jueves, 16 de agosto de 2018
Dominical/ Creado el: 2018-05-13 05:44 - Última actualización: 2018-05-13 05:46

Día de las Madres: Ser mamá es cosa de todos los días

Ser mamá, es todo un reto que requiere de mucha energía, constancia y por sobre todo mucho amor.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 13 de 2018

El Día de la Madre o Día de las Madres es una festividad que se celebra en honor de las madres. Se celebra en diferentes fechas del año según el país. El moderno Día de la Madre fue creado por Julia Ward Howe, en 1870, originalmente como un día de madres por la paz, que luego se convirtió en un día para que cada familia honrase a su madre. Finalmente ha sido aceptado como festividad en muchos lugares del mundo.

El día de las madres en Colombia se festeja el segundo domingo del mes de mayo, fecha en la cual suele celebrarse de igual manera el día de la madre en la mayoría de los países de Latinoamérica.

Las madres son el mejor ejemplo de entrega y perseverancia. Sus hijos representan el esfuerzo de toda una vida y son motivo de momentos de orgullo que perdurarán en su corazón siempre. Durante este día tan especial se recuerda a las madres y su rol tan importante en la sociedad.

El origen más remoto del Día de la Madre procede de las celebraciones de primavera dedicadas en la antigua Grecia a la Diosa Rhea, madre de los dioses Neptuno, Júpiter y Plutón. Más tarde durante el siglo diecisiete en Inglaterra se festejaba el “Mothering Sunday”, fiesta en la cual se hacían honores a las madres del país europeo. Durante ese día, los trabajadores y servidumbre de condición humilde quienes vivían en casa de ricos empleadores (por las distancias tan grandes entre sus hogares y las zonas donde laboraban) podían regresar a sus casas a visitar a sus madres. Por tratarse de una fecha especial, tenían el salario del día asegurado, sin descontarles nada. Para darle un toque festivo se preparaban deliciosos manjares como lo fue una torta especial denominada “mothering cake”.

Cambiando el continente, precisamente en los Estados Unidos en el año de 1872, Julia Ward Howe sugirió celebrar el Día de la Madre como un día dedicado a la Paz. Desde ese año y los siguientes, ella organizaba reuniones pro celebración del Día de la Madre en Boston.

Ana Jarvis, residente de Philadelphia, se anima, tras la muerte de su madre en 1905, a hacer una petición escrita a varias personalidades, autoridades, políticos, religiosos, profesores, abogados, etc para que apoyen su proyecto de celebrar el “Día de la Madre” en el aniversario de la muerte de su madre, el 2do. Domingo de mayo. Cinco años más tarde se adaptó en algunos lugares como costumbre celebrar el Día de la Madre en esa fecha.

En el Congreso del País Norteamericano, Jarvis impulsó la presentación de un proyecto de ley a favor de la celebración del Día de la Madre, en todos los Estados Unidos.

Fue más tarde, en 1914, luego de ser aprobado el proyecto, que el Presidente Wilson firmó la petición que proclamaba del ‘Día de la Madre’ como fiesta nacional a celebrarse cada segundo domingo del mes de mayo.

Otros países siguieron este ejemplo, como Dinamarca, Finlandia, Italia, Turkía, Australia, Bélgica, aproximadamente 40 países en todo el mundo iniciaron las celebraciones, uniéndose más naciones a esta festividad.

¿Qué regalar en este día?

Puede regalar para el día de la madre un perfume, flores, invitarla a cenar, una serenata o comprarle el TV que siempre ha querido; pero sin duda alguna el mejor regalo para tu madre en este día va a ser tu amor y tu compañía.

Por otro lado, acá, hay una lista de regalos para el Día de la Madre pensados especialmente para ayudarle a elegir que regalar en esta fecha.

  • Haga de este día una fecha especial.
  • Regala una vida de cero maltratos y denigración a esa mujer que lo trajo al mundo.
  • Obsequie un plan ilimitado de abrazos, caricias, mimos sin fecha de caducidad extendida hasta la vejez.
  • Finánciele paquetes de minutos para compartir y escuchar aquella que también fue amiga y consejera.

Tips para una mamá moderna


Para realizar tremenda tarea y no morir en el intento, aquí van algunos consejitos que pueden ayudarle a salir adelante y a disminuir el estrés que provocan todas estas obligaciones:

  1. Evita el multitasking o hacer múltiples cosas a la vez.
  2. Tomarse un respiro como mínimo 3 veces al día donde pare toda actividad; se sienta y no hacer nada durante 15 minutos.
  3. Encuentre time o sea tiempo para usted, sin niños y sin remordimientos.
  4. Salga con su pareja como mínimo cada dos semanas.
  5. Escuche música relajante para que pueda desconectarse al final del día.
  6. Únase con otras madres que tengan hijos de la misma edad para que ellos jueguen y ustedes hablen de sus cosas.
  7. Apóyese en la familia.
  8. No use el poco tiempo que tiene en ver la televisión a no ser que sean series cortas y divertidas para desintoxicarse y reírse un poco (la risa sigue siendo una de las mejores terapias contra el estrés y sobre todo parar las frustraciones).
  9. Salga de casa con o sin niños, el aire fresco sienta bien a toda la familia.
  10. No pierda el tiempo o su dinero en compras que ni siquiera necesita, es de lo más estresante aunque en ese momento no lo parezca. Acuérdese del lema: Menos es más.

Y sobre todo, no se tome tan en serio, diviértase con los niños, pase de las cosas irrelevantes (qué más da si la casa no está tan limpia como solía) que lo de ser mamá es una bendición que debe aprender a disfrutar cada día.

Comentarios