miércoles, 05 de agosto de 2020
Opinión/ Creado el: 2020-03-03 09:29

Dengue vs cornavirus

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 03 de 2020

Por: Jóse Eustacio Rivera Montes 

Mientras nos alarmamos por la posible llegada de la corona virus a Colombia, se registran en el sistema cerca de 9 mil casos de dengue en Colombia, 4 mil sin signos de alarma, 4 700 con signos de alarma y 112 con dengue grave. Los principales epicentros en Cali, Tolima, Valle del Cauca, Huila, Cesar, Santander, Meta, Barranquilla y Cundinamarca. 

Para el caso del Huila según el último boletín epidemiológico del instituto nacional de salud, en el Huila se han notificado 856 casos de dengue, dejándonos en el puesto número cuatro a nivel nacional. Teniendo como punto de referencia que en la primera semana del año 2019 solo se obtuvieron 51 casos, referente que preocupa y prende las alarmas. 

En los últimos días se registraron dos casos de menores de edad que fallecieron a causa del dengue en el departamento del Huila, estos fueron confirmados y hay otros dos decesos que están siendo motivo de investigación. En la semana 3 se registraron dos casos de menores de edad que murieron en el municipio de Guadalupe y uno en Neiva. 

Hoy nuestras entidades ni quiera han avanzado en la lucha contra un antiguo, pero fortalecido sancudo, que llega con más fuerza a los epicentros de humedad de nuestros hogares, y que muchos ciudadanos ni si quiera conocen el proceder y evolución de estos sancudos que se desarrollan y crecen de manera rápida.

Se han agotado en todos los centros farmacéuticos y droguerías los tapabocas, vemos a muchos alarmados por este virus mundial, que se convierte en Neumonía o bronquitis, que afecta directamente los pulmones, se viene propagando de manera proporcional al número de habitantes, y es en este sentido que en china epicentro del virus crece el número de victimas día tras día, pues cabe resaltar que son 1.386 millones de habitantes.

Si bien hay que estar alertas para la llegada de esta enfermedad, no es de alarmarnos, ni generar terror y pánico social. Mientras científicos ya empiezan a encontrar la fórmula de combatir este virus, y en Colombia no se presentan casos específicos, preocupémonos por el dengue, que bastantes casos tenemos en el país, y que en el Huila es bastante alarmante, tanto así de dejar víctimas silenciosas.

Es común bajo el adagio popular, “No hable mal de la panela del vecino, para vender la propia”, preocupémonos por el dolor de cabeza que tenemos hoy, bastantes pedagogías nos dan las instituciones públicas para acabar con este, antes que unirnos al gran pánico mundial de un virus que aún no llega, y que debemos prevenir con recelo antes los primeros casos que se presentan en Ecuador y Brasil.