viernes, 18 de enero de 2019
Opinión/ Creado el: 2019-01-10 08:32

Desarrollo económico y equidad de genero

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 10 de 2019

Por: Armando Saavedra Perdomo

En nuestra sociedad Huilense, así como en Colombia y el mundo, las mujeres han tenido que enfrentar duras batallas para alcanzar su reconocimiento, la valoración de sus derechos, y la posibilidad de participar en igualdad de condiciones que el hombre, en los ámbitos sociales, culturales y políticos.

En el año 2014, se aprobó en nuestro Departamento la “POLITICA PUBLICA DE EQUIDAD DE GENERO”, resultado de un esfuerzo colectivo; un logro de importancia histórica para las organizaciones de mujeres del departamento en su búsqueda al reconocimiento de sus derechos en cuanto a representación y mayor participación en los escenarios de la estructura social, promoviendo la transformación cultural, la autonomía económica, y una vida libre de violencia.

En lo político, las mujeres han ido ganando poco a poco espacios de representación, aunque en la actualidad de los 37 municipios solamente 6 son liderados por mujeres, de igual manera, que de los 12 escaños de la asamblea departamental, solo dos puestos son ocupados por mujeres, mostrando que en ambos casos aún cuando muy bajos en términos porcentuales, son importantes ya que, demuestran que cada día las mujeres van ganando mayor presencia en la arena política, aspirando entre todos a que esta participación sea día a día mayor y que esas cifras se vayan igualando.

En el ámbito económico y productivo, las mujeres siguen ganando presencia con posiciones destacadas como el de la Directora del Comité de Ganaderos del Huila, La Doctora Luceni Muñoz Bermeo o la ex Directora de Fenalco, hoy gerente de la zona franca, Doctora Adrea del Pilar Bautista, así como la cada vez mayor presencia femenina en las gerencias del sector bancario, comercial y de servicios.

En la actualidad,  el Departamento está desarrollando el programa “Mujer rural asociada y productiva”, que tiene como finalidad brindar a las mujeres rurales, una oportunidad de generar nuevos ingresos económicos para su familia, fortalecer sus capacidades de liderazgo, y ganar autonomía. Con una inversión cercana a los mil millones de pesos, hoy se financian 37 organizaciones de mujeres en diferentes municipios con proyectos productivos. Son más de 1130 mujeres organizadas, que cada día fortalecen sus capacidades económicas y de emprendiemiento.

Una muy buena apuesta por el desarrollo de nuestra región es la de implementar o fortalecer este tipo de políticas, programas y proyectos que de manera sistemática permiten la inclusión de la mujer en la vida económica de nuestro departamento, teniendo en cuenta que el aumento del empleo y de las oportunidades de emprendimientos económico de las mujeres, se puede impulsar significativamente el crecimiento económico, la reducción de los niveles de pobreza, y la competitividad del departamento.

De acuerdo con documentos del banco mundial, se sugiere que “aumentar la proporción de mujeres que trabajan a tiempo completo en solo 6 puntos porcentuales, podría aumentar los ingresos en un 7 por ciento, y reducir la pobreza en un 15 por ciento en cualquier región del mundo.” ( Martin Raiser, director de País del banco mundial).

Si tenemos en cuenta la capacidad de trabajo de nuestra mujeres, su liderazgo, los logros alcanzados y su capacidad para construir sociedad, una gran apuesta por el desarrollo de nuestro departamento es continuar apoyando y fortaleciendo cada día más los  procesos productivos, la representación y el crecimiento intelectual de nuestras mujeres, así como brindarles cada día mayores posibilidades de alcanzar la equidad de género que tanto desean,  entendida no solamente como los mismos derechos, los mismos deberes, y las mismas oportunidades, sino también como la posibilidad de alcanzarlos y desarrollarlos en sus múltiples roles de mujer, ama da casa, madre, esposa o profesional. #Armandoregión

Comentarios