martes, 22 de septiembre de 2020
Panorama/ Creado el: 2020-05-01 08:19 - Última actualización: 2020-05-01 08:20

Debemos proteger el empleo e ingresos de las familias: Jorge Andrés Gechém

Para el diputado se hace urgente una pronta reactivación económica en el departamento y es por ello que envío propuesta al Gobernador del Huila para que sea analizada.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 01 de 2020

Debido a la actual crisis a causa del coronavirus, el diputado Jorge Andrés Gechém adelanta una serie de propuestas que espera sean evaluadas por el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussan, en aras de reactivar la economía de la región.

Al respecto, el diputado sostiene que entiende que la prioridad en estos momentos es la protección de la salud y la vida, pero esa también debe incluir la protección de los empleos y los ingresos de las familias.

“El no garantizar empleo e ingresos, pone igualmente en riesgo la salud y la vida de los ciudadanos” sostuvo.

En este sentido, Jorge Andrés Gechém, propone que desde ya se adelante una política pública de emprendimiento, empresarismo e innovación.

“Esta política pública, que es un sueño nuestro y que también fue propuesta suya de campaña, desde antes de la emergencia se ha venido trabajando con avances y en equipo con la Oficina de Productividad y Competitividad de la Gobernación (OPC), la Cámara de Comercio de Neiva (CCN) y en general con toda la Red Regional de emprendimiento. Resulta fundamental debido a que más que una política pública, puede ser el gran instrumento articulador para toda la estrategia integral dirigida a la reactivación económica y generación de empleo, que, sin duda, debe ir de la mano de fortalecer el emprendimiento, apoyar a las empresas e impulsar la innovación y tecnología, entendiendo además nuestra vocación principal agropecuaria y turística” sostiene.

De igual forma el diputado señala que se debe hacer una apertura y reactivación gradual, organizada y con estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad de los sectores productivos.

Otra de sus propuestas tiene que ver con la puesta en marcha de créditos de sostenibilidad para nómina, arriendo y servicios públicos a las empresas; Gechém sostiene que se deben brindar créditos de sostenibilidad a las empresas para el pago de sus nóminas, arriendo y servicios públicos.

“Sugiero fortalecer presupuestalmente el INFIHUILA y reestructurar su línea de crédito existente “Emprendiendo Ya” para que, desde el nivel territorial, sin afectar el apoyo para el emprendimiento, también se otorguen dichos créditos. Igualmente, conociendo las nuevas líneas de crédito desde FINDETER y BANCOLDEX, como banca de segundo piso y donde cofinancian, se debe buscar convenios con dichas entidades para que uniendo esfuerzos y con recursos de la nación y del departamento se apoye la sostenibilidad de las empresas” indicó.

Asimismo, propone que se haga refinanciación de los servicios públicos domiciliarios y comerciales; dado que es fundamental apoyar a los sectores comerciales y a las familias huilenses en alivios frente al cobro y pago de los mismos.

De acuerdo con Jorge Andrés Gechém, es hora de abogar por una gran Donatón por el Huila actividad que busca crear solidaridad y unidad, sobre todo a sabiendas que aún falta llegar al pico de la pandemia en nuestro territorio.

En referencia a los desalojos de arrendatarios, el diputado sostiene que siguiendo las disposiciones del Gobierno Nacional en el Decreto 579, en diálogo con las universidades que cuentan con facultad de derecho, se puede lograr que sus estudiantes de consultorio jurídico, en coordinación con la Gobernación del Huila, brinden un acompañamiento para apoyar tanto a arrendatarios como arrendadores y así evitar desalojos.

Otra de las propuestas del joven dirigente, es la creación de una empresa de naturaleza mixta para rescatar Post Covid-19 a empresas.

 “Adelantándonos a la recesión económica que puede quedar post Covid-19, sugiero como lo han venido proponiendo ciudades capitales de la talla de Bucaramanga y otras, la creación de una empresa mixta para rescatar post covid-19 a empresas informales quebradas o que lleguen a recesión. Es decir, inyectar capital de trabajo a las empresas con marca del departamento (La Gobernación del Huila sería socia) como un proceso de formalización y sostenibilidad del empleo, pero así mismo de capitalización de la entidad territorial y bienestar social. Cuando se normalice todo, se decide qué hacer con esas participaciones” INDICÓ.

Otras propuestas

Para Jorge Andrés Gechém, otro de los componentes a tener en cuenta es el de la lucha  frontal contra la corrupción, toda vez que combatir la corrupción permite liberar recursos para la reactivación económica.

“Es fundamental que los recursos públicos, que de por sí no son suficientes, se inviertan bien. Por eso es prioritario, como es plausible su compromiso y como se expresa en el programa de gobierno y en los ejes de estructuración para el plan de desarrollo, un gobierno ejemplar donde articuladamente con los organismos de control se cuide los recursos públicos, haya una buena planeación en lo que se vaya a realizar, evitar sobrecostos en ayudas humanitarias y adiciones injustificadas en proyectos de infraestructura son unos ejemplos”.

Asimismo, Gechém propone abogar por el empleo juvenil prioritario como una estrategia de combatir el desempleo para con ello, impulsar la reactivación económica.

“Nuestro departamento venía con un índice de desempleo preocupante en donde su primera fuente era el desempleo juvenil. Por tanto, ahora que comenzará la discusión del plan de desarrollo y en concordancia con el Decreto nacional 2365 de 2019, es clave que a futuro en las vinculaciones por prestación de servicios en todas las dependencias y entidades de la Gobernación del Huila o de los empleos nuevos que hacia adelante se creen en el ente departamental, se garantice en al menos un 10% para jóvenes entre 18 y 28 años con y sin experiencia laboral. Esto mismo promoverlo en las entidades públicas y privadas en toda la región. La juventud debe y puede ayudar a sacar adelante el departamento” advirtió.

Indicó el diputado que se debe buscar financiación para el plan de desarrollo, dado que la actual crisis conlleva a calcular una reducción de aproximadamente el 30% de los ingresos para la vigencia 2020 y 2021.

“Es necesario pensar seriamente en la posibilidad de estructurar proyectos estratégicos con privados y evaluar la posibilidad de aumento de la deuda como fuentes de financiación para el cumplimiento del Plan de Desarrollo.  Accionar y lograr el cumplimiento del plan de desarrollo genera progreso y ayuda a la reactivación económica.

Por último, Jorge Andrés Gechém señala que le preocupa la descategorización del Departamento y de los 37 municipios incluido Neiva.

“Veo que del Gobierno Nacional, a pesar de los anuncios, no llegan recursos de cofinanciación a los departamentos y municipios para apoyarlos en la atención de la emergencia. Por ahora, lo que ha hecho el Gobierno Central es permitir la utilización de todos los recursos del presupuesto territorial para la atención del Covid-19, autorizando el uso hasta de los recursos de regalías, recursos que previamente ya iban a ejecutar los territorios.  La carga económica la han tenido que soportar principalmente las entidades territoriales, lo que obliga a inversiones, pero al mismo tiempo no hay ingresos para sus presupuestos. Es así como en unión con todos los Gobernadores del País, la FND se debe solicitar ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público SUSPENDER la evaluación de los indicadores de la Ley 617 del 2000 y de la Ley 358 de 1997 durante la vigencia 2020” advierte.

Finaliza su propuesta reiterando el llamado a la necesidad de masificar las pruebas y agilizar sus resultados.