viernes, 04 de diciembre de 2020
Regional/ Creado el: 2020-10-29 01:20

Decretan toque de queda y ley seca durante puente festivo en el Huila

El Decreto 0273 de 2020 ordena “toque de queda” para menores de edad durante todo el puente festivo, ley seca en los 37 municipios y prohibición total de fiestas y eventos masivos.

Decretaron restricción de la movilidad o toque de queda para menores de 18 años en todo el departamento desde el viernes 30 de octubre hasta el 2 de noviembre.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 29 de 2020

A través del Decreto 0273 del 28 de octubre de 2020 el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, decretó restricción de la movilidad o toque de queda para menores de 18 años en todo el departamento desde el viernes 30 de octubre hasta el 2 de noviembre.

Ante el aumento de casos de covid-19 en el Huila, y por directrices del Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud y Protección Social, el ICBF y la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia, el gobernador del Huila Luis Enrique Dussán López, a través del Decreto 0273 del 28 de octubre de 2020 restringir la movilidad y declarar toque de queda en todo el Huila para los menores de 18 años.

No se podrán habilitar espacios o actividades presenciales, de carácter público o privado, que implique aglomeración de personas.

Señala el documento que: “El día de Halloween es una de las celebraciones de gran impacto social a la cual convergen no solamente a divertirse niños sino también adultos, pero ante las circunstancias actuales de pandemia es una de las fiestas que implica un gran riesgo de contagio para covid-19”.El toque de queda para los menores de 18 años de edad, empezará a regir desde las seis de la tarde del viernes 30 de octubre hasta el lunes 2 de noviembre en la totalidad de los municipios del departamento del Huila.

Queda prohibido el expendido de bebidas embriagantes en todo el departamento.

Asimismo, queda prohibido el expendido de bebidas embriagantes desde las seis de la tarde hasta las seis de la mañana de los días mencionados anteriormente.

No se podrán habilitar espacios o actividades presenciales, de carácter público o privado, que implique aglomeración de personas. Los bares, discotecas y lugares de baile, no se podrá consumir bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio.

El incumplimiento a la orden de Policía impartida en el presente decreto dará lugar a las medidas correctivas contempladas en el parágrafo 2 del artículo 35 de la ley 1801de 2016.

Decreta:

  1. Ordenar la restricción total de la movilidad o “toque de queda” en la totalidad de los municipios del departamento del Huila, a partir de las 20 horas hasta las 6 horas del día siguiente durante el viernes 30, sábado 31 de octubre y el lunes 2 de noviembre de 2020.

“La presente medida de restricción total de la movilidad o “toque de queda”, aplica para los menores de edad, desde las dieciocho (18) horas, en la totalidad de los municipios del departamento del Huila”.

  1. Ordenar la prohibición de expendio de bebidas embriagantes, en la totalidad de los municipios del Huila. En los mismos horarios y días del artículo anterior.

“Reiterar conforme a los Decretos 1168y 1927 de 2020, que en ningún municipio del territorio departamental se podrán habilitar los siguientes espacios o actividades presenciales. 1. Eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas de conformidad con las disposiciones y protocolos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social. 2. Los bares y discotecas y lugares de baile- 3. El consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio con las excepciones contempladas en los mencionados decretos”.

  1. Ordenar la suspensión a partir de las dieciocho (18) horas del 30 de octubre hasta las veinticuatro (24) horas del 2 de noviembre de 2020, de toda clase de reunión, evento o aglomeración de personas con ocasión de la celebración de Halloween en todo el Huila, conforme a los protocolos del Ministerio de Salud y Protección Social en cumplimiento a lo establecido en las resoluciones N0 000666 y 1462 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social.

“Insistir a todos los habitantes del Departamento a realizar acciones de autocuidado y permanecer en casa con los miembros del hogar con quien habitualmente conviven y sin invitados, propendiendo por la creación de actividades de familia para la celebración del día de Halloween y dando cumplimiento a los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional.

  1. El incumplimiento a la orden de la Policía impartida del presente Decreto dará lugar a las medidas correctivas contempladas en el parágrafo 2 del artículo 35 de la ley1801 de 2016.
  1. El departamento del Huila, los alcaldes de los municipios y demás autoridades de Policía, en el marco de sus competencias constitucionales y legales deberán adoptar las medidas necesarias para dar estricto cumplimiento a la medida establecida en este Decreto.
  2. El presente Decreto rige a partir de los dieciocho (18) días del viernes 30 de octubre hasta las 06 horas del 3 de noviembre de 2020.