miércoles, 24 de abril de 2019
Dominical/ Creado el: 2015-02-16 02:18

“Las compensaciones no están dadas”

El gobernador Carlos Mauricio Iriarte conversó con DIARIO DEL HUILA sobre los planes que está culminando su administración, las acciones adelantadas en cuanto a los Peajes en el departamento y sobre el llenado de la represa El Quimbo. Afirma que Emgesa aún no ha cumplido lo pactado.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 16 de 2015

MAYELA TRUJILLO
Diario del Huila, Neiva.

 ¿Cómo va la vía Huila-Popayán?

A Popayán hay dos vías muy importantes que vienen siendo pavimentadas hace mucho tiempo. Una que es por Isnos para salir a Paletará y luego Popayán, y la otra es Neiva, La Plata, Inzá, Totoró para salir a Popayán.  Esas dos vías no son del departamento del Huila, son de la nación. La vía Neiva-La Plata- Totoró- Popayán, es una vía que se encuentra bien financiada, que va a buen ritmo y en la que solo falta la pavimentación al lado del Cauca y que hemos pedido al Gobierno Nacional que la considere para terminar este periodo de presidencia.

Hablamos con el vicepresidente de la República en su última visita y nos prometió que iba a meter el acelerador en esa vía. La de Isnos-Paletará-Popayán es una vía más demorada, ha tenido problemas ambientales y de financiación, pero es igual de importante porque une al sur de Colombia con el pacífico, es una vía supremamente importante. Logramos el año pasado, en colaboración de congresistas adelantar mucho en la gestión, conseguimos $5.000 millones más y avanzamos varios kilómetros. Pero eso no es nada comparado con lo que falta. Entonces seguiré haciendo gestión en lo que queda de mi periodo y espero que dentro del plan de desarrollo estén contempladas estas vías de competitividad.

¿Qué ha sucedido con los peajes en el departamento?

Logramos un mejor ambiente, nos reunimos ayer (jueves) con el presidente de la ANI, congresistas, la cámara de comercio, alcaldes, la comunidad y los gremios que han estado muy activos. Mejoró mucho el ambiente, logramos que aceptaran que ya dentro de los límites del Huila cuatro peajes son suficientes, que esas dos vías de competitividad o 4G como las llama el Gobierno Nacional, tengan sumados los peajes en el Huila, máximo 4. 

Logramos que el gobierno entendiera que hay tarifas diferenciales que deben usarse con unas mejores condiciones en los municipios donde se van a construir peajes. Es decir, que no se le exija a la gente tantos pasos por el peaje para lograr la rebaja, sino que con uno o dos pasos obtengan la rebaja. También logramos que el puente que estaba metido en la estructuración como diseño a la altura de la Avenida Surabastos sobre el río Magdalena, se incluya dentro de la estructuración de la concesión para edificarlo a partir del tercer año. Es una cosa muy buena porque este es un puente que le da salida a la ciudad de Neiva.

Y otra cosa que logramos fue que el tramo que pasa por el puente Santander a unir esa vía paralela que va por el Juncal con Neiva, también se incluyera dentro de las vías que va a mantener y operar la concesión. Seguiremos hablando de los detalles.

¿Y el Quimbo? ¿El llenado de la represa?

Hemos hecho 23 reuniones de seguimiento con órganos de control, alcaldes, la empresa, vicepresidencia, asesoría de paz y derechos humanos, y por supuesto la comunidad. Las conclusiones son que hemos avanzado en varios puntos, pero aún las compensaciones no están dadas. Necesitamos que esa vía perimetral se construya, necesitamos que los puertos como están concebidos en las actas, se construyan. Necesitamos que el puente que se está construyendo sobre la represa, se termine. Que el compromiso que tiene Emgesa en que el puente del paso del balseadero, que está viejo, cuando se termine el puente nuevo, lo saquen de ahí, lo transporten e instalen en Campoalegre  en el sitio denominado Las Vueltas. En sí que cumplan todos los compromisos.

Que el llenado de la represa no dañe nuestro renglón productivo de clase mundial, el único que tenemos de esta clase, la piscicultura. Que tomemos las medidas todos, junto a Gobierno Nacional, para salvar la piscicultura, porque lo cierto es que con el caudal ecológico que está establecido en la licencia de 36 metros cúbicos, está ya cantado que la piscicultura va a sucumbir. Lo que pensamos es que no debe hacerse llenado hasta que no se cumplan todos los puntos del acuerdo, en eso somos claros.

Claramente Emgesa no le ha cumplido al departamento ¿qué ha pasado con las comunidades afectadas?

Hay mucha queja, mucho malestar, pero hay una decisión de la Corte Constitucional respecto al censo. Se ordenó a Emgesa hacer un nuevo censo, la empresa está en ese trámite y los demás que le ha ordenado la Corte. Además se impuso la veeduría de la Procuraduría General, entonces la misma Corte Constitucional es la que tiene que juzgar si se cumplió con su sentencia o no, y si no se cumplió hacerle el debido desacato a la empresa. Nosotros hemos hecho reuniones de seguimiento para verificar que Emgesa esté efectivamente cumpliendo y comunicando a la Corte. Es lo único que podemos hacer.

Pero hay quejas de muchos sectores productivos afectados porque aún no ha llegado ninguna compensación a ellos.

¿Cuáles van a ser sus acciones en este tiempo que queda en la Gobernación?

Concentrarme en terminar las metas del Plan de Desarrollo, todos los días hacemos reuniones para saber cómo van las cosas en cada municipio y que se cumpla todo. Estamos inaugurando obras y sacando adelante las que faltan. Faltan aún 10 meses largos en el que queremos adelantar todo. Hay que reconocer que nos tocó un periodo corto, en un momento crítico, de desarmonía con el periodo de los alcaldes que venían y el del mismo presidente que estaba terminando, más la baja del precio del petróleo. Pero afortunadamente tenemos un equipo capaz.

¿Cuál cree que ha sido su mayor triunfo?

Me gusta la nueva visión que hay del liderazgo, trabajamos en colectivo, sin liderazgos individuales. Trabajar juntos con academia, estudiantes y gremios, a pesar de las opiniones divididas estamos juntos en los intereses del Huila.

Mucha gente lo quiere ver en otras candidaturas ¿Cómo está diseñando su futuro político?

Mi futuro siempre está en las manos de Dios y esas son las mejores manos. En este año y el año pasado me he propuesto no pensar en futuros políticos porque necesito concentrarme en hacer lo que tengo que hacer en el departamento. Como lo estamos haciendo bien puertas se abrirán, por lo pronto me concentro en terminar bien.