sábado, 24 de octubre de 2020
Nacional/ Creado el: 2020-07-10 10:20

Demanda de energía creció 8% por reactivación económica

Los temores de apagón siguen menguando por las fuertes lluvias de los últimos días.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 10 de 2020

La demanda de energía creció 8% en el país durante la primera semana de julio, como efecto de la reactivación de varios sectores de la economía, principalmente, manufacturas y construcción.

De acuerdo con el reporte semanal del sector energético del Ministerio de Minas, se presenta un panorama de mejoramiento en la demanda de energía, tras continuar con la reactivación paulatina de algunos sectores productivos.

La medición del Ministerio demuestra que esa demanda se ubicó, en promedio, en 187,4 GWh/día, lo que se traduce en un crecimiento del 8%, en comparación con abril de 2020.

Sin embargo, el dato sigue un 9% por debajo de la demanda registrada en febrero -cuando todavía no se había declarado el aislamiento en Colombia-.

“Por rubros, la demanda no regulada, principalmente asociada a grandes industrias y superficies, muestra una recuperación del 22% frente a abril, como resultado de la mayor actividad económica observada”, asegura el Ministerio de Minas.

Mientras que la demanda regulada -residencias, pequeñas industrias y comercios- tiene una recuperación del 3% frente a los datos de abril, aún sin variaciones significativas cuando se compara con mayo.

Aportes

“En términos sectoriales, la industria, el comercio y el sector financiero continúan liderando la recuperación de la demanda de energía. Por otro lado, el sector agro sigue exhibiendo una disminución”, añade el informe.

Adicionalmente, los temores de apagón siguen menguando por las fuertes lluvias de los últimos días. Los embalses, con corte al cuatro de julio, superaron la barrera del 50%, situación que representa un crecimiento de 19 puntos porcentuales en comparación con los niveles de mayo.

Sobre la demanda de gas, el Ministerio de Minas y Energía aseguró que “la demanda regulada se mantiene estable, con niveles similares a los observados en junio. Frente a los registros observados en abril, hay una recuperación del 9%. En febrero, la demanda regulada aún se encuentra 5% por debajo”.

Por su parte, la operadora XM que está al frente del Sistema Interconectado Nacional, SIN, a la vez que administra el Mercado de Energía Mayorista, MEM, señala que el nivel agregado de los embalses de generación de energía eléctrica se ubicó en el 47,5% del volumen útil, 12,3 puntos por encima del nivel reportado al cierre de mayo (35,2%).

Regiones

Al realizar el análisis por regiones hidrológicas, Caribe se encuentra en 60,5%, Valle en 59,6%, Oriente 51,8%, Antioquia 46,5% y Centro 44,3%.

Los aportes hídricos cerraron el mes con un promedio del 79,2% respecto a la media mensual histórica. La región con mayores aportes hídricos fue Valle con 98,2%, mientras que la de menores aportes fue Caribe con 63,7%.

En promedio, durante el mes de junio, la generación de energía fue de 177,90 GWh-día, 1,82% por encima de lo reportado en mayo (174,72 GWh-día).

El 65,82% de la producción, equivalente a 117,10 GWh-día promedio, fue producto de recursos renovables; el 34,18% restante, a 60,80 GWh-día promedio, fue de recursos no renovables.

La fuente de energía con mayor contribución fue la generación hidráulica con un 97,94%, equivalente a 114,69 GWh-día promedio -creciendo un 4,82% en relación con el mes anterior-.

Según Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, “durante el mes de junio se observó un incremento en los aportes hídricos, lo que se refleja en un cierre del mes de junio con un promedio acumulado de aportes hídricos del 79,2% con respecto a la media mensual histórica, situación que nos permitió cerrar dicho mes, con un nivel de embalses en el país del  47,5% de su volumen útil diario, 12,3 puntos por encima del nivel reportado al cierre de mayo.