martes, 01 de diciembre de 2020
Cultura/ Creado el: 2020-10-24 10:13 - Última actualización: 2020-10-24 10:14

Directora de fotografía estuvo en Cinexcusa

La caleña Sofía Oggini hizo presencia en la 15° versión del FESTIVAL DE CINE DE NEIVA CINEXCUSA. La directora de fotografía, habló de las cualidades de su labor y del futuro del cine nacional.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 24 de 2020

Por Jorge Andrés Matta

Especial/24-7Semanario

El último día del Cinexcusa 2020 fue un total éxito. Esta diferente pero igual de interesante versión 15° del festival, tuvo como invitada a la directora de fotografía Sofía Oggini, quien, durante una conversación con el crítico de cine, Diego Rojas, expuso sensaciones a cerca de una de las labores más interesantes en cuanto a la realización y producción de trabajos audiovisuales.

Crítico de cine e historiador, Diego Rojas.

Como todos los años, la organización del Festival presentará foros, entrevistas, proyecciones y un sinnúmero de actividades de manera gratuita, gracias al apoyo de la Universidad Surcolombiana, Gobernación del Huila y su Secretaría de Cultura y Turismo, Alcaldía de Neiva y sus Secretaría de Cultura, Secretaría de la mujer, equidad e inclusión y Oficina de Paz y Derechos Humanos, Proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de concertación Nacional, Electrohuila, Bancolombia, INFIHUILA, Grupo Coomotor, Autocinemas del Sur, PAVIA SAS y ADIH.

Pasión en lo que se hace

Durante el conversatorio, Oggioni expresó que su camino en el cine y especialmente en la labor de director de fotografía y manejo de cámara, se lo debe a su gusto por el arte, explicando que está labor es algo parecido a la pintura, sólo que el resultado es visto en el cine. “Yo soy una pintora frustrada, me gustaría haber sido como uno de esos grandes artistas de la pintura, pero de una u otra manera en la fotografía y la cámara estamos creando algo similar sino que  plasmada en cine”.

Papel de médium  

Oggioni también se refirió a una de las cualidades más importantes en su labor detrás de la cámara, y es la de entender lo que el director de la película quiere retratar. “Uno es como una especie de psíquico, porque tiene que entender lo que el director desea, cómo quiere que se vea su historia, comprender la atmosfera. Unos son precisos y otros flexibles. Un fotógrafo no solo tiene que hacer imágenes bonitas, a veces no estoy de acuerdo con la iluminación, pero es la luz que quiere mi director”, concluyó.

Ciencia y arte entrelazados

De igual manera, la mujer explicó lo que para ella significa la iluminación, teniendo en cuenta el papel de ésta en su labor. “Desde pequeña me han interesado los temas físicos; para mí la luz son ondas, es la materia prima de la fotografía. Y en teoría la veo como eso, como ondas con las que puedes pintar, es la mezcla entre la ciencia y el arte”.

Directora de fotografía Sofía Oggini.

“Apenas comienza lo bueno”

Para finalizar, Sofía Oggioni se refirió a la actualidad del cine colombiano y al promisorio futuro que le depara al séptimo arte dentro del contexto nacional. “Creo que el cine colombiano está en un momento de auge, la generación que viene será muy prospera. Muchos de los directores y productores que han luchado tanto por crear una industria en el cine colombiano, han allanado el camino para las nuevas generaciones. Lo más importante es que hay gente muy talentosa” concluyó.

Un cierre para pensar el futuro

El conversatorio final del Cinexcusa 2020 tuvo como invitado al periodista norteamericano Jon Lee Anderson. El escritor, quien residió en su niñez en nuestro país, es especialista en temas políticos y sociales de Latinoamérica.

Jon Lee, habló de la actualidad de las naciones de América respecto a la labor e ideología de sus mandatarios, además dijo que los momentos más duros a causa de la pandemia, aún están por llegar, y que estos se verán reflejados en todo el mundo, no solo en las naciones pobres.

Periodista norteamericano Jon Lee Anderson.

“Es importante que tengamos claro cuál es nuestra historia, cuáles son las desigualdades propias de nuestra sociedad. Esto deberíamos afrontarlo como gente honesta y con cierto coraje, si hacemos eso caminaremos por un sendero más virtuoso que el del prejuicio. En toda América, ha habido una irrupción de líderes populistas, desde Trump hacia abajo, que vienen con una serie de muchos prejuicios hacia la verdad histórica de sus países, quieren imponer un relato falso para favorecer ciertos intereses y así acabar con los reclamos propios”, dijo Jon Lee.

Ganadores de la muestra de cortometrajes

Como es costumbre, el Cinexcusa 2020 premió a los ganadores de la muestra nacional de cortometraje, la cual es realizada dentro de la programación del festival.

En la categoría de mejor cortometraje documental, el premio fue para Diario de Cuarentena-Islanada 2030, dirigido por el colectivo Matatiempo. Y en la de mejor cortometraje de ficción, el galardón se lo llevó 5500 Soles, dirigido por Camila Tolosa.