miércoles, 18 de octubre de 2017
Actualidad/ Creado el: 2017-08-12 03:43

Desarme de las FARC termina este 15 de agosto

Las armas dejadas en manos de Naciones Unidas salen de las zonas veredales y termina la vida jurídica de esas áreas que sirvieron durante estos meses para albergar a las FARC.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 12 de 2017

El ministro Luis Carlos Villegas reiteró que las Fuerzas Armadas activaron desde 2016, en 116 municipios, las estrategias plan ‘Victoria’ y plan ‘Comunidades Seguras y en Paz para  garantizar el control territorial e institucional de las zonas donde estuvieron las FARC.

“El desarme de las FARC termina. Las armas dejadas en manos de Naciones Unidas salen de las zonas veredales y termina la vida jurídica de esas áreas que sirvieron durante estos meses para albergar a las FARC en su proceso de agrupamiento, desarme, reincorporación y también en el diseño de la seguridad de las zonas para las comunidades que las recibieron”, precisó el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

De igual manera, recordó a gobernadores, alcaldes, diputados, líderes de Juntas de Acción Comunal e inspectores de los distintos lugares y departamentos, que estuvieron en las Zonas Veredales, “que se mantendrá durante por lo menos tres años la presencia policial en las veredas y municipios que acogieron este proceso. Allí habrá temas de prevención y convivencia que antes no había, así como asuntos de investigación para el servicio de la justicia, proyectos de niñez y adolescencia, e incluso, turismo en algunas regiones, entre otros”.

FARC anuncian entrega de menores

El líder de las FARC, Félix Antonio Muñoz, alias ‘Pastor Alape’, dijo entregaran a todos los menores de edad que se encuentran en sus filas antes del próximo martes, cuando concluye la figura legal de las zonas de reunión en que actualmente se encuentran.

Pastor Alape señaló que: “Estamos haciendo el esfuerzo para que de aquí al 15, de agosto, todos los menores en los campamentos salgan”, en una rueda de prensa, se quejó de que en el programa de reintegración Camino diferencial de vida, no los están atendiendo como prometió el Gobierno.

Hasta el momento las FARC han entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) 86 menores que estaban en sus filas, que posteriormente fueron trasladados al centro de acogida donde fueron recibidos por Unicef.

Comentarios