domingo, 20 de mayo de 2018
Opinión/ Creado el: 2018-02-09 08:02 - Última actualización: 2018-02-09 08:03

Día del periodista, día de la libertad de expresión

Escrito por: Hugo Fernando Cabrera Ochoa
 | febrero 09 de 2018

He sido inmensamente afortunado al poder publicar mi columna de opinión en una fecha tan significativa como esta, en la que se conmemora el aniversario número doscientos veintisiete de la publicación del primer periódico bogotano, al que se le bautizó “Papel periódico de Santa Fe de Bogotá”.

Ciertamente fue el nueve de marzo de 1791 día en el que circuló el primer impreso en la que hoy es la capital de nuestro país, fundado por el periodista de origen cubano Manuel del Socorro Rodríguez.

A partir de allí aflora en nuestra patria el ejercicio periodístico profesional, el cual ha llevado a la gloria a personajes muy sobresalientes de la vida nacional en el desempeño del mismo, sin mencionar a nadie en particular porque son muchos, siendo algunos muy destacados de origen huilense.

El periodismo ha sido una profesión fuertemente golpeada por diferentes fuerzas que han quebrantado de una u otra manera la libertad de opinión y de expresión, una de estas es precisamente la coerción opresora de los mismos dueños de los medios de comunicación que por una u otra razón limitan a algunos periodistas y les impiden abrirse ampliamente en diferentes temas y campos, algo que contradice la filosofía misma del medio.

Otra es la violencia que tan fuertemente ha golpeado a este gremio y que ha dejado cerca de ciento sesenta víctimas y familias huérfanas, así mismo la extorsión y las amenazas constantes que han silenciado a algunos, exiliado a otros y retirado del oficio a muchos. 

Según la UNESCO y la Human Rights Watch, “la libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. El derecho a la libertad de expresión es definido como un medio para exponer las ideas, y así fue concebido durante la Ilustración. Para filósofos como Montesquieu, Voltaire y Rousseau la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política. Fue uno de los pilares de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos (Primera Enmienda) y la Revolución francesa, hechos que revolvieron las cortes de los demás estados occidentales”.

La Constitución Política de Colombia en su artículo veinte expresa que “se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación”.

Entonces hoy más que celebrar el Día Nacional del Periodista debemos celebrar el día en que un valiente fundó un medio que dio origen a muchos canales en los cuales se hizo posible darle valor real a la libertad de opinión y expresión.

Cierro con la siguiente frase emitida por el Cuadragésimo Quinto Vicepresidente de los Estados Unidos de Norteamérica Al Gore: “Esta tragedia se ve agravada por la ironía de que esta generación de periodistas es la mejor preparada y la más cualificada de la historia de su profesión. Pero, con frecuencia, se les prohíbe hacer el trabajo para el que han sido preparados”.

Adenda:

Mi solidaridad sincera y mis más sentidas condolencias con los hijos, hermano, familiares y amigos del gran líder empresarial y gremial Carlos Cabrera Villamil, quien fue llamado por el Padre Celestial para disfrutar de la Paz Eterna.

Comentarios