sábado, 04 de julio de 2020
Primer Plano/ Creado el: 2020-05-08 02:51 - Última actualización: 2020-05-08 02:52

Denuncias comprometen a candidato a rectoría de la Usco

Nelson Gutiérrez fue acusado de exigir y recibir dineros de una contratista de la misma institución. La denuncia ya fue interpuesta ante los órganos de control. Candidato se defiende.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 08 de 2020

Por Linda Vargas

Polémicas denuncias se dieron a conocer contra Nelson Gutiérrez, candidato a rectoría de la Universidad Surcolombiana, quien fue denunciado penalmente por haber exigido y recibido dinero de una contratista de la misma institución.

“Me parece que este candidato no debería ocupar un cargo como rector; porque él sabe y tengo como probar todo, de que, por órdenes de él, a través del contratista Daniel Mauricio Castro Cabrera, me sacaban ese dinero y nunca tomó las medidas necesarias. Siempre me decía que me calmara, que eso no podía salir a luz, que tuviera paciencia y hasta en algunas ocasiones, me habló de que le hiciera un descuento de lo que él me sacaba. Yo ganaba $3.200.000, de esa cantidad de dinero, pagaba mi seguridad social ($380.000), yo me quedaba con $2.200.000 y el resto tenía que regresárselo; eso lo hice durante 9 meses”, indicó Clara Isabel Moyano Sosa, médica veterinaria -Zootecnista.

La denunciante Clara Isabel Moyano Sosa, médica veterinaria -Zootecnista.

El candidato a rectoría Nelson Gutiérrez Guzmán.

Esta es la denuncia interpuesta por la médica veterinaria al docente.

El contrato de prestación de servicios.

El contrato

La médica veterinaria Claudia Isabel Moyano Sosa, fue contrata para realizar monitoreo de plagas y enfermedades en la producción pecuaria de la zona de influencia del embalse de la hidroeléctrica El Quimbo.

Sin embargo, el 10 de enero de 2019, recibió el pago de sus honorarios por los servicios prestados en el mes de diciembre de 2018; inmediatamente, Castro Cabrera la abordó e indicó que debía entregarle el valor de $791.600 debido a que, por orden del ternado a rectoría, dicha cantidad era requerida para gastos del proyecto, según consta en el escrito que radicó la profesional ante la Fiscalía y Procuraduría.

“Me indicó que yo solamente disponía de $2.200.000 de mis honorarios y que el dinero restante debía entregarlo para estos supuestos gastos. Esto sucedió varios meses hasta septiembre de 2019”, relata Clara Isabel.

Según indica Moyano Sosa, Gutiérrez le exigía el dinero de manera presencial o a través de llamadas telefónicas cada mes.

“Mediante conversación vía WhatsApp del día 31 de agosto de 2018, me recordó que de lo que me llegaba como honorarios mensuales, solamente disponía de $2.200.000 y que el dinero por encima de ese valor debía entregarlo para estos supuestos gastos, en este caso, compra de una dotación”, indica en la denuncia la médica veterinaria.

En ese sentido, la mujer afirma que, realizó diferentes transferencias al número de cuenta de ahorros Bancolombia que el candidato a la Usco le había indicado previamente, para depositar el dinero acordado.

Asimismo, en el mes de mayo de 2019, según la denuncia, el docente Gutiérrez Guzmán, ordenó que ella debía sacar $100.000 de su salario para el arreglo de una cámara fotográfica del proyecto.

“Este arreglo fue pagado con mi dinero y realizado en un local ubicado en el Centro Comercial Los Comuneros”, afirma la denunciante.

Revela además que, el 11 de septiembre de 2019, Castro Cabrera le indicó que por orden del docente Gutiérrez, debía comprar la dotación para cuatro personas que hacía parte del proyecto, por un valor de $558.090.

Se rebozo la copa

Frente a las constantes exigencias de dinero, decidió ahondar más sobre el tema y se dio cuenta que estas dos personas estaban cometiendo una irregularidad, razón por la cual, los confrontó y les indicó que los iba a denunciar penalmente.

