domingo, 27 de septiembre de 2020
Política/ Creado el: 2020-09-02 02:14

Denunciarán por prevaricato a Iván Duque, por presencia de militares de Estados Unidos en Colombia

El senador Jorge Enrique Robledo confirmó que interpondrá acciones legales contra el Presidente Iván Duque, ante la Comisión de Acusación de la Cámara por permitir el ingreso de tropas extranjeras en el país, sin el consentimiento del Congreso de la República.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 02 de 2020

La presencia de militares de Estados Unidos que hacen presencia en el país, en el que fueron contratados para asesorar al Ejército Colombiano en lucha contra el narcotráfico, ha generado mucha contraversia y polémica en varios sectores. Varios senadores insisten que el Presidente Iván Duque no debió haber autorizado la misión extranjera, sin consentimiento del Congreso de la República. 

El Senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, dijo que interpondrá una denuncia por prevaricato en contra del presidente Iván Duque ante la Comisión de Acusación de la Cámara, por permitir la reanudación de las actividades de la misión militar estadounidense, pese a que el Tribunal de Cundinamarca estableció que las mismas debían estar supeditadas a la autorización del Senado.

“La acusación principal contra el presidente Duque es que él violó una orden expresa del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que le ordenó que las tropas norteamericanas no podían operar en Colombia, hasta tanto eso lo autorizara el Senado de la República y hoy esas tropas están operando violando la Constitución”, indicó.

Ademàs, el congresista interpondrá una denuncia disciplinaria ante la Procuraduría contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en el posible engaño de ocultar el prevaricato del presidente Iván Duque.