lunes, 16 de septiembre de 2019
Regional/ Creado el: 2019-06-15 10:26

Definidos ganadores del XV concurso regional de oratoria

La versión número 15 tuvo el eslogan “Tu palabra le da sentido a tus pensamientos”, y contó con representación de las agencias de la cooperativa ubicadas en Garzón, Gigante, Tarqui, Neiva, El Pital, Acevedo, La Plata y Saladoblanco.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 15 de 2019

En Garzón se llevó a cabo la versión XV del Concurso de Oratoria que realiza la cooperativa Coofisam y que desde 2004 reúne anualmente a niños y jóvenes asociados a esta entidad solidaria. 

Esta actividad promueve la expresión oral y la composición de argumentos. Tanto en la fundación como en la cooperativa “estamos comprometidos con la formación integral de los asociados y por ello, generamos este espacio para fortalecer sus habilidades comunicativas. El concurso es de suma importancia porque les permite adquirir destrezas discursivas y forjarse como líderes en sus comunidades”, dijo Cristian Ramiro Rivera Gasca, director ejecutivo de la Fundación Social Coofisam. 

La versión número 15 tuvo el eslogan “Tu palabra le da sentido a tus pensamientos”, y contó con representación de las agencias de la cooperativa ubicadas en Garzón, Gigante, Tarqui, Neiva, El Pital, Acevedo, La Plata y Saladoblanco.

Los participantes de las categorías Básica, Intermedia, Superior y Universitaria, pusieron a prueba sus conocimientos y talento en el escenario, socializando los ensayos que con antelación estructuraron en torno a temáticas relacionadas con la economía naranja, la educación, la ciencia y la cultura como ejes fundamentales para el desarrollo social. 

El jurado calificador, conformado por el licenciado en Español y Literatura, Juan Guillermo Silva Rodríguez, y los profesionales Juan Camilo Barrios Torres y Carlos Augusto Gaviria Mesa, evaluó las presentaciones de acuerdo con criterios de apertura, organización, voz, mecánica, porte, efectividad, contenido y clausura; elementos que les permitió seleccionar a tres ganadores de cada categoría y dar el veredicto final.

Los ganadores del concurso obtuvieron trofeos e incentivos económicos. Adicionalmente, “los jóvenes que ocuparon los tres primeros lugares de cada categoría asistirán al Concurso Regional de Oratoria, organizado por la Fundación Equidad Seguros - Fundequidad, en la ciudad de Neiva”, afirmó Jéssica Eliana Yate, jefe de programas y proyectos sociales de la fundación.

El Concurso de Oratoria es un evento gratuito respaldado económicamente por la entidad solidaria. “La cooperativa asume el traslado y la alimentación de los participantes, y además les ofrecemos entrenamiento personalizado con nuestro asesor Juan Guillermo Silva. En diversas oportunidades hemos llegado a instancias nacionales del Concurso de Fundequidad, y esperamos este año seguir dejando en alto nuestro departamento”, agregó el director ejecutivo. 

Ganadores

Básica (8 a 11 años)     

  • 1ro         Fleimar David Narváez Hurtado                 La Plata
  • 2do        Sebastián Torres Almario                           El Pital – Sede Agrado
  • 3ro         Miguel Ángel Méndez Sánchez                  El Pital – Sede Agrado

INTERMEDIA (12 a 15 años)   

  • 1ro         Junior Javier Burgos Chávarro                   Saladoblanco
  • 2do        Juan Carlos Urriago Barrera                       Garzón
  • 3ro         Angélica Cardona Pérez                             El Pital – Sede Agrado

SUPERIOR (16 a 18 años)   

  • 1ro         Yeison Andrés Rojas Acensio                   Neiva
  • 2do        Santiago Medina Olarte                            Garzón
  • 3ro         Nayeli Johana González González          Gigante

UNIVERSITARIA (19 a 21 años)    

  • 1ro         Melissa Luna Palacios                              Garzón
  • 2do        María Alejandra Chaparro Rocha             Neiva