“Una vez ellos vieron mi reacción dijeron que me iban a devolver lo que me habían quitado en los siguientes días, pero que no fuera a hacer un escándalo. Sin embargo, la devolución del dinero no fue realizada”, sostiene Moyano Sosa.

Dineros exigidos y recibidos por el docente.

Conversaciones entre Daniel Mauricio Castro.

Conversaciones entre Clara y el docente.

Según relata, el pasado 3 de noviembre a las 9:00 a.m. fue citada por el docente en el salón del laboratorio Cesurcafé, allí se encontraban otras personas y Gutiérrez, quienes la encerraron y le exigían que a cambio de la entrega de $2.000.000, debía borrar todas las conversaciones del celular, así como también, firmar un documento en el cual renunciaba a tomar acciones jurídicas contra ellos.

A partir de lo anterior, inició una serie de persecuciones, acoso laboral y malos tratos de parte del señor Castro.

“Yo venía notando un ambiente laboral pesado de Daniel Mauricio Castro, de mis compañeros, el ingeniero Nelson realizaba actividades de fin de año y me excluían, me eliminaron de los grupos de WhatsApp”, asegura.

Con el fin de recuperar su dinero, el pasado 18 de noviembre decidió a través de una llamada telefónica acordar un encuentro con el docente en la cafetería de la Facultad de Economía y Administración, en donde efectivamente asistió y manifestó que él personalmente le pagaría.

“Yo tengo audios donde él reconoce que hará la devolución del dinero y se va a encargar de eso, pero que, por favor, no vaya a hablar de ese tema”, sostiene la mujer.

Clara, el 9 de marzo del presente año, interpuso la denuncia ante la Procuraduría, Contraloría y al Control Interno de la Universidad Surcolombiana; escritos que aún no han sido respondidos por las entidades anteriormente mencionadas.

“La corrupción se debe acabar y quizás muchos contratistas les están pasando eso, que, por el temor y el miedo de perder su trabajo, no denuncian. Yo lo que quiero es velar por mi seguridad, tuve que cambiarme de apartamento, yo quiero que la justicia tome las medidas correctivas. Tengo todas las pruebas”, afirma Moyano.

¿Intimidaciones?

La mujer en entrevista a este medio de comunicación sostuvo que teme por su vida y también por la de sus familiares; refirió que su progenitora, quien reside en Garzón, Huila, ha sido intimidada por el hermano del docente.

“Le dice que lo que yo estoy haciendo está mal, que eso es una injusticia; en dos ocasiones ha ido a la casa. Yo no entiendo ¿cómo una persona va a intimidar a mi mamá que es una persona adulta, esto le genera problemas para su salud”.

Nelson Gutiérrez responde

Diario del Huila dialogó con el docente Nelson Gutiérrez, quien afirmó que esta denuncia se debe a unas acciones sistemáticas que están emprendiendo en su contra por ser un candidato a rectoría de la Universidad Surcolombiana.

“Me han ido atacando con el fin de que mi nombre sea retirado de la terna o sacarme de la lucha a la aspiración de la rectoría de la universidad. Entonces, se han venido presentando una serie de denuncias, de panfletos, de audios, de cosas que quieren deslegitimar mi nombre”, indicó el docente.

Rotundamente negó que haya exigido y recibido la suma de $8.000.000 y que hay un grupo que está interesado en no perder el poder en la universidad. “Sin entender que he aportado a la institución en varios aspectos, ya ha llegado a este tipo de extremos y estoy presto para aclarar esta situación”, sostiene.

Frente a las intimidaciones que Clara ha recibido, indicó que: “eso es lo que se está tratando de crear, que sea más oscura la imagen que se está tejiendo en mi nombre”.

Referente a las pruebas que la mujer ha presentado contra él, sostiene que las ha conocido de manera extraoficial porque no ha sido notificado de nada.

