lunes, 18 de marzo de 2019
Regional/ Creado el: 2019-01-21 06:45 - Última actualización: 2019-01-21 06:47

Diputados, optimistas con los $19,9 billones para el cuatrienio del Huila

Los recursos públicos para el departamento tendrán un incremento del 50% con respecto al Plan Nacional de Desarrollo anterior, según el Departamento Nacional de Planeación –DNP.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 21 de 2019

El Departamento Nacional de Planeación –DNP, en mesa de trabajo desarrollada en Neiva, socializó las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022; y  presentó el Plan Plurianual de Inversiones, que define los recursos preliminares que podrían ser invertidos en los pactos definidos para el departamento del Huila. 

Rafael Puyana, subdirector general sectorial de la entidad, informó que el Plan Plurianual de Inversiones proyecta para Huila inversiones por $19,9 billones para los próximos cuatro años. Y destacó que los recursos públicos para el departamento “tendrán un incremento del 50% con respecto al Plan Nacional de Desarrollo anterior”. 

Ante los participantes de la mesa, Puyana indicó “estamos aquí porque queremos que conozcan los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo y que nos ayuden a priorizar los programas y proyectos de inversión alineados con los objetivos que se ha trazado el departamento”. 

Al final de la jornada de participación, el Subdirector General Sectorial manifestó “hoy recogimos insumos muy valiosos por parte de los actores del departamento para priorizar cuáles son aquellas líneas de inversión más importantes en los próximos cuatro años. En este espacio hablamos de la importancia de la conectividad vial, de los proyectos de productividad para generar oportunidades en el campo y en el turismo, y de temas de equidad como son educación, salud y cultura”. 

El evento se llevó a cabo el viernes, y ayer algunos diputados del Huila expusieron su punto de vista frente a los recursos que se prevén lleguen al departamento. 

Sectores 

Los recursos serían distribuidos de la siguiente manera. 

El pacto por la equidad es el de mayores recursos, para el cual se estiman $12,7 billones que se destinarían para la cobertura y fortalecimiento de la educación inicial, básica, media y superior, el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, acceso a soluciones de vivienda, entre otros proyectos, que mejorarán las condiciones de vida de los habitantes del Huila. 

En el pacto por la descentralización y la conexión de territorios, se estima una inversión de $1 billón que serán dirigidos a proyectos de vías; para calidad y eficiencia de servicios públicos se proyectan $1,1 billones.  Adicional, se prevén recursos para el pacto por el transporte y logística por $640.000 millones; para la legalidad $1,7 billones; $1 billón para el pacto por los sectores minero energéticos y para otros pactos $1,8 billones. 

“Más para vías”

Frente a lo anterior, el Presidente de la Asamblea Departamental William González, sostuvo que es muy importante que los recursos realmente se inviertan en lo proyectado. 

“Un incremento del 50% es una cifra significativa y muy importante. Principalmente que se distribuyan e inviertan esos recursos en lo que realmente el Huila necesita es el tema de vías, para comunicarnos con el Cauca, Los Llanos, El Tolima... las vías de las que siempre se ha hablado. Bienvenido ese monto”. 

En lo que respecta al Pacto Por la Equidad, dijo que “ojalá se le dé un buen destino, un buen manejo a esos recursos porque son muy buenos e importantes”.

De otro lado, el billón de pesos que se prevé sea invertido en vías, no resulta ser suficiente. 

“Es muy poco para vías, pero si es significativo. Pero es poco  para tanta necesidad que tiene el Huila de comunicarnos con los departamentos del sur del país”.

Para el Presidente de la Asamblea, se deberían invertir “mínimo $3 billones o $4 billones, para poder suplir la necesidad de mejorar las vías primarias”. 

Mencionó que la vía Pitalito – San Agustín, Pitalito Mocoa “son vías que están completamente deterioradas, se necesitarían más recursos”, reiteró. 

El billón de pesos para el sector minero, “sí sería suficiente”, según el diputado. Y si se pudiera incrementar los recursos para  transporte y logística, se haría. 

En ese mismo sentido, el diputado Julio César Díaz Cruz, señaló que los $19,9 billones “serían buenísimos para el Huila”. 

“Sería algo histórico porque hemos estado abandonados”.

Sin embargo, concuerda que el billón de pesos para vías es poco.

“Eso me parece muy poquito para vías,  pero desde que ese billón sea bien invertido serían también buenísimo para el Huila, porque un billón de pesos no están detrás de la puerta”. 

Según el diputado, en el gobierno anterior “se suspendieron todas las vías de la competitividad, Inzá – Totoró, Colombia – La Uribe; fue muy mínima la inversión en vías para el Huila”. 

Para  Díaz Cruz, las vías de la competitividad del departamento requieren recursos por encima de los 5 billones de pesos. 

Y es que según señala el diputado Alfadil Ortigoza, las prioridades para el Huila son las vías. 

“Las vías de alta competitividad como Neiva – Colombia – La Uribe, la vía que va de La Palta - Inzá – Totoró, y la de Isnos – Paletará. Que son prioridad si queremos recuperar competitividad, conectarnos con otros países y departamentos. Deben atenderse y lograr unas buenas inversiones  y paralelo a eso, buscar la manera de que la vía que está concesionada hace más de tres años, que es la doble calzada de  Espinal – Neiva – Pitalito – Mocoa – Santana, se materialice. Con eso que se definiera en los cuatro años, dejaría muy bien librado al departamento”. 

Retos 

En el desarrollo de la audiencia pública los asistentes priorizaron los sectores y programas clave para el desarrollo del departamento. Por su parte, el gobernador del Huila, Carlos Julio González, también precisó que el departamento requiere fortalecimiento vial con obras como la del corredor 4G que conecta el sur del país, entre otras importantes vías intermunicipales como la finalización de la carretera Isnos-Paletará-Popayán y la segunda fase de vía La Plata-Belén. 

En temas de emprendimiento y productividad el mandatario aseguró que “en Huila somos un departamento altamente agrícola y estamos trabajando en el fortalecimiento, transformación y valor agregado de los productos, por eso es tan importante la asistencia técnica para investigación y el apalancamiento financiero”. 

El sector educativo también hace parte de las prioridades de los huilenses para el que requieren inversión en ciencia, tecnología e innovación, formación en maestrías y educación rural. El fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria se suma a las necesidades expuestas en la audiencia pública.

**

Las peticiones del Gobernador 

En el marco de la convocatoria del Departamento Nacional de Planeación a la audiencia pública del Plan Plurianual de Inversiones y la presentación del Plan Nacional de Desarrollo, Carlos Julio González, también  detalló las iniciativas que el Departamento espera ejecutar con apoyo de recursos de la Nación. 

Se trata de cinco grandes ejes de trabajo, en los que incluyó varias de las más importantes iniciativas que espera ejecutar el Departamento con apoyo de recursos de la Nación. 

Vías: Los grandes proyectos nacionales como Isnos-Popayán y Colombia-La Uribe; y vías terciarias y cementación en placa huella.

Productividad: Las apuestas económicas, la trasformación de materias primas, asociatividad y apoyo a la economía solidaria.

Salud: La terminación de la Torre Materno Infantil del Hospital Universitario de Neiva y la atención a los problemas del régimen de salud en Colombia, entre otros. 

El mandatario incorporó además obras en infraestructura e inversión para la educación; ciencia, tecnología e innovación, y sostenibilidad ambiental. 

Las iniciativas están contenidas en un documento elaborado de manera conjunta entre toda la dirigencia del Huila, a través de un trabajo de Unidad Regional que lideró el Gobernador González Villa, y que fue presentado al Presidente Iván Duque el año pasado en el taller “Construyendo País”, en Garzón. 

El ejercicio de diálogo ciudadano contó con la participación de alcaldes, dirigentes gremiales, empresarios, organizaciones de la sociedad civil y comunidad en general. 

El Plan Plurianual de Inversiones debe contener los presupuestos de los principales programas y proyectos de inversión pública nacional, y especificará los recursos financieros requeridos para su ejecución en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

Comentarios