartas en el asunto y buscar el cambio de ejecutor.

“No estamos interesados en continuar con un contratista que no ha sido responsable en el cumplimiento de lo acordado”, señaló el Secretario.

En ese sentido, aseguró que el Alcalde ya ha sostenido conversaciones con la Ministra de Educación, buscando una salida, que no sólo permita garantizar estas obras, sino además que proteja y salvaguarde los recursos invertidos.

En relación a la denuncia de los dineros en el colegio Ceinar que no aparecen, señaló que en efecto, los recursos se perdieron de la cuenta de la institución educativa, según lo reportado por la Rectora, por lo que fue radicada de inmediato la denuncia ante la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría, para que investigue a los funcionarios públicos a cargo del manejo de esta cuenta y determine responsabilidades.

Cultura

En este debate, los concejales Ricardo Vega y Roberto Escobar, denunciaron que en la ejecución del contrato para la elaboración del Plan Decenal de Cultura del Municipio, se han cometido graves hechos de corrupción.

El concejal Ricardo Vega señaló que el contrato que se firmó bajo la dirección del anterior Secretario de Cultura y que se ejecuta bajo la supervisión de Gilberto Rojas se ha convertido en un foco de corrupción, cuando lo que debería buscar, es convertirse en una herramienta de planificación, y que albergue las distintas expresiones culturales del municipio.

Roberto Escobar, denunció uno a uno los casos en los que se habrían presentado irregularidades, como el no pago de algunas labores prestadas, sobrecostos en papelería y refrigerios, contrato sin lleno de requisitos, entre otros.

Entre dichas irregularidades, el concejal indicó que por ejemplo, únicamente se entregaron 458 refrigerios pero fueron cobrados 3.750. Así mismo, se repartieron 458 lapiceros pero se cobraron 3.721, se sacaron 3.664 fotocopias pero se cobraron 16.944

También advirtieron de sobrecostos en transporte y carpetas por más de 30 millones de pesos.

Sobre el tema, el secretario de cultura, Gilberto Rojas, sostuvo que desde su llegada al cargo ha buscado corregir algunas situaciones. "He realizado llamados de atención al contratista para que cumpla con sus obligaciones", indicó.

A pesar de eso el funcionario reconoció que ya se le han pagado más de 80 millones al contratista quedando pendiente apenas dos facturas.

El contrato se firmó en el período del anterior secretario Raúl Rivera pero se ha ejecutado durante la dirección de Rojas.

Al respecto el Contralor Municipal, ha manifestado que tan pronto conoció de las graves denuncias, inició una auditoría especial para determinar la veracidad de las acusaciones y si se presentó o no irregularidades en el contrato.

Deportes

Fue el último de los debates adelantados en esta semana; en él, la denuncia la hizo el concejal Carlos Sterling, al señalar que en la rendición de cuentas de la Alcaldía en el año 2017, se dijo que la piscina del Parque Mirador del Sur ya se había terminado, cumpliendo una de las metas del Plan de Desarrollo del municipio.

Sin embargo Sterling dijo que ello, nunca pasó.

“No solo no se ha terminado, sino que además se acaba de contratar por tercera vez su terminación, lo que demuestra los graves problemas de negligencia de la administración” dijo.

Y agregó "existen irregularidades en el proceso licitatorio y en la supresión de un item del contrato. Segundo, los contratistas son los mismos del Estadio. También descubrimos que al parecer en una rendición de cuentas en el año 2017 del Alcalde, se dijo que la piscina ya se había terminado y está en total abandono".

"Definitivamente ha habido negligencia porque a adecuación de esa piscina que valía 161 millones de pesos, y no se presentó. Luego en el 2017 por una compensación de la constructora Disarco por un valor de 456 millones de pesos y tampoco se ejecutó y hoy por la falta de diligencia, nos vale 711 millones de pesos y se van a ejecutar a finales de este mes", dijo el concejal.

En total, según Sterling, la Alcaldía ha destinado más de 4.000 millones de pesos para las obras del parque mirador sin que aún se tenga piscina" señaló.

"Este es el año en que hay que hacer el control político porque ya la administración ha tenido el tiempo para cumplir las metas del Plan de Desarrollo y en efecto la meta del Parque Mirador del Sur, no se cumplió", sentenció.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo y Recreación, Liliana María Ocampo, explicó que esta Administración recibió la obra sin la piscina y buscó por compensación realizarla e indicó que la obra del Parque Mirador fue contratada en la anterior administración  (año 2015 con el Consorcio JL 2014), pero sin piscina, razón por la cual buscaron "por compensación de obra, que una empresa constructora la realice".

"Nosotros hicimos acta de liquidación en el 2016 pero nunca hicimos adiciones y adjudicación de recursos en esta administración. En el informe de gestión incluímos un fotografía de la proyección de lo que sería la piscina, pero nunca hemos dicho que esté lista o que la hayamos incluído ya en nuestras metas logradas, de las cuales tiene conocimiento el DNP y la Contraloría", indicó.

Por su parte Rafael Yepes, Secretario de Planeación, dijo que antes de finalizar el año, debido a la compensación, la obra será terminada y entregada.