“Me han socializado algo, me han comentado algunas cosas, pero creo que en lo poco que he podido ver eso no se está presentando dentro del contexto que debe ser, me están vinculando a través de un tercero y pues eso tiene que ser analizado en el contexto de la situación que lo amerita, sobre todo en la ley y los organismos de control”.

Señaló que analiza con abogados adelantar acciones jurídicas para que se haga plena claridad de su comportamiento.

Afirma que son cosas fantasiosas como las de un supuesto acoso y persecuciones, "terrible, yo trabajo en un contexto académico y nunca me he involucrado en este tipo de temas, me parece triste todo esto".

Aseguró que se encuentra tranquilo en todas las actuaciones que ha tenido y que siempre ha obrado y actuado con rectitud.

Retira su apoyo

Al caer la tarde, en un comunicado Karol Mauricio Martínez Rodríguez, egresado de la Universidad Surcolombiana y quien estaba en las huestes de Nelsón Gutiérrez decidió anunciar que retira su apoyo al candidato y lo invita a realizar señalamientos con nombre propio a los causantes de la crisis.

“Comparto plenamente su posición, pero me distancio de ella al considerar que si bien es cierto hay que ser responsables con el debate porque estamos en una Universidad Pública, para mí no es aceptable tener que guardar silencio frente a quienes vienen aniquilando moralmente a aquellos que no coinciden con sus bajezas y se creen los amos y señores de una Institución Académica que quieren manejar como si fuera una finca”.

Y añade “Usted no puede guardar silencio ante los acuerdos oscuros de la profe y sus amigos consejeros. Hay que pronunciarse firmemente contra quienes quieren enterrar moralmente la Universidad, contra quienes quieren despedazar moralmente a todos sus académicos que cuando opinan sobre cosas que les incomodan les sacan fotos, audios, videos, pasquines y demás, hay que denunciar que la Universidad está siendo aplastada por hostigadores, perseguidores donde la principal herramienta es la intimidación y la consecuencia es el asesinato moral”.

Martínez, también con documentos en su escrito refiere que cree que es muy necesario que la comunidad académica y la sociedad en general conozcan lo que ha motivado este supuesto escándalo.

Para ello, cita de acuerdo a su comunicado que el día 9 de marzo de 2020 la señora Clara Isabel Moyano Sosa radicó ante la Procuraduría Regional del Huila y en otras instancias, quejas y denuncias contra Usted por presuntos hechos de corrupción y coincidencialmente, dos días antes, es decir, el 7 de marzo de 2020, se comenzaron a elaborar los respectivos estudios previos para un proceso de contratación en la Secretaría de Agricultura del Departamento del Huila.

El objeto del contrato es el siguiente: “Prestar los servicios profesionales de apoyo técnico para el fortalecimiento de las capacidades productivas de las organizaciones de productores agropecuarios, generando diferenciación y valor agregado a la producción en el Departamento del Huila”. El plazo del contrato es de seis (6) meses y el valor del mismo es de $19.200.000.

El 11 de marzo de 2020 el Secretario de Agricultura y Minería, doctor Dilberto Trujillo Dussan firma el estudio previo. El 20 de marzo de 2020 la señora que lo acusa a Usted de corrupto, es decir, CLARA ISABEL MOYANO SOSA firma contrato por $19.200.000 con la Gobernación del Huila a razón de $3.200.000 mensuales.

Entiendo que Usted no quiera entrar en este tipo de polémicas y escándalos, pero es que esta situación sobrepasa su candidatura y deja en evidencia una vez más el verdadero rostro de los intereses que se están jugando por el control de la Universidad Surcolombiana.

“Teniendo en cuenta todo lo expresado quiero en forma respetuosa Profesor Nelson y además de manera simbólica retirar mí apoyo hacia su candidatura por no compartir que en este momento histórico se guarde silencio frente a una de las mayores crisis de la Universidad Surcolombiana donde la ramplonería y la falta de ética son los tristes referentes de las Juventudes del Sur del País” sostiene Karol Mauricio Martínez Rodríguez.