martes, 21 de agosto de 2018
Opinión/ Creado el: 2018-02-07 08:07 - Última actualización: 2018-02-07 10:57

Deshojando margaritas: Confesiones de Petro

Escrito por: Margarita Suárez Trujillo
 | febrero 07 de 2018

Recientemente afirmé que tenía la percepción que el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ama el modelo Chavista que hoy tiene sumida a Venezuela en la desgracia. Un periodista amigo me respondió: “Petro es el Chávez colombiano”.

En el año 2006 entrevisté al hoy precandidato presidencial, cuyo reportaje fue publicado en la revista Colombia Ganadera. Allí hizo dos afirmaciones que me dejaron pensando en ese momento y hoy todavía retumban en mi mente. Una, que trascribo textualmente dice: “A un propietario de un potrero situado en una zona de alta calidad de tierras, se le puede dar la alternativa de volverse agricultor. Si no quiere, el Estado tiene que entrar a actuar porque no se puede dejar ese recurso social improductivo.

Eso lo hace cualquier país capitalista, puede actuar aumentando los impuestos sobre la tierra o a través de los viejos programas de reforma agraria, entregándole eso a quien quiera producir”.

La otra se refiere a su admiración por el desparecido Hugo Chávez. A nuestra afirmación “usted está muy cerca del Presidente Chávez”, respondió tajantemente: “Y cuál es el pecado? Si es que Chávez está haciendo lo que el M-19 quería hacer, una sociedad democrática, una sociedad donde los pobres puedan expresarse y no los maten, una sociedad donde el crédito vaya para todos, una sociedad donde la tierra se vuelva productiva, donde su principal riqueza que es el petróleo se vuelve salud para los viejitos.

Y por qué voy a pensar que eso está mal hecho, lo defiendo y quisiera que pasara en nuestro país”. Petro ha venido acomodando su discurso de acuerdo a las circunstancias. No sé si escucharon la entrevista con Vicky Dávila en la W donde se refiere a su anterior mejor amigo Hugo Chávez, a quien siempre defendió a capa y espada. Ahora lo referencia como alguien que cometió grandes equivocaciones.

Dice que su principal error fue hacer dependiente a Venezuela del petróleo, algo muy distinto a lo que afirmaba cuando decía que el petróleo era salud para los viejitos y que quisiera que en Colombia ocurriera lo que estaba pasando en Venezuela. Según su nueva retórica, es contrario a la política y modelo económico de Nicolás Maduro. ¿Y qué tal cuando afirma que es el Leopoldo López de Colombia? Ay Dios!!!

Comentarios