domingo, 27 de septiembre de 2020
Deportes/ Creado el: 2016-05-08 04:39

Huila sueña un día con el título, como lo logró el Leicester

En dos ocasiones Atlético Huila ha estado cerca del título, en 2007 y 2009 logró llegar hasta al final, pero allí, los equipos antioqueños le arrebataron la estrella y el sueño terminó rápidamente para los opitas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 08 de 2016

Un día, el conjunto bambuquero quiere lograr hacer historia como lo hizo el equipo inglés. A lo largo del fútbol colombiano hay muchos equipos pequeños que han logrado ser campeones.

Atlético Huila no lleva los 132 años de existencia que tiene el Leicester y aunque tiene pocos años de historia, ha tratado de ser protagonista en cada uno de los torneos que disputa. Algo en común entre el equipo huilense y el inglés, es que siendo equipos que no están en la lista de los ‘grandes’ de sus países, sueñan con el título de sus ligas profesionales.

Leicester ya lo logró, ayer dio la vuelta olímpica en Inglaterra como el campeón, por primera vez, un equipo pequeño que fue noticia en el mundo entero por su gran logro, derrotar a los grandes de su país.

Atlético Huila sueña con ser ese Leicester, derrotar a los grandes y ante tantos incrédulos, llegar un día a alcanzar la estrella, la primera que bordaría su escudo. Pese a ello, ha estado cerca de la gloria; primero en 2007 cuando enfrentó a Nacional en la final, la primera a la que llegaba y luego cuando se midió ante  Medellín en el 2009, siendo su segunda final del Fútbol Profesional Colombiano, pero en ambas perdió y quedó como subcampeón.

Y así, como Atlético Huila logró llegar hasta las finales y las perdió, descendió y volvió a la A, está Leicester  que ha tenido momentos de alegría en la Liga Inglesa, pero también de tristeza cuando ha estado en la segunda división, sobretodo, en el 2015 cuando estuvo a punto de descender, a pesar de ello, resucitó y dio el golpe, el más fuerte que le hayan dado a los equipos grandes del mundo convirtiéndose en el campeón de una de las ligas más caras del mundo, donde se juega uno de los mejores torneos del planeta.  

Esta noche Atlético Huila se mide ante Once Caldas por la Liga Águila y pese a que ya está eliminado, sueña con vencer en Manizales al equipo blanco, recuperarse y en el próximo torneo convertirse en campeón.

Los Leicester de Colombia

Otros equipos en Colombia han logrado dar un golpe duro no solo a los llamados equipos grandes del país sino de América.

Once Caldas 1950

En plena época del Dorado, el cuadro de la ciudad de Manizales, que por entonces, se llamaba Deportes Caldas, se convertía en el primer campeón diferente a un equipo bogotano. Los dirigidos por el argentino Alfredo Cuezzo, quien dos años atrás conseguía el título con Independiente Santa Fe, se imponía al poderío de los entusiasmados dirigentes colombianos que no escatimaban en el presupuesto de sus equipos con algún refuerzo de renombre internacional.

Deportes Quindío 1956

Si bien hoy en día, el presente del cuadro cafetero da para posicionarlo como uno de los Leicester colombianos, el primer y único título conseguido por el Quindío se dio gracias a un muy buen trabajo que inició en 1951. A partir de ahí, se empezó a forjar una muy buena base de jugadores que poco a poco iban posicionándose en el torneo local. El cuarto lugar de 1952, los subcampeonatos de 1953 y 1954 y el tercer puesto del siguiente año, se ratificaron con la estrella de este joven equipo que nunca pensó en lograr la hazaña en tan poco tiempo.

Unión Magdalena 1968

En este año llegaría al fútbol colombiano un nuevo sistema de torneo. Se jugaría a dos vueltas, todos contra todos en un Torneo Apertura y un Torneo Finalización. De esta forma, los ganadores se enfrentaría en una final ida y vuelta a fin de año. Con esto, el Unión daría la sorpresa y sería el primer campeón del año. De la mano del paraguayo Vicente Sánchez, estratega que trajo al equipo varios compatriotas suyos, conformó un conjunto lleno de garra que a la postre perdería sólo tres partidos y se aseguraba un lugar en la gran final, donde terminaría consagrándose como el mejor del Finalización.

Deportes Tolima 2003

Tuvieron que pasar 35 años, para que los colombianos pudieran volver a observar a un equipo coronarse por primera vez en el fútbol local. Fue cuando el Deportes Tolima que en su aniversario número 48, se alzó con el trofeo que anhelan todos los equipos del país. De la mano de Luis Augusto García, quien tenía a su disposición jugadores como Ricardo Ciciliano, Diego Gómez, Henry Zambrano y Rogerio Pereira, el vino tinto y oro basó su forma de jugar en la fortaleza defensiva dejando en el contragolpe todas las opciones de finiquitar los encuentros.

Deportivo Pasto 2006

A la capital de Nariño llegó el fútbol profesional en 1996 con el debut del Deportivo Pasto en la primera B. Tres años después, el 18 de febrero de 1999, ante el Atlético Bucaramanga, en el estadio la Libertad de Pasto, hacía su aparición en la máxima categoría del fútbol colombiano. De esta manera, el conjunto pastuso era un constante animador del torneo con esporádicas apariciones como protagonista en los ocho clasificados. Aun así, la primera sorpresa la daría con el subcampeonato obtenido en el Torneo Finalización del 2002, ese sería el primer aviso. En el 2006 se coronó como campeón.

Cúcuta Deportivo 2006

Este equipo con 91 años de historia y con 13 temporadas en la B, hasta ese momento tenía como mayor logro el subcampeonato de 1964, quedando por debajo de Millonarios diferenciados por un punto. Con tan sólo un semestre en la primera división, pues en el 2005 había conseguido el ascenso, ya el Cúcuta mostraba que iba a dar de qué hablar. En el Torneo Apertura terminaba segundo en el todos contra todos y se quedaba por fuera de la final en los cuadrangulares. Sin embargo, la revancha seria en el Finalización, compartiendo el grupo B con el Atlético Huila, Millonarios y Medellín, donde sellaría un año de ensueño para los motilones, al jugar una final después de venir de la segunda división, algo nunca hecho hasta entonces.

Boyacá Chicó 2008

Constituido en el 2002, los ajedrezados son el único equipo colombiano en haberse consagrado campeón de las tres categorías del fútbol profesional (Primera C, Primera B y Primera A). El Chicó supo llegar a la gloria después de una serie de buenos campeonatos que lo colocaban en el escenario como un equipo sólido, que podía darle la pelea a cualquiera. El 2008 se pintaba para el Chicó como un año histórico, pues se presentaba ante el continente en la fase previa de la Copa, a un partido ida y vuelta con el Audax de Chile. Pero ese año en Colombia lograba lo inesperado y daba la vuelta olímpica en el torneo nacional.

Once Caldas 2004

Luis Fernando Montoya le entregó en el 2003 a la ciudad de Manizales el segundo título del campeonato colombiano. Con lo cual, venia también la clasificación a la Copa Libertadores de 2004. El blanco arrasaría en el grupo tres, y paso a paso iba derrotando a cada uno de sus rivales hasta llegar a la final donde venció a Boca Juniors de Argentina. 

Con Información El Espectador