lunes, 20 de agosto de 2018
Contexto/ Creado el: 2018-01-10 06:50 - Última actualización: 2018-01-10 06:52

Desnutrición, no solo es cuestión de hambre

A raíz de los conflictos bélicos, ambientales e institucionales que afectan al mundo, la desnutrición presenta cifras alarmantes. El Huila no escapa a esta realidad. 

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 10 de 2018

Redacción Diario del Huila

Mientras el Huila repunta como uno de los departamentos líderes en producción de café,  y además cuenta con gran variedad de climas que hacen del sector agropecuario una tierra apetecida por los labriegos para potencializar sus cosechas, por la gran variedad de cultivos que se pueden producir, lo que a priori puede indicar buen crecimiento económico; y a nivel nacional el Gobierno catalogue al país como un Estado en vía de desarrollo, incursionado en las nuevas tecnologías y abriendo más puertas con países desarrollados gracias a los Tratados de Libre Comercio, los niños menores de 5 años siguen presentando desnutrición aguda, y durante el 2017 se notificaron tres muertes por esta enfermedad en el Huila.  

Así lo indicó el último boletín epidemiológico de la tierra opita. La desnutrición aguda es aquella que se desarrolla en un niño de una forma inmediata, básicamente por la falta de alimentos, y que conlleva a un alto riesgo de mortalidad. El infante inicia con una desnutrición aguda leve, pasa a moderada y puede llegar a severa si la falta de alimentos continúa o se enferma. 

Según indicó el informe, el año pasado se notificaron  468 casos y de estos se descartaron hasta el dos de diciembre 228, por no corresponder a definición de situación previa a verificación de los registros clínicos, y debido a esto la incidencia departamental bajó a 0,41%.

Ubicando el porcentaje por municipio de residencia, la mayor incidencia está en Neiva con 3,77% de los niños menores de 5 años según proyecciones del DANE y su tendencia es al descenso por los descartes realizados.  Hasta el momento, los municipios de Elías, Nataga, Yaguará y Palestina no han reportado pacientes de desnutrición aguda.

Enfoque global

Según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO, 155 millones de niños menores de cinco años padecen desnutrición crónica (estatura demasiado baja para su edad), mientras que 52 millones sufren de desnutrición aguda, lo que significa, como ya se dijo,  que su peso es demasiado bajo para su estatura.

Además, se estima que 41 millones de niños tienen sobrepeso. La anemia en las mujeres y la obesidad adulta son también motivo de preocupación para la entidad, quien además informó que estas tendencias son consecuencia no sólo de los conflictos y el cambio climático, sino también de profundos cambios en los hábitos alimenticios  y de las crisis económicas.

Población en general

El reporte también informa que la cifra total de personas que padecen hambre en el mundo asciende a 815 millones, donde Latinoamérica y el Caribe presentan 42 millones, Asia 520 millones, y África 243 millones de personas.

El porcentaje de la población mundial víctima del hambre fue del 11%. Del total, Asia tiene un 11,7%, África: 20% (En África occidental, 33,9%) y Latinoamérica y el Caribe: 6,6%.

Impacto de los conflictos

Según la ONU, de los 815 millones de personas que padecen hambre  en el planeta, 489 millones viven en países afectados por conflictos, como es el caso de Colombia, y la prevalencia de esta falencia en las zonas afectadas por conflictos es entre un 1,4% y un 4,4% más alta que en otros países.

Además, en contextos de conflicto agravados por condiciones de fragilidad institucional y ambiental, esa prevalencia es entre 11 y 18 puntos porcentuales más elevada, y las personas que viven en países afectados por crisis prolongadas tienen casi 2,5 veces más probabilidades de padecer subalimentación que las que viven en otros lugares.

Datos lamentables acerca de las distintas formas de malnutrición

  • Niños menores de 5 años que sufren desnutrición crónica (estatura demasiado baja para su edad): 155 millones. 
  • De ellos, viven en países afectados por distintos niveles de conflicto: 122 millones.
  • Niños menores de 5 años afectados por desnutrición aguda (peso bajo para su estatura): 52 millones.
  • Número de adultos obesos: 641 millones (13% de todos los adultos del planeta).
  • Niños menores de 5 años con sobrepeso: 41 millones.
  • Cifra de mujeres en edad reproductiva afectadas por anemia: 613 millones (alrededor del 33% del total).

Comentarios