viernes, 25 de septiembre de 2020
Deportes/ Creado el: 2020-02-14 09:55

Deportistas que no son profetas en su propia tierra

Hay un dicho que expresa que ‘nadie es profeta en su propia tierra’ y para varios deportistas es una vivencia cercana; ciclistas, atletas, taekwondistas y otros talentos han tenido que dejar su departamento para lograr tener éxito. Diario del Huila les preguntó a algunos referentes qué sucede o qué falta para que no se tomen esas medidas.   

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 14 de 2020

Por: Isauro Quintero Barrera

El pasado 1 de febrero de 2020 la neivana María Catalina Gómez se quedó con el título nacional de ruta en la categoría élite en los campeonatos nacionales de ruta, fue histórico para que una ‘opita’ haya alcanzado este reconocimiento, pero para muchos lo triste fue que compitió por el Caldas, no por los colores del Huila.

“Realmente hace falta visión en el departamento, eso misma visión que tienen los dirigentes, preparadores, directivos, eso se transmite directamente al deportista, visión embarca todo, es confianza, darle mucho apoyo en la parte emocional, en la construcción de un ser integral porque no es solamente darle el contentillo con un par de uniformes y ya, sino también un estímulo que refleje todo el esfuerzo. Yo estoy muy contenta porque me están pagando por lo que realmente amo hacer, se evidencia en mi rendimiento porque entreno mucho más motivada, enfocada, con muchas más ganas y yo digo que eso ahora mismo un veinte por ciento de mejoramiento he tenido. Con respecto a mi caso yo lo veo como cosas de Dios, de pronto tal vez hubiese tenido el apoyo en el Huila no hubiera tenido los resultados, las cosas tenían que ser aquí y de ese modo”, comentó Catalina Gómez para el Diario del Huila.

Catalina seguirá compitiendo por el Caldas hasta los próximos Juegos Nacionales además firmó por un año con la escuadra Colnago CM Team. “Esta temporada estaré con ellos, la idea es aprovechar esta experiencia y oportunidad que sea una puerta muy grande para lograr muchas más cosas, sea seguir en ese mismo equipo con el mismo proyecto o pasar a un equipo europeo con mucha más solides, eso lo definirá el tiempo, mi rendimiento y adaptación también porque Europa es un país que se corre diferente y el nivel es mucho más notable”.

El ‘Gigante’ del ciclismo

El giganteño Duber Armando Quintero tuvo años de gloria en el ciclismo, tanto que lo llevaron a competir a Europa y estuvo vinculado por varias temporadas en el Team Colombia donde ganó una de las etapas del Tour de Langkawi en Malasia, compitió en Italia, y otros países. El huilense ahora no continúa de lleno con en el deporte competitivo. “También me ha tocado emigrar, yo creo que la principal razón de esto es que en el Huila no hay un apoyo del ente gubernamental y no es el gobierno actual eso viene de muchos años atrás, no hay escuelas de algunos deportes, no se hace nada para que dichas escuelas o deportistas de selección Huila salgan adelante, siempre es que no hay recursos, no hay dinero, apoyo a última hora todo”.

Así mismo Duber agregó, “los deportistas regalan su tiempo, su talento, sacrificio, años de trabajo o tomamos la decisión de ir a otros departamentos solo para que nos lleven a competir a carreras, a veces regalado, o los viáticos, entre otras cosas. Porque aquí en el Huila ni regalado lo llevan a uno, ni pagando menos, aquí en la región han sido muy pocos los deportistas remunerados económicamente para representar al departamento, cuando uno lo hace es porque uno ama el deporte, hay sacrificios de familias, padres, por eso a veces no se renuncia a un sueño que uno tiene y para darle continuidad se tiene que ir a otra parte”.

Otras reacciones

Yennifer Ducuara, ciclista neivana que compite en Francia, la pedalista integra actualmente la escuadra Natural Greatness en Europa y siempre ha buscado mejor suerte fuera de la región. “Mi opinión con respecto a que los entrenadores y deportistas tengamos que partir a otras regiones se refleja en la falta de apoyo, realmente en el Huila hay demasiado talento. Yo creería que empresas privadas, personas que puedan ayudar a que se pueda formar algo muy bueno sería excelente. Hace tres años cuando yo partí para Boyacá realmente no había nada, ahora con la liga de ciclismo que lo maneja mi primo hay algo pero no es mucho, entonces realmente es falta de apoyar a los deportistas, entrenadores, porque talento es lo que hay en el Huila”.

Luis Alexander Tovar es uno de los entrenadores más destacados del taekwondo en el Huila así mismo opinó, “nosotros salimos de nuestras ciudades a otros departamentos por la falta de que no se valora tanto a los deportistas como los entrenadores, tuve la experiencia los entrenadores los categorizan en otras ciudades cosa que ha faltado en el Huila, porque tenemos excelentes deportistas pero no ha sido posible que ese tema se haga realidad. Yo creo que donde se categorizaran los entrenadores y se apoyara más al deportista igual también categorizado tendríamos otro rumbo tanto para los Juegos Nacionales como para futuras competencias”.