domingo, 27 de septiembre de 2020
Regional/ Creado el: 2020-05-18 08:36 - Última actualización: 2020-05-18 06:36

Deserción, la otra lucha de las universidades en tiempos de pandemia

El coronavirus paralizó al mundo en varios frentes, así mismo obligó a que la educación se preguntara sobre su reinvención, son 1370 millones de estudiantes en el mundo que vieron interrumpidas sus clases rutinarias; el gran reto de las Instituciones de Educación Superior (IES) es mermar sus tazas de repetición y deserción en medio del Covid-19.

“El 96% de los municipios de Colombia no tiene recursos ni cobertura para desarrollar cursos virtuales”.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 18 de 2020

Por Isauro Quintero Barrera

A menos de catorce días para el 31 de mayo fecha en que se supone se regresaría a clases en Colombia, las cosas aún están inciertas, en medio de la crisis se habla que la deserción estudiantil en universidades públicas sería del 35%, así mismo la Organización de Naciones Unidas (ONU) arrojó en sus informes que 1.370 millones de estudiantes interrumpieron sus clases presenciales y así se han generado nuevas plazas de encuentro y aprendizaje, todo un reto para la educación en todos sus ámbitos. En Colombia se han aplazado las pruebas Saber11 y se han cancelado las Estado ICFES.

Según datos de la UNESCO desde el pasado 4 de marzo en 22 países de tres continentes decretaron el cierre de escuelas, de ellos 13 países han cerrado las escuelas de todo su territorio afectando a 290.5 millones de niños y jóvenes que asistían a clases de preescolar a secundaria superior y para el 20 de abril se impactó más de 91.3% de la población estudiantil esto representó una cifra de 1.575.270.054 millones.

Así mismo según el último informe del Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) realizado por la Pontificia Universidad Javeriana el 96% de los municipios de Colombia no tiene recursos ni cobertura para desarrollar cursos virtuales, “y es que a pesar de las acciones implementadas a través del Decreto 464 de 2020, que garantiza un paquete mínimo vital de comunicaciones otorgado por los operadores de la industria móvil de Colombia, hay lugares sin acceso a la red donde no aplicarían. Más de un millón de personas en zonas rurales no cuenta con servicio de internet, según el último estimado realizado por el Mineducación en el marco de su Plan Especial de Educación Rural en 2018” destacó el estudio.

Panorama estudiantil y expectativa

Camilo Pito es una muestra de ello, el joven es estudiante de sexto semestre de tecnología en obras civiles de la Universidad Surcolombiana , tuvo que desplazarse hacia el municipio de Nátaga específicamente a la vereda Las Mercedes, luego de varios días de declarada la pandemia ya que su familia se encuentra allá y el sostenimiento en la ciudad era mucho más complicado, “estudiar virtualmente ha sido todo un reto porque como tal yo no cuento con internet, con accesibilidad, de hecho, yo me lo paso más en el campo, por lo general me conecto de vez en cuanto, no siempre cuento con la facilidad, de hecho le pido colaboración a un amigo para que me comparta y me ayude para asistir a algunas clases” explicó.

Camilo tiene algunas clases virtuales en las que ha tenido inconvenientes con la conectividad, así hay varios de sus compañeros, que en gran mayoría son de municipios del Huila y han tenido que devolverse y desde la distancia se las arreglan para no perder algunas materias, pero todo está en suspenso si el semestre acaba o qué sucederá, “la agenda de clases no todas las materias se están dando como tal, estoy recibiendo cuatro que son las más importantes y se dan en horarios habituales, así mismo nos han dicho que avancemos por correos u otras herramientas. Aun no se evalúa y no se saca notas, se alargó el calendario hasta septiembre y no sabemos qué pasará con el otro semestre”.

Por otro lado, según la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN en un foro de Unimisión dio a conocer en el 2018 que el 47% de los estudiantes colombianos deja las universidades por factores como alta preparación en la secundaria, en algunos casos indecisión a la carrera escogida, razones económicas y problemas académicos.


Panorama de la educación entre los retos de deserción y el suspenso en su continuidad en el 2020. 

Duma unida por los estudiantes del Huila

Los diputados Karol Ortigoza, Jorge Andrés Géchem, Virgilio Huergo y Rodrigo Amaya se unieron para presentar una proposición al gobierno departamental y nacional en la que se tenga en cuenta un paquete de medidas y alivios económicos para estudiantes universitarios del país, en el documento firmado por los cuatro se exponen seis puntos.

“Actualmente se presentan en nuestro departamento múltiples desafíos como el sector educativo, hoy la poca conectividad en la zona rural y urbana es una barrera innegable en el proceso de aprendizaje, esta solicitud nace ante la necesidad de brindar a nuestros jóvenes estudiantes y sus familias lineamientos, recursos y apoyos necesarios para responder con metodologías flexibles al proceso de aprendizaje mientras continuamos en casa” destacó la diputada y presidenta de la Asamblea del Huila Karol Hortigoza.

Por eso los diputados han decidido liderar una serie de solicitudes al gobierno nacional a través de los ministerios de hacienda, educación, ciencia y tecnología, a los gobiernos y universidades públicas y privadas de la región para que se genere dicho paquete de medidas, “tenemos el gran desafío de transformar la coyuntura que hoy estamos viviendo debido al covid-19 en una oportunidad de avanzar en la transformación digital y en despegar las metodologías y contenidos para llegar a los hogares que no tienen conectividad, por eso realizamos esta solicitud al gobierno nacional y a los entes de educación para trabajar de manera articulada garantizando la continuidad académica con alivios reales y herramientas para que los jóvenes estudiantes y sus familias sientan nuestro apoyo en este difícil momento” puntualizó la diputada.

Acciones inmediatas en pro de la educación

Jorge Andrés Gechém, diputado del departamento del Huila comentó, “se debe definir un paquete de medidas que atienda el llamado para apoyar a los estudiantes en su proceso de formación y dar alivios ante la crisis de salud y económica por la pandemia. Hoy hay estudiantes que no tiene cómo responder por ejemplo al pago de sus matrículas y a los créditos de estudio. Por tanto, hay que pensar en medidas como: Primero, subsidio para el pago de las matrículas a estratos 1 y 2 por los próximos dos semestres tanto de universidades públicas como privadas. Segundo, evitar el aumento del valor de matrícula por los dos próximos semestres en todas las universidades. Tercero, diseñar nuevas alternativas para los pagos de las matrículas. Y cuarto, coordinar acciones para brindar alivios a los créditos académicos tanto para pregrado como posgrado, bien sean del Icetex o de entidades bancarias, evitando también el cobro y aumento de los intereses”.

Así mismo el diputado agregó, “los grandes retos de conectividad van más allá de la pandemia. La pandemia pasará. Cada vez más en el mundo la tecnología y la creatividad son más indispensables. La conectividad es fundamental para avanzar en cobertura y calidad de la educación, lo cual permite avanzar igualmente hacia la equidad. Por tanto, muchos de los esfuerzos y recursos al respecto deben ir direccionados al sector rural, que es donde más se requiere, donde más pobreza y pobreza extrema tenemos en el Huila y donde menos condiciones de infraestructura y acceso a red existe. Muchas familias no tienen todavía un computador en su casa. Muchas fincas que ni siquiera entra la señal del celular”.

Por su parte Virgilio Huergo Gómez, diputado también explicó, “procesos como nuestra iniciativa se están desarrollando en diferentes regiones del país, nosotros hoy en el Huila somos una voz más y representación que se suma al llamado que se le está haciendo al gobierno nacional para que ponga en el centro de la agenda un tema fundamental como es la educación.  Nuestra iniciativa se sustenta en la realidad por la que atraviesa la Educación Superior en el País.  Si bien es cierto, no estábamos de ninguna manera preparados para afrontar esta situación, es de señalar que aspectos como la virtualidad se convierten en un desafío para muchas instituciones de educación superior (deficiencia tecnológica) y su cuerpo docente y de estudiantes, como también es la frustración de jóvenes universitarios que no cuentan con las herramientas tecnológicas, (internet, computador) especialmente en las zonas rurales del país y del departamento del Huila”.

Por ello los seis puntos planteados según el diputado recogen el sentir generalizado de estudiantes e instituciones de educación superior, “un aspecto muy importante, es, que se considere la participación de los estudiantes en el proceso o estrategias de reconstrucción económica, donde puedan ser ellos también beneficiarios directos de las medidas y alivios que se tomen, se culmina el primer semestre y se aproxima el 2do semestre de este año y  los estudiantes y sus familias se encuentran afectados económicamente, se enfrentan a una incapacidad de pago, porque la Pandemia   limitó o elimino en muchos casos la posibilidad de generar ingresos, realidad que demanda la intervención del Estado, de esta forma estaríamos anticipándonos y previniendo una catástrofe de deserción de estudiantes en las universidades, quiero significar un aspecto, que viví en carne propia, estar en la universidad no es solo pagar la matricula, sino tener que pensar en el caso de quienes venimos de los pueblos y zonas rurales en el sostenimiento ( pago de arriendo, trasporte, alimentación y material de estudio, entre otros) así que tenemos que  ponernos en sus zapatos y pensar en ellos” puntualizó Huergo.

Finalmente Rodrigo Amaya Culma,  también diputado del Huila analizó, “vivimos en una crisis de la salud pública a raíz de la pandemia que ha afectado todos los sectores en nuestro país y nuestro departamento, uno de los más afectados ha sido la educación, por eso hoy miles de estudiantes deben recibir sus clases desde la virtualidad porque no pueden asistir presencialmente, por eso el reto que tenemos nosotros desde la Asamblea es grande y no podemos permitir que estos jóvenes estudiantes tengan que repetir el semestre o en el peor de los casos una deserción por falta de recursos económicos y herramientas virtuales que permitan continuar, por eso se presentó esta iniciativa para brindar garantías y estrategias para continuar con sus semestres”.

Así mismo Amaya dijo, “desde el tema económico muchas familias no tienen los recursos económicos para pagar el costo de la matrícula y es desde ahí que unidos la bancada joven estamos haciendo una solicitud al gobierno nacional y departamental para que a través de estas estrategias que estamos presentando en la proposición les permitamos a los miles de jóvenes seguir sus estudios universitarios porque como estamos viendo la situación este año no creo que regresamos a las aulas de clases, significa que el segundo semestre también deberá ser a través de la virtualidad y en sus casa además que es un derecho constitucional la educación y desde lo público desde el gobierno nacional y departamental se debe brindar todas las garantías”.