viernes, 25 de septiembre de 2020
Neiva/ Creado el: 2020-02-14 09:23

Disminuye déficit de Corposanpedro

Corposanpedro realizó la entrega de la rendición de cuentas a detalle sobre en que se habían invertidos los recursos de la corporación, además dio a conocer que el déficit que presenta la corporación poco a poco va disminuyendo.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 14 de 2020

El día de ayer en la Asamblea Departamental se llevó a cabo el informe de gestión y la rendición de cuentas de Corposanpedro en cabeza del director Fabián Torres, quien informó a  los diputados y a todos los asistentes sobre cómo se habían invertido los recursos destinados para esta corporación.

“Estoy contento y agradecido por el espacio que nos brindó la Asamblea en medio de una de las jornadas de debate aquí en la corporación. Hemos podido nosotros entregarle a la comunidad en general, a la prensa, a los gestores culturales, esa rendición de cuentas a la que nosotros estamos obligados a entregar porque somos una entidad que nació desde la misma necesidad del sector, pero que también, administramos recursos públicos y por eso debemos decir en que se invierten. Hemos demostrado que la corporación ha logrado salir de sus problemas financieros, que aun mantenemos un déficit pero que es mucho más pequeño de lo que fue hace algunos años”, indicó el director de Corposanpedro.

De igual manera, dio a conocer como ha mejorado ese déficit que la corporación tiene desde el año 2017, mejoramiento que ha sido muy satisfactorio.

“Hace algunos años teníamos una cartera por pagar de más de 1.300 millones de pesos y hoy hemos demostrado que solo en tres años esa cartera no representa más de 190 millones de pesos. Seguramente dándole curso a esas estrategias que hemos venido implementando desde hace 3 años. Vamos a lograr ponernos al día, así sea el otro año, pero con una buena dinámica desde lo comercial, administrativo y financiero”, relató Torres.

Por otro lado, gestores culturales exaltaron el trabajo que ha realizado Fabián Torres desde la directriz de esta corporación, quienes la mayoría de ellos agradecieron por todo el apoyo que él les ha podido brindar.  

“Lo que yo tengo que decir de Fabián, es que yo no había sido capaz de llevar la directriz. Él tiene un escudo de Dios que lo protege y lo ayuda, que tiene conciencia cultural porque donde hubiese sido yo, en el primer problema había desaparecido de la palestra. A Fabián si le interesa el tema cultural, que es un gerente que tiene buenos contactos y yo le apuesto a que Corposanpedro debe de irle bien”, manifestó Fausto Sánchez, director de la organización cultural Ballet Colombiano Estudio de Danza Fausto Sánchez.

Asimismo, la representante de la danza del departamento del Huila expuso su punto de vista respecto a la gestión realizada por el director de Corposanpedro.

“Me parece muy oportuno estos espacios para la Corposanpedro que pueda exponer frente a la Asamblea y frente a los gestores, artistas, todo lo relacionado con la rendición de cuentas. Considero que el avance es significativo, que la oportunidad que se le brinda a la cultura es grande el regionalismo, el valor a lo tradicional, el cumplimiento de los pagos. Veo que el señor Fabián tiene claro el tema de la corporación. Celebró el apoyo que nos brinda a muchas organizaciones la región durante todo el año. Muy buena exposición y la aceptación de los diputados”, sostuvo Marcela Quintero, representante de la danza del departamento del Huila.

Opines

Respecto al informe de gestión que entregó el director de Corposanpedro, Fabián Torres, esta Casa Editorial consultó a varios diputados, referente a la importancia de esta corporación en las fiestas del Huila.

Rodrigo Amaya Culma

“Recibimos un informe completo, detallado, es un debate de control político porque nosotros como diputados del departamento del Huila y en la Ordenanza 016 del 2014. Hay una inversión muy importante del departamento y por supuesto, hay una expectativa muy grande frente a este tema de Corposanpedro porque una cosa es el conocimiento,  la inversión que se hace y las expectativas que se generan en la comunidad; yo soy copartidario de que las fiestas sampedrinas no son otra cosa que la muestra de nuestras culturas, costumbres y tradiciones, la cultura que nos identifica como huilenses en todo el mundo. Tenemos una preocupación grande porque se tiene una deuda desde que empezó esta Corporación, estuve revisando la Ordenanza 016 y se preveía en esa época  que iba hacer parte de esta Corporación privada la Alcaldía del municipio de Neiva y nunca fue así; entonces es una empresa que nació con muchas dificultades”.

Virgilio Huergo

“Quiero resaltar la importancia de que Corposanpedro haya venido a la Asamblea Departamental rindiendo el informa, creo que sumamente importante por lo que significa hoy Corposanpedro y las fiestas del San Pedro en el Huila y sobre todo, es que casi el 75% de los integrantes de la Asamblea somos nuevos y hay ese interés de conocer bien esa dinámica de cómo se ha desarrollado esa relación entre Corposanpedro, las diferentes empresas y el Gobierno Departamental, que vemos alrededor de esto. A lo largo de la historia y en la trayectoria de Corposanpedro ha habido diferentes cuestionamientos, criticas por la forma en la que se ha desarrollado las fiestas en términos económicos, nos preocupa que desde el 2015 a la fecha vienen en déficit pero también hay que reconocer que en los últimos años ese déficit ha logrado tener una recuperación progresiva, sin embargo no deja de ser una preocupación para nosotros y para los huilenses”.

Jorge Andrés Gechem

“Muy importante el debate sobre Corposanpedro porque primero, un problema grave que tiene Corposanpedro es el déficit que viene arrastrando desde años anteriores, aunque es importante resaltar el esfuerzo en la gestión de su director y sobre todo en la reducción de dicho déficit. Segundo, vemos que Corposanpedro como empresa desde el 2017 ha venido generando excedentes financieros, aunque dichos excedentes año a año han venido decreciendo. Tercero, considero que es fundamental una buena articulación entre el municipio de Neiva y la Gobernación para la organización de nuestro festival folclórico y reinado nacional de bambuco, para que así, a través de Corposanpedro, con un esfuerzo y Planeación mancomunada con Alcaldía y Gobernación, se fortalezca la entidad y sobre todo, se avance en la realización de las mejores fiestas de la historia, más aún cuando este año son los 60 años del festival. Ojalá que Neiva ingrese como aportante y miembro de la junta directiva de Corposanpedro, un solo esfuerzo y no más división en la organización. Pedimos el pago total de las cuentas por pagar a los sectores culturales, el fortalecimiento de nuestras tradiciones y costumbres en las fiestas, un festival más cercano a la gente, con presencia en Neiva pero también en todo el Huila, con un balance de presencia de los mejores artistas y con oportunidad al talento regional. Finalmente, a febrero ya se debería tener claro un plan de acción para nuestra temporada sampedrina, hay que fortalecer aún más la promoción y comercialización,  el Festival Folclórico, el Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor es nuestro mayor patrimonio cultural, nuestra mayor ventana al mundo y fuente de turismo. Estamos atentos a contribuir al fortalecimiento de la cultura y nuestro folclor, orgullo de todos los Huilense”.

Alexander Vargas

“Percibo que el informe es positivo desde el punto de vista que la corporación ha podido evidenciar mejorías, sobre todo en el saldo financiero que tenía la entidad cuando asumió labores este director. A mí me parece que Fabián Torres ha hecho las cosas bien, ha sabido liderar el sector cultural artístico en el departamento del Huila, pero también, le ha dado un renombre nacional a las fiestas del departamento. Hoy nadie puede ocultar que la promoción que se hizo durante los últimos 4 años del festival, fue una promoción adecuadas con las necesidades y eso por supuesto se ve reflejado en el número de visitantes que ha tenido el departamento en las 2 o 3 últimas fiestas del reinado; en términos generales yo quedo satisfecho con el papel que viene cumpliendo hoy la corporación, el tema de darle garantías a los proveedores, de pagarle puntual a los artistas, eso deja tranquila a la Asamblea